“Vengo desde Perú para buscar a mi hijo que fue desaparecido en México”

#HastaEncontrarles

Silvia De la Cruz viajó desde Perú para buscar a su hijo Jeancarlo Román de la Cruz, quien fue desaparecido en Ciudad Acuña, Coahuila, el 4 de abril de 2021.

A un año de su desaparición, su madre ha trasladado su vida a México para buscarlo con todas sus fuerzas, pero también para acompañar la búsqueda de las cientos de madres más que como ella tienen un tesoro desaparecido.

Por Darwin Franco / @DarwinFranco

La distancia que separa a Perú de Ciudad Acuña, Coahuila, son 5 mil 102 kilómetros. Misma distancia que Jeancarlo Román de la Cruz, de 29 años, tuvo que atravesar para cumplir el llamado “sueño americano”; sin embargo, a quien se le pagó para ayudarle a cruzar la frontera entre México y Estados Unidos, lo abandonó a su suerte.

¿Dónde fue esto? ¿En qué estado lo dejó? Son preguntas que Silvia De la Cruz, madre de Jeancarlo, le hizo a dicha persona, la cual se negó a dar esa información. A estas preguntas, Silvia le ha ido sumando otras: ¿Ustedes vieron algo? ¿Qué saben de mi hijo que estuvo aquí? Preguntas que tampoco obtuvieron respuestas entre las personas con las que ella habló en el último punto en que se le vio a Jeancarlo antes de que este fuera desaparecido.

Tras interponer la denuncia por la desaparición de su hijo, pensó que las autoridades mexicanas podrían darle esas respuestas que ella tanto necesitaba; sin embargo, rápidamente comprendió que la ineficiencia de las autoridades obligadas a buscar a todas las personas desaparecidas era tan grande que cada que tenía una cita para que le dieran información o para realizar una búsqueda en campo, a las y los funcionarios se les hacía más importante tomar sus vacaciones o, incluso, tenían el descaro de decirle que no podían salir a buscar porque no funcionaban los vehículos, el helicóptero o los drones. A eso habría que sumarle el cambio constante de ministerios públicos y policías investigadores.

Aquí el testimonio que Silvia de la Cruz otorgó a ZonaDocs, en el marco de la Brigada Nacional de Búsqueda que se realizó en Jalisco del 12 al 18 de mayo.

Silvia se ha sumado a las brigadas de búsqueda porque no sólo busca a su hijo, sino también a todas y todos los desaparecidos de sus compañeras, pues la lucha -asume- debe ser colectiva porque esa será la única manera de que quienes hoy nos faltan puedan volver a casa. Tal y como pasó con su esposo, al que logró localizar en los Estados Unidos, luego de haberlo reportado como desaparecido tras dejar de saber de él a su paso por nuestro país.

En México, de acuerdo al Registro Nacional de Personas Desaparecidas y No Localizadas, existen 28 personas originarias de Perú desaparecidas en el país; de éstas, 21 son hombres y siete mujeres. El 39% de estas víctimas, así como Jeancarlo, fueron desaparecidos en los últimos tres años.

Los estados donde más peruanas y peruanas ha sido desaparecidos son: Jalisco (7 desapariciones), Tamaulipas (6), Ciudad de México (4) y Coahuila (2), último lugar en donde se vio a Jeancarlo Román de la Cruz.

Estados de México en donde se registra la desaparición de personas de nacionalidad peruana (hasta el 15 de mayo de 2022).

Ficha de búsqueda de Jeancarlo Román de la Cruz.

Comparte

Darwin Franco
Darwin Franco
Me encanta hacer periodismo y contar con dignidad las historias de quienes confían en mi trabajo. Disfruto ser profesor y aprender de mis alumnas, alumnos y alumnes. Creo que el periodismo es una potente herramienta de paz y esperanza.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Quizás también te interese leer