Manipularon celular después del crimen: familiares de periodista asesinada

Medios Aliados

El 12 de mayo se realizó el sepelio de Yesenia Mollinedo y Sheila Johana García, asesinadas en Cosoleacaque, Veracruz. Familiares de Yesenia Mollinedo acusaron que el teléfono de la camarógrafa Sheila García fue manipulado por autoridades tras su asesinato

Texto: Miguel Ángel León Carmona / e-Consulta Veracruz

Fotos: Félix Márquez

MINATITLÁN, VERACRUZ.- Familiares de Yesenia Mollinedo, una de las dos periodistas asesinadas en Veracruz el pasado 9 de mayo, acusaron que una hora después del crimen el celular de la camarógrafa Sheila Johana García fue manipulado por autoridades. Esto, a la par de que en redes se emprendían campañas para revictimizarlas.

“El celular de Johana fue manipulado a las cuatro de la tarde del mismo día (del crimen). Estábamos checando las redes y ella estaba como conectada. Alguien de la Fiscalía manipuló su teléfono”, acusó Ramiro Mollinedo, hermano de la víctima, desde el panteón municipal de Minatitlán donde los restos de las reporteras fueron sepultados.

De acuerdo con Mollinedo, su hermana registró su última actividad en el teléfono alrededor de las 2:45 horas, cuando se comunicó con su familia. Yesenia y Sheila fueron asesinadas poco después de las tres de la tarde en el estacionamiento de un OXXO del municipio de Cosoleacaque. Los asesinos habrían disparado contra ellas en 16 ocasiones.

Ramiro Mollinedo señaló que, a la par de que el celular de Sheila Johana presuntamente era manipulado, comenzaron a difundirse mensajes revictimizantes sobre Yesenia y Sheila que iban desde vincularlas con actividades delictivas, hasta aderezar con morbo la relación sentimental que ellas tenían.

Sobre estas filtraciones habló el gobernador Cuitláhuac García este 11 de mayo pero no para anunciar una investigación contra los servidores públicos que recabaron las pertenencias de las periodistas asesinadas, sino para responsabilizar a periodistas de esos mensajes en redes.

“Apenas estábamos en eso cuando ya un periodista había sacado que le encontraron a la víctima ‘cosas’. Bueno, no es un periodista, alguien que tiene un espacio en Facebook, Twitter”, dijo García Jiménez en rueda de prensa desde el Palacio de gobierno de Veracruz.

García dijo que, después de los mensajes revictimizantes, llamó al secretario de Seguridad Pública (SSP), Hugo Gutiérrez Maldonado, para corroborar que, como se sugirió en redes, en el vehículo donde acribillaron a Yesenia y Sheila había drogas y una arma. “Le dije, es cierto eso? ¿Por que lastimar o exhibir?”, agregó el mandatario.

Las declaraciones de García Jiménez sólo exacerbaron las inconformidades de periodistas que conocieron en vida a las dos compañeras asesinadas. Ramiro Mollinedo advirtió con denunciar a las personas que filtraron los mensajes revictimizantes.

Piden conocer a autores intelectuales del crimen

La familia Mollinedo, acompañados de periodistas del sur de Veracruz, enterraron a la reportera del medio digital El Veraz, Yesenia Mollinedo Falconi, en el panteón Miguel Hidalgo del municipio de Minatitlán, Veracruz, México.

En un funeral con pocas personas, pocas oraciones y pocas despedidas, Ramiro Mollinedo pidió al gobierno de Veracruz dar con los responsables del doble crimen. Con Yesenia y Sheila suman 31 periodistas asesinados en Veracruz durante los últimos 17 años; seis de ellas mujeres. La petición de justicia no se limitó a dar con los autores materiales.

“Le pido al gobernador del estado que no quede impune el homicidio aberrante que cometieron sicarios; gente de la delincuencia organizada que solamente son soldados que obedecen y que reciben órdenes. Que se de con el autor intelectual, ¿quién dio la orden de matar a mi hermana?”, cuestionaba Ramiro Mollinedo frente al ataúd de Yesenia.

El también comunicador advirtió que los responsables del crimen quedaron grabados en cámaras de seguridad de comercios ubicadas en la colonia Cerro Alto de Cosoleacaque, pero también del Centro de Comunicaciones, Cómputo, Control y Comando (C4).

“Mataron a dos mujeres trabajadoras; madres que, como cualquiera, pudieron haber tenido aventuras, errores y aciertos. Nosotros no somos nadie para juzgarlas en la vida personal. ¡Queremos justicia!”, espetó Mollinedo.

A unos metros del lugar donde enterraron a Yesenia, junto a las cenizas de su padre, fue despedida Sheila Johana en un cortejo fúnebre más fugaz y más privado. Las familia demandaron a las autoridades estatales y federales la seguridad en la puerta de sus casas donde gente extraña merodea.

“Tememos por nuestra seguridad. Nos llaman, nos susurran y cuelgan”, dicen familiares de Yesenia y Sheila más mermados por el miedo que por el duelo.

Los 7 periodistas asesinados en el gobierno de Cuitláhuac García

1.- Celestino Ruiz era reportero del Gráfico de Xalapa, murió baleado cuando se encontraba en su casa en la localidad de La Bocanita, en el municipio de Actopan. Meses antes de su asesinato, denunció que recibió amenazas del entonces alcalde panista Paulino Rivera.

Las investigaciones de la Fiscalía General del Estado (FGE) llevaron a la detención de los dos presuntos autores materiales del atentado en el que falleció, además se giró orden de aprehensión en contra del exalcalde, quien se encuentra prófugo.

Apenas este 5 de mayo, uno de los autoridades materiales que fue identificado como expolicía municipal, recibió una sentencia de 32 años por el crimen en contra de Celestino Ruiz, el otro implicado continúa bajo proceso.

2.-María Elena Ferral fue asesinada a balazos en marzo de 2020 en Papantla; ejercía el periodismo en la región norte del estado de Veracruz como corresponsal del Diario de Xalapa y dueña del medio Quinto Poder.

En mayo del 2020, la Fiscalía General del Estado informó que se habían concedido 11 ordenes de aprehensión en contra de presuntos implicados en su asesinato. Actualmente, seis hombres ya fueron detenidos, entre ellos un reportero, José “N”, quien fue señalado por facilitar información a un grupo criminal que asesinó a la periodista.

Sin embargo, Basilio Picazo, exdiputado de Papantla y exalcalde de Coyutla, quien es señalado como autor intelectual, se encuentra prófugo desde 2019, en medio del reclamo de familiares de María Elena Ferral que señalan los vínculos en el poder que sostienen la impunidad que existe en el caso.

3.- Julio Valdivia fue asesinado el 9 de septiembre de 2020 en el municipio de Tezonapa, fue decapitado y su cuerpo arrojado a las vías del tren. El reportero del Diario El Mundo de Córdoba daba cobertura a información policíaca, en una de las regiones más peligrosas ubicada en los límites entre Veracruz y Oaxaca.

De acuerdo con el testimonio de familiares, Julio Valdivia había contado que recibió amenazas antes su asesinato, sin embargo, no obtuvo ayuda. El 31 de marzo, la Fiscalía General del Estado informó sobre la detención del presunto autor intelectual del crimen en su contra.

El detenido que fue vinculado a proceso por homicidio calificado, es Gustavo Abigail “N”, alias “El Pino”, hijo de Gustavo Díaz Sánchez, alias “El Gato”, diputado local de Oaxaca que fue detenido en el municipio de Fortín el 4 noviembre de 2021.

4.- Jacinto Romero, conductor de Oriesterio F.M., fue asesinado el 19 de agosto del 2021 de al menos dos disparos cuando viajaba en su vehículo en el bulevar Reforma del municipio de Ixtaczoquitlán, en la región de Las Altas Montañas de Veracruz.

Romero Flores cubría información general y escribía la columna El enano del Tapanco. El periodista laboró por años en el Sol de Orizaba hasta que fue despedido por un recorte de personal. También colaboraba en un programa de radio llamado Dígalo sin miedo, con el antropólogo Jesús Lobato.

A ocho meses de su homicidio, la Fiscalía General del Estado detuvo a cuatro personas vinculadas con el crimen, en una trama que involucra a exfuncionarios municipales y funcionarios municipales electos que no rindieron protesta en su cargo.

El 18 de noviembre del 2021, fueron vinculados a proceso Ana Laura “N”, Casto “N”, hermano de la entonces síndica de Ixtaczoquitlán, Cándida Ana Hernández Sánchez, y Roberto Trinidad «N», regidor electo de Morena en ese municipio.

Para el 15 de abril, fue detenido el regidor electo de Ixtaczoquitlán por el partido Movimiento Ciudadano (MC), Patricio Alejando de los Santos Rosas, alias «Munrra».

5.- José Luis Gamboa Arenas, director del medio digital Inforegio, fue asesinado en calles del fraccionamiento Floresta de la ciudad de Veracruz durante la noche del 10 de enero de 2022. El cuerpo presentaba varias heridas de arma punzocortante y se encontró en una zona con poca iluminación.

Durante la conferencia mañanera del presidente Andrés Manuel López Obrador del 7 de abril, se informó que se tenía identificados plenamente a los presuntos responsables del periodista veracruzano, pero fue hasta 26 de abril que se informó la detención del presunto responsable del crimen.

El detenido fue identificado como Eduardo “N”., sobrino del comunicador, quien fue vinculado a proceso por un juez de control. Aunque José Luis Gamboa daba seguimiento y realizaba comentarios editoriales sobre temas de política y narcotráfico, la investigación que realizan autoridades descartan su ejercicio profesional como el móvil.

6 y 7.- Yesenia Mollinedo Falconi, directora del portal El Veraz y la camarógrafa Sheila Johana Olivera, fueron asesinadas a balazos cuando se encontraban en un automóvil particular en el municipio de Cosoleacaque, en la región sur del estado de Veracruz.

Autoridades estatales confirmaron que por el momento existen cuatro líneas de investigación sobre el crimen, entre los que se encuentra el ejercicio periodístico. Sin embargo, hasta el momento no existe información sobre el avance de las investigaciones.

Familiares de Yesenia afirman que antes de ser asesinada avisó a su familia que había recibido varias amenazas de un grupo criminal.

***

Este trabajo fue realizado por E-CONSULTA VERACRUZ. Aquí puedes leer la publicación original.

Comparte

ZonaDocs
ZonaDocs
Somos un proyecto de periodismo documental y de investigación cuyo epicentro se encuentra en Guadalajara, Jalisco.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Quizás también te interese leer