En Huexca, nace la Radio Comunitaria “Alegría y Resistencia” contra la termoeléctrica

#AlianzaDeMedios

En la conmemoración de una década de resistencia contra la termoeléctrica en Huexca, epicentro de la lucha contra el Proyecto Integral Morelos, pobladores anunciaron el nacimiento de una radio comunitaria. Niegan que la termoeléctrica esté funcionando, lo que califican como un triunfo, y hacen un balance de lo que ha significado una década de lucha en su comunidad y en sus propias vidas

Texto: Estrella Pedroza / Pie de Página

Fotos: Daliri Oropeza

MORELOS.- La Radio Comunitaria “Alegría y Resistencia” surgió en la comunidad indígena nahua Santa Cruz Huexca, situada en Yecapixtla Morelos, al cumplirse una década del inicio de la lucha en defensa del territorio y el agua ante la imposición de una termoeléctrica considerada el corazón del Proyecto Integral Morelos(PIM).

“A diez años de luchar y resistir tenemos el nacimiento de la Radio Comunitaria Alegría y Resistencia, aquí en la comunidad de Huexca Morelos. Invitamos a todas y todos a que sintonicen desde del 102.0 FM… ha nacido un nuevo bebé que va impulsar esta lucha”, sostuvo Teresa Castellanos Ruiz, fundadora del colectivo Huexca en Resistencia.

Este megaproyecto regional, que hace base en Huexca -ubicada a 118 kilómetros de la Ciudad de México-, también incluye un gasoducto que sale de Tlaxcala, pasa por Puebla y llega a Morelos la tierra de “El Caudillo del Sur”, Emiliano Zapata Salazar, para unirse a la planta de ciclo combinado (termoeléctrica) a la que también se conecta un acueducto que transporta agua de Cuautla y Ciudad Ayala.

De acuerdo con la Comisión Federal de Electricidad (CFE), se proyecta que el PIM -bajo la operación de la empresa española Abengoa y el consorcio italiano Elecnor, Enagas y Bonatti- produzca energía para abastecer a toda la entidad presuntamente a bajo costo y a la par surtirá de gas a un corredor industrial que se planea albergar en la zona, sin importar el costo ambiental, a la salud y social en cada unos de pueblos, comunidades, ejidos y colonias porque atraviesa.

A 120 meses de distancia, “la termoeléctrica simplemente no funciona”, sostienen habitantes de Huexca.

El anuncio del surgimiento de una nueva radio comunitaria se dio en el auditorio de Huexca, sitio que en el 15 de mayo del 2012 fue escenario de una asamblea Informativa -realizada por Juan Carlos, Jaime y Samir- en la que por mayoría, principalmente mujeres, se determinó que al día siguiente pararían los trabajos de la termoeléctrica.

Así fue. El 16 de mayo, pasadas las siete de la mañana, instalaron plantones en el acceso a la comunidad y al terreno donde trabajaba personal de la CFE para construir el corazón del PIM.

Entonces inició una nueva etapa, en la que quedó atrás la tranquilidad de Huexca y su cotidianidad desapareció para dar paso a la defensa del territorio, del derecho a la consulta y la autodeterminación de los pueblos originarios.

Huexca se transformó y sus mujeres también

Tere, como le dicen de cariño, nació en Huexca un 17 mayo de 1976, hace 46 años. En su familia las mujeres han marcado su linaje con la defensa de la vida. Por ejemplo, su propia abuela Teresa Lima Lara, quien era partera, asistió el trabajo de parto en el Castellanos Ruiz llegó a este mundo.

Tere se reconoce como una mujer nahua orgullosa de sus raíces:

“Soy una mujer indígena nahua, me encanta ser indígena, me siento muy indígena“, refiere. 

María Antonieta Ruiz Zurita, una ferviente católica, cantautora y activista social, fue una de las primeras mujeres a quienes llegó la información del riesgo que representaría la termoeléctrica.

Doña Mari, junto con un pequeño grupo de mujeres, alertaron a las autoridades de la Ayudantía y en su momento propusieron detener la obra.

Tere poco a poco se fue involucrando y de manera natural tomó la estafeta.

Pronto se convirtió en la cabeza del movimiento y fundó Huexca en resistencia.

Hombro a Hombro con otras mujeres de la comunidad han mantenido a flote la resistencia que ha sido marcada por el desistimiento y la traición de algunos de sus miembros,

“Con la lucha (contra el PIM) esta comunidad le ha bajado un poco al machismo, las mujeres se han dado cuenta del valor que tienen y han tomado esta lucha en las manos”.

Teresa Casgtellanos.

Asegura que esto se debe a que “las mujeres tienen una conexión con La Madre Tierra por el simple hecho de ser dadoras de vida”.

Pero también considera que es parte de la tendencia mundial en la que las mujeres poco a poco van ganando terreno para defender la vida en todas sus expresiones “lo estamos viendo en todos los movimientos quienes encabezan son mujeres”.

En su caso, pasó de ser una mujer sumisa cuyo único interés era estar en su casa como ama de casa y cuidar a sus hijas a ser una mujer capaz de organizar marchas y de tomar la palabra en las asambleas.

“Estar en el movimiento me hizo darme cuenta y tener conciencia de los abusos a los derechos humanos y de mi comunidad, me hizo despertar y darme cuenta de lo que soy capaz”, dijo. 

Huexca es una comunidad en su mayoría religiosa, creyente en Dios y en el poder divino. Por eso, en los peores momentos que han experimentado en la lucha contra “la termo” , como también se refieren a la planta de ciclo combinado, su fe se antepone al peligro.

Así se puso de manifiesto cuando policías estatales invadieron la comunidad para desalojar el plantón.

“Si estás conmigo alientas mi fe, si estás a mi lado quién temeré”, fue parte de los cantos religiosos que entonaron para evitar una represión violenta.

“Nosotras creemos en los milagros, creemos que por eso seguimos con fuerza a pesar de las adversidades”, refiere la activista. 

La Radio Comunitaria “Alegría y Resistencia”

Teresa Castellanos relata que la Radio Comunitaria “Alegría y Resistencia” es en honor a Samir Flores Soberanes, defensor de la tierra y comunicador comunitario que fue asesinado el 19 de febrero del 2019 a la puerta de su casa.

Samir, originario de Amilcingo, fue uno de los principales opositores en Morelos al PIM, él junto con Jaime Dominguez, poblador de Amilcingo, se unieron al bloque de resistencia que ya se había formado en Puebla y con apoyo de Juan Carlos Flores, activista en Huexca, iniciaron una jornada informativa en las comunidades de Morelos, entre ellas Huexca.

Flores Soberanes ideó una forma para hacer llegar más fácil la información a sus vecinos, amigos y familiares en Amilcingo e impulsó una Radio Bocina que después se convirtió en la Radios Comunitaria Amilkzingo.

Para el 2018, inició los trabajos para que en otras comunidades surgieran otras radios comunitarias.

Samir, consideraba importante que en Huexca hubiera una radio por ser la comunidad que se convirtió en el epicentro de la lucha contra la PIM.

“Samir me decía que pusiéramos la radio en Huexca pero yo no me animaba (en ese momento Huexca ya era una comunidad dividida debido a que surgió un grupo de choque), me daba un poco de miedo”, recuerda Tere.

Instalaciones de la termoeléctrica de Huesca. Foto: Daliri Oropeza.

A cada oportunidad Samir le insistía, pero ella evadía la posibilidad.

Pero Samir fue asesinado, tres días antes de que se realizara la Consulta Ciudadana por parte del gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador, para determinar si entraba o no en funcionamiento la termoeléctrica que él político prometió cancelar durante su campaña electoral.

La idea de formar una radio en Huexca se congeló por completo.

Huexca, que para entonces veía como uno de los suyos a Samir, se hundió en un profundo dolor por la pérdida de su compañero y mentor de lucha.

En medio de la pandemia de covid-19 el presidente anunció que en diciembre del 2021 entraría en funcionamiento, así que el colectivo Huexca en resistencia instaló un plantón indefinido frente a entrada principal de la planta de ciclo combinado.

Castellanos, sin saberlo, se convirtió en comunicadora comunitaria y haciendo uso de las redes sociales informaba diariamente transmitiendo desde la página de Facebook Huexca en Resistencia.

Poco a poco, en medio de pérdidas importantes, Tere, junto con otra compañera y dos compañeros de lucha, tomaron la decisión y pondrían en marcha el impulso de una radio comunitaria.

Tomaron un par de talleres impartidos por compañeros de radios comunitarias ya establecidas y con apoyo de algunas organizaciones adquirieron un transmisor que permite dar vida a la radio.

La nueva generación de comunicadoras y comunicadores comunitarios eligió el nombre de la nueva radio. Considerando que el significado de Huexca es “lugar de risas” y que esta comunidad lleva una década en resistencia, surgió “Alegría y Resistencia” que se transmite por la frecuencia 102.0 FM.

Teresa Castellano, quien encabeza el proyecto, explicó que de momento es una radio móvil, es decir, se transmite desde donde se coloque el transmisor; algunas pruebas se han hecho a bordo de un automóvil.

Este 15 de mayo, la Radio Comunitaria “Alegría y Resistencia” transmitió por primera vez de manera oficial, desde el auditorio de Huexca el evento conmemorativo a los 10 años de lucha contra la termoeléctrica.

En breve se instalará en un sitio de manera temporal, mientras logran encontrar el lugar adecuado para instalarla permanente.

La programación está en vía de construcción, reveló la comunicadora comunitaria.

Por ahora, realizará breves transmisiones para hablar principalmente del proceso de lucha contra el PIM para insistir en los riesgos que corre la población cada que la CFE realiza pruebas.

Para fomentar la participación en la defensa del territorio en Huexca y las comunidades más cercanas donde alcanza la señal (que por ahora es muy corta), además de hablar de todo lo que implica por ejemplo la falta de justicia en el asesinato de Samir. 

Castellanos planea involucrar a niños, niñas y adolescentes en la radio para poco a poco formar nuevas generaciones de resistencia.

Sin saberlo, asistentes, habitantes de comunidades y poblados de Morelos y Puebla apadrinaron el nacimiento de la Radio Comunitaria “Alegría y Resistencia” y con ello se da pauta al inicio de una nueva etapa de la comunidad de Huexca.

Huexca pasó de ser a una comunidad donde no había problema alguno y era muy tranquilo porque “no pasaba nada” a ser el centro de atención del Estado, de empresas extranjeras, de epicentro de encuentros como el realizado por el colectivo #YoSoy132, asambleas estatales de los Pueblos de Morelos, foros internacionales.

Ahora Huexca defiende abiertamente el derecho a la libertad de expresión, el derecho a la información y el derecho a ejercer periodismo comunitario.

Mosaicos de golpes y aprendizajes 

La conformación del Frente de Pueblos en Defensa de la Tierra y el Agua Morelos, Puebla y Tlaxcala (FPDTyAMPT) permitió articular a los pueblos, comunidades, ejidos y colonias que impacta el PIM en las tres entidades por las que cruza.

También permitió coordinar la lucha social y jurídica para hacer frente al proyecto transexenal que inició en la administración de Felipe Calderon Hinojosa , continuó con Enrique Peña Nieto y está vigente con Andrés Manuel Lopez Obrador.

A diez años de lucha, los integrantes del FPDTyAMPT hacen un balance de los golpes y aprendizajes: Todos coinciden en que el golpe más fuerte ha sido el asesinato de Samir Flores, quien es nativo de la comunidad nahua de Amilcingo, pero es considerado como hijo de Huexca porque fue pilar en la lucha que se emprendió en esta comunidad.

Además, recordaron a los compañeros caídos, la mayoría por problemas de salud, en algunos casos derivado de la angustia y hostigamiento que han enfrentado.

María Antonieta Ruiz Zurita, quien además de haberse convertido en una primeras mujeres en tomar el liderazgo en Huexca, aportó a lo largo de una década con distintos corridos alusivos a la lucha pero el más importante fue el que compuso en honor a Samir.

Además de otros compañeros de la comunidad que cada uno puso su granito de arena en cada una de las etapas y procesos entre ellos Davir Alvarez, Don Brígido, Cleotilde Pérez Rebdón, Victor Fraco Guzmán, Pedro Pérez Rendón, Martín Aguilar Alavarez y Enrrique Santibañez.

“A diez años no ha arrancado el PIM, es chatarra, no sé por qué los gobiernos y empresarios no entienden que eso no debe seguir. Nosotros seguimos con la lucha, con la concientización de la gente, con la organización que no ha dejado una organización más sólida, más preparada, para enfrentar la guerra contra los gobierno corruptos”, sostuvo, Alejandro Torres Chocolat, habitante de Puebla.

“Una de las pérdidas es el rompimiento del tejido social por la división en los pueblos generada por la CAF, y entre los logros vemos que a 10 años a termo es chatarra a pesar de que la impusieron con la fuerza pública”, señala Samanta Cesar Varga, integrante del FPDTyAMPT. 

El hostigamiento, la represión, detenciones arbitrarias, torturas y encarcelamiento, también han estado presentes en el proceso iniciado por los pueblos para defender su territorio.

“Cometieron dos errores al imponer el PIM, las termoeléctricas normalmente se construyen normalmente donde hay mucha agua, donde hay mar o ríos abundante y en este caso por ambición política de Graco Ramírez ,entonces Senador, la hacen aquí donde el agua está concesionada desde la época de la revolución. El segundo error es hacer este proyecto en un lugar de lucha desde la época de la revolución y el resultado es que la termoeléctrica está parada”, sostiene Jaime Dominguez, quien fue torturado y detenido de manera arbitraria por el Mando Único en 2013.

También reiteraron el llamado al presidente López Obrador que cumpla su palabra y cancele el PIM:

“Le decimos al presidente que no queremos este proyecto, que cumpla con sus promesas de campaña, y que consideré que esta termoeléctrica truncará el desarrollo de los niños en los centros educativos que serán los afectados en caso de que empiece a funcionar primero por la contaminación ambiental y luego con la contaminación auditiva”, dijo Jorge Velazquez, originario de Amilcingo. 

Falso que la termo esté operando

En octubre del 2021 funcionarios federales han afirmado off de record a periodistas locales que la planta de ciclo combinado ya está funcionando pero que no se ha hecho un acto inaugural para evitar el alboroto social.

En noviembre, personal de la Subgerencia de Selección de Sitios de la CFE confirmó a un medio local de la región oriente que la termoeléctrica ya había empezado a producir energía eléctrica desde el mes de octubre.

No obstante, habitantes de Huexca e integrantes del FPDTAyMPT aseguran que la actividad que se registra en la termoeléctrica corresponde a periodos de prueba.

Incluso aseguran por información que han logrado documentar que en cada intento de arrancar operaciones se han enfrentado a fallas técnicas propiciadas por diversas causas entre ellas falta de agua, maquinaria que por falta de uso y mantenimiento se ha averiado.

“No está funcionando. Ese es un gran avance, y es un logro, a pesar de que está construida, solo son rumores con los que las autoridades intentan validar un triunfo que aún no tienen por la vía jurídico que es en gran medida lo que ha frenado la operación”.

Samantha César Vargas.

Aún es posible frenar el PIM 

A pesar de que el PIM está construido al 100 por ciento, existen voces de los pueblos originarios que por su expertis en luchas contras megaproyectos aseguran que con la articulación -cimentada a la fecha- y la resistencia social y jurídica aún es posible la cancelación.

María de Jesús Patricio Martínez, conocida como “Marichuy”, integrante del Congreso Nacional Indígena y vocera del Consejo Indígena de Gobierno (CIG) y ex aspirante a la presidencia de la República en el año 2018, considera que a 10 años de lucha lo importante es que los pueblos no bajen la guardia,

“Es importante mantener esa resistencia y que otros y otras se vayan uniendo para que poco a poco vaya siendo más fuerte y así lograr pararlo. Se ha visto que la organización ha logrado parar algunos megaproyectos, entonces yo espero y confío que ,la organización de la misma gente, estos eventos sirven para que más personas conozcan y sepan”, destacó. 

Llamó a los pueblos y comunidades a no permitir que avance la división al interior de las comunidades porque esa es la estrategia y la mejor arma del Sistema.

Mientras que en la parte legal, sostienen Juan Carlos Flores, asesor legal del FPDTA y MPT, hay elementos que demuestran la ilegalidad del PIM.

 “En la parte legal se sigue observando el PIM una gran inseguridad jurídica sobre su destinó, incluso la CFE ha aceptado que de presentar los documentos que ellos tienen sobre este proyecto podría implicar el desmantelamiento de la infraestructura de la termoeléctrica”. 

Incluso enlistó una serie de procesos jurídicos que aún están pendiente por resolverse:

“Están pendientes procesos de consulta indigena en Atlixco, Puebla, que sobretodo tiene que ver el no otorgar su consentimiento para el paso del gasoducto; estan pendientes los amparos sobre la violación del derecho a la libre detemrinación de los pueblos sobre el proyecto, que impusieron con la consulta de López Obrador”.

Además, aseguró que presenta un avance importante el litigio por el despojo del agua en los ejidos de Ciudad Ayala, Morelos, e incluso están en vías de comprobar la pertenencia que tienen del agua de la Planta de Tratamiento de Aguas Residuales (PTAR) sobre la termoeléctrica.

En las mismas condiciones está el juicio iniciado por la imposición sobre tierra de propiedad social en los ejidos de Amilcingo, Temoac Morelos, donde se impuso sin el consentimiento del ejido y fue una invasión a la sociedad del ejido.

Desde el punto de vista del activista, si las autoridades judiciales no resuelven conforme a derecho los pueblos de Morelos, Puebla y Tlaxcala aún pueden recurrir ante órganos de justicia internacional.

“Ya sea que la justicia mexicana falle a favor de los pueblos y contra el proyecto integral Morelos o si ellos deciden continuar con esa manipulación de las decisiones judiciales de este proyecto, será la justicia internacional la que le dé la razón a la comunidad es aún no se sabe pero si es un hecho que este proyecto cuenta con diversas deficiencias que pueden implicar un paro definitivo”. 

Agregó:”Sin embargo, hay muchos intereses económicos y políticos detrás de este proyecto y estamos a la espera de que los cambios políticos que al final tiene que ver con las decisiones judiciales que vaya a ver en los próximos años que AMLO deje el poder y que tengan ese análisis sobre la inviabilidad del proyecto”.

El abogado del FPDTA y MPT, consideró que las pérdidas millonarias causadas por la resistencia de los pueblos han afectado al sector empresarial lo que los imposibilita continuar con inversiones en un proyecto al que se augura la cancelación legal.

“Creemos que necesitan hacer una inversión muy fuerte para hacer posible el funcionamiento de la temriolecica pero que no lo hacen porque existe una defensa no solamente por lo que viene después del PIM si no lo que viene después del PIM que es la industrialización de toda la región , no va hacer facil y creo que las empresas no ven fácil ese asentamiento en la región del volcán justo por toda esta lucha que se ha generado”. 

***

Este texto se publicó originalmente en Pie de Página:

En Huexca, nace la Radio Comunitaria “Alegría y Resistencia” contra la termoeléctrica

Comparte

ZonaDocs
ZonaDocs
Somos un proyecto de periodismo documental y de investigación cuyo epicentro se encuentra en Guadalajara, Jalisco.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Quizás también te interese leer