Con Fiscalía Especializada en Desaparición, familias en Jalisco proponen resolver problemáticas de la actual

#HastaEncontrarles

Integrantes del Colectivo Luz de Esperanza Desaparecidos en Jalisco presentaron junto a la fracción de MORENA en el Congreso del Estado una iniciativa de ley que busca crear una Fiscalía Especializada en Personas Desaparecidas, independiente a la Fiscalía del Estado y al poder ejecutivo.

La propuesta de reforma constitucional pretende la modificación de los artículos 35 y 53 de la  Constitución del Estado de Jalisco y buscará la autonomía de esta dependencia bajo los criterios establecidos por la Ley General en Materia de Desaparición Forzada de Personas, Desaparición Cometida por Particulares y del Sistema Nacional de Búsqueda de Personas, así como garantizar la atención conforme a derecho de aquellos casos donde existan agentes del Estado involucrados en la comisión de estos delitos.

La Fiscalía Especial en Personas Desaparecidas en Jalisco fue la primera a nivel nacional en establecerse, en agosto de 2017, sin embargo, consideraron las familias que han sufrido la pérdida de sus seres queridos, el aumento exponencial de este crimen deja en evidencia su incapacidad para atender la crisis de desapariciones que tiene al estado en el lugar número en México, con más de 16 mil 800 casos.

Por Redacción ZonaDocs

Foto portada: Mario Marlo / @MarioMarlo

En el marco del 10 de mayo, representantes del Colectivo Luz de Esperanza Desaparecidos en Jalisco, integrado por familias que buscan a sus seres queridos ausentes en la entidad, anunciaron junto a las diputadas Ángela Gómez Ponce y Claudia García Hernández de la fracción de Morena, una iniciativa de ley que pretende modificar la actual Fiscalía Especial en Personas Desaparecidas, para brindarle independencia y poder de actuación sin reservas.

Según explicó García Hernández, en un ejercicio de parlamente abierto las y los integrantes de la bancada escucharon las inquietudes de estas familias, así como sus demandas y críticas respecto al actuar de la autoridad responsable de buscar y localizar a sus seres queridos desaparecidos. A decir de la diputada, la decepción de las y los familiares ha llegado al punto de exigir “el despido de la Fiscal Especial en Personas Desaparecidas, (Blanca Trujillo) por una serie de problemáticas que han tenido, entre ellas la falta de avance y atención a sus casos”.

“Al depender esta Fiscalía Especial tanto de la Fiscalía del Estado como del Ejecutivo, ningún caso de desaparición forzada está llegando a su resolución” advirtió Héctor García integrante del colectivo para explicar la necesidad urgente de garantizar la autonomía de dicha dependencia.

De tal forma que, la propuesta de reforma constitucional pretende modificar los artículos 35 y 53 de la Constitución del Estado de Jalisco con el fin de crear una Fiscalía Especializada en Personas Desaparecidas, bajo las características establecidas dentro del artículo 68 de la Ley General en Materia de Desaparición Forzada de Personas, Desaparición Cometida por Particulares y del Sistema Nacional de Búsqueda de Personas.

Es decir, que cuente con: recursos humanos, materiales, financieros y técnico especializados, multidisciplinarios, además de una unidad de análisis y contexto para su efectiva operación, con un personal sustantivo ministerial, policial, pericial y de apoyo psicosocial. 

Sobre todo, la propuesta contempla que la persona titular sea nombrada, ratificada o removida por el Congreso del Estado y no por el ejecutivo. Y que sea independiente de la Fiscalía del Estado de Jalisco.

En Jalisco, sólo existen dos Fiscalías Especializadas, la de Delitos Electorales y la Anticorrupción, mismas que no han sido capaces de consolidarse y garantizar el cumplimiento de sus obligaciones en términos operativos, administrativos, de responsabilidades y financieros. Sin embargo, se busca que la nueva Fiscalía Especializada en Personas Desaparecidas funcione bajo el mismo esquema, al menos respecto a la elección de su titular. Esto supone que tenga ser nombrado o nombrada mediante una convocatoria pública abierta y con el voto de las dos terceras partes de las y los diputados integrantes del congreso.

La Fiscalía Especial en Personas Desaparecidas por ahora no existe en la Constitución, sólo en la Ley Orgánica de la Fiscalía del Estado y funge como cualquier otra dirección.

“Se propone que la Fiscalía Especial de Personas Desaparecidas, pase a ser una Fiscalía Especializada dotada de autonomía de gestión técnica, administrativa y presupuesta. Que su titular sea nombrado por el congreso a través de la emisión de una convocatoria pública, abierta ala sociedad, tal como sucede con las otras fiscalías” señaló García Hernández.

Posterior a la modificación de los artículos 35 y 53 de la constitución política del Estado de Jalisco, vendrá la adecuación de todas las leyes necesarias para redefinir sus atribuciones y reestructura, así como “mejorar su funcionamiento para el óptimo cumplimiento de sus tareas”:

“El crecimiento exponencial de las personas desaparecidas es una clara muestra de que el esquema actual de la Fiscalía Especial no ha funcionado, debemos cambiarlo. Esta propuesta de iniciativa busca cambiar el actual estado de las cosas. Sabemos que esta no es una solución definitiva, pero es un paso importante que han demandado los colectivos” finalizó García Hernández.

Finalmente, Teresa García Márquez, integrante también del colectivo, añadió que la creación de esta Fiscalía Independiente quiere garantizar a las familias “la certeza de que efectivamente están investigando el caso de nuestros desaparecidos y que no sólo nos estén maquillando cuando vamos a mesas de trabajo” esto último respecto a los espacios de diálogo que han mantenido con el Gobierno del Estado.

Comparte

ZonaDocs
ZonaDocs
Somos un proyecto de periodismo documental y de investigación cuyo epicentro se encuentra en Guadalajara, Jalisco.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Quizás también te interese leer