Te nombré en silencio, un documental para ampliar la búsqueda

#AlianzaDeMedios

El documental Te nombré en silencio narra la historia de Las Rastreadoras del Fuerte, Sinaloa, madres que buscan a sus hijos y a los de otras. La película que intenta amplificar la voz de quienes buscan a sus desaparecidos ya está en las salas de cine

Texto: Arturo Contreras Camero / Pie de Página

Fotos: Cortesía

La meta número uno de la película era hacer conciencia de lo que está pasando. Que esté presente en la mente de los mexicanos que en la mayoría de los estados hay grupos que están haciendo esta lucha en la precariedad total y que están peleando otra vez. Contra el narco y contra los animales y contra el sol que te puede matar. Y que de alguna manera reflexionemos sobre lo que significa”, explica sobre su ópera prima José María Espinosa de los Monteros, director del documental Te nombré en silencio.

“Mirna y las Rastreadoras tienen una voz fuerte que resuena en toda Sinaloa, en todo México. Lo que estamos tratando es amplificar esta voz a través de la narrativa de sus vidas”, dice el director.

El cineasta explica que contar esta historia le significa una responsabilidad enorme, pues se trata del legado de estas mujeres.

Desde hace varios años, en diferentes rincones del país, ante el abandono del Estado, decenas de ciudadanos empezaron a tomar palas y picos para salir a parajes solitarios a buscar los restos de sus seres queridos, como se contó en el especial Buscadores de Pie de Página. Según la última estimación de la Comisión Nacional de Búsqueda en México hay poco menos de 100 mil personas desaparecidas.

Para las Rastreadoras el panorama de precarización y abandono institucional añade un peso más a la tarea, de por sí titánica, de lidiar con el dolor, tomar las herramientas y salir a abrir la tierra en busca de sus seres amados.

Resiliencia

“Sabemos que las rastreadoras tienen un peso durísimo a cuestas y una profundidad del dolor inimaginable y aún así tienen vida. Hay una pulsión enorme, quieren reír, quieren salir a bailar. Son mujeres valientes y resilientes, que a pesar de la tragedia, tienen una entereza para salir”.

José María Espinosa de los Monteros

Chema, como le llaman Mirna y el resto de las Rastreadoras, atesora eso como una lección de vida, sobre cómo enfrentar las tragedias y hacerles frente con dignidad. Todo, a partir de la memoria, de un recuerdo íntimo y cálido que evocan las imágenes de los tesoros que buscan las Rastreadoras.

Te nombré en el silencio se estrenó este 12 de mayo. Está disponible en salas de Cinemex, en el Cinépolis Diana, en la Cineteca Nacional de Coyoacán y en el Cine Tonalá en Ciudad de México. Se espera que en las próximas semanas se lleve una proyección especial del documental a Los Mochis, Sinaloa, para familiares de las Rastreadoras, y algunas mujeres del colectivo que no han visto el documental, que forma parte de la sección Docs In Progress de DocsMX, y fue galardonado con el premio Churubusco de Postproducción.

***

Ests texto se publicó originalmente en Pie de Página:

Te nombré en silencio, un documental para ampliar la búsqueda

Comparte

ZonaDocs
ZonaDocs
Somos un proyecto de periodismo documental y de investigación cuyo epicentro se encuentra en Guadalajara, Jalisco.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Quizás también te interese leer