Captar el agua pluvial, un objetivo de Techo para alcanzar una vida digna en Zapopan

Jóvenes voluntarios de la organización TECHO se capacitan e instalan, junto con vecinas y líderes vecinales, sistemas de captación de agua pluvial (nidos de agua) en casas de la colonia Lomas de La Primavera en el municipio de Zapopan; el objetivo es garantizar para estas familias el derecho humano al agua.

Texto y fotos por Christian Noe Cantero // @christancantero // @christian_ch_malviviente

En al menos el 19.3% de las familias que viven en asentamientos populares acceden al suministro de agua de 3 a 5 días a la semana, con esta información la organización Techo sumó esfuerzos con mujeres y líderes comunitarias de la colonia Lomas de la Primavera para colocar 20 sistemas de captación de agua pluvial (nidos de agua) uno por cada casa.

Esta capacitación realizada, el 14 y 15 de mayo de 2022, permitió que mujeres líderes vecinales pudieran aprender a instalar estos sistemas que permiten captar y aprovechar agua pluvial en esta colonia que se ha visto afectada por el desabasto de agua.

Voluntarios de Techo (Foto: Christian Cantero)

TECHO es una asociación civil sin fines de lucro cuyo objetivo es mejorar la calidad de vida de las personas a través de proyectos que siempre se hacen en colaboración con la misma comunidad.

Ellas y ellos crean proyectos en comunidades que carecen de servicios básicos, pero siempre con la idea de que quienes ahí viven puedan aprender y replicar nuevas alternativas que ayuden a mitigar las deficiencias. Entre sus proyectos hay hogares emergentes, programas de captación de agua pluvial, baños autogestivos e infraestructura comunitaria.

Este trabajo lo hacen desde hace 25 años, y ha sido un puente que vincula la educación, el trabajo y la salud para cambiar la realidad de 14 millones de personas en América Latina y Caribe que viven con algún tipo de precariedad.

Colocación del sistema en la azotea de una colonia de Lomas de La Primavera, Zapopan (Foto: Christian Cantero)

Para Mauricio Mañana, integrante de la sede TECHO en Jalisco, Zapopan es uno de los municipios más desiguales de todo el país:

“Tal vez no el que tiene más pobreza, pero sí uno de los más desiguales porque tenemos zonas como Andares, Puerta de Hierro y otros asentamientos populares como Lomas de la Primavera”.

Las zonas en las que se instalaron estos sistemas de captación de agua pluvial fueron mapeadas en conjunto con el Instituto de Planeación y Gestión del Desarrollo del Área metropolitana de Guadalajara (Imeplan), gracias a ese trabajo se identificó que hay más de 130 asentamientos en el Área Metropolitana de Guadalajara que presentan problemas con el desabasto de agua.

Aquí la instalación de los tubos que hacen llegar el agua hasta un tinaco donde se resguarda el agua pluvial (Foto: Christian Cantero).

Quienes conforman TECHO han trabajado en zonas como Los Arenales Tapatío, donde tienen cerca de 10 años interviniendo con trabajo comunitario en colonias como:  El Rehilete, La Floresta, El Tizate, 5 de noviembre y, actualmente, en Lomas de la Primavera 2da sección.

Su sistema de captación de agua es, como lo expresó Orlando (Joven voluntario de la asociación), “muy sencillo”, pues cuando la casa tiene un techo de loza se instala una tubería por la que el agua cae a un “Tlaloque”, que es un contenedor que ayuda a asentar y separar el agua convirtiéndose en un primer filtro, y así, darle paso al agua para llegar a un segundo contenedor donde se pueden almacenar hasta mil litros de agua de lluvia.

“Aquí es una zona en la que llueve bastante; por ello, no está demás tener estos sistemas de agua, ya que muchas veces tener agua en estas comunidades es un tema complicado, (…) El tanque en la temporada de lluvia se mantiene lleno toda la temporada y es un sistema que se debería implementar no sólo en esta zona, si no que todos deberíamos tener un sistema de captación de lluvia”.

Trabajo de las y los voluntarios de TECHO (Foto: Christian Cantero).

El gobierno de Jalisco también hace su parte

Desde el 2021, el Gobierno de Jalisco implementó -como programa piloto- la instalación de 600 sistemas de captación de agua pluvial en colonias en la zona norte de Zapopan. El beneficio fue para mil 220 habitantes, los cuales pudieron disfrutar de 16.4 millones de litros de agua.

En este año, se anunció la instalación de 3 mil 950 sistemas de nido de lluvia en 12 colonias de Zapopan: Mesa Colorada Poniente, Mesa Colorada Oriente, Mesa de los Ocotes, Villa de Guadalupe, Jardines Tapatíos, La Floresta Sección 2, Lomas del Tizate, 5 de Noviembre; Guadalajara, El Carmen; Tonalá, Jalisco IV Sección, San Gaspar; y en Tlaquepaque, El Tapatío.

Además de instalar los sistemas en casas, el Gobierno de Jalisco también los ha colocado en planteles educativos; 17 en 2021, mismos que beneficiaron a 7 mil estudiantes. Para 2022, se colocarán estos mismos sistemas en 66 escuelas de la Zona Metropolitana de Guadalajara y el interior del estado.

Conforme a datos de la Organización Mundial de la Salud, una persona requiere 100 litros de agua al día para sus necesidades de consumo e higiene; en México, el consumo promedio de agua de persona por día, es de 380 litros.

En Jalisco, el consumo promedio por habitante es de 234.45 litros al día.

***

Si quieres obtener más información de Techo o sumarte como voluntario aquí puedes hacerlo:

https://techo.org 

https://www.facebook.com/TECHOmexico

Comparte

Christian Cantero
Christian Cantero
Estudié periodismo con resaca de injusticia e intenciones de narrar historias que nos demostraran lo contrario. Escribo sobre la comunidad LGBT+, las protestas sociales y sobre cultura... aunque lo mío lo mío sea el fotoperiodismo, los perritos y los videojuegos.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Quizás también te interese leer