“La desaparición de personas migrantes en México es crítica”: Servicio Jesuita a Migrantes  

#HastaEncontrarles

La Federación Mexicana de Organismos Públicos de Derechos Humanos (FMOPDH) informó en un reporte, emitido el 25 de abril de 2021, que había al menos 2 mil personas migrantes desaparecidas en México. 

Así mismo, el Programa de Búsqueda de Personas Migrantes Desaparecidas del Servicio Jesuita a Migrantes tiene un registro de mil 280 casos atendidos de personas desaparecidas en situación de migración, entre los años 2007 a 2021, en donde se puede identificar que, con respecto al 2020, el incremento porcentual fue de 292%.

Por  Luisa Páez

Foto portada: Mario Marlo / @MarioMarlo

En 2020, el aumento de personas migrantes desaparecidas en México fue de 292%, así lo informó el Programa de Búsqueda de Personas Migrantes Desaparecidas (PBPMD) del Servicio Jesuita a Migrantes, esto como parte de las labores de búsqueda que han brindado del año 2007 al 2021.

Teniendo en cuenta los diferentes datos numéricos que existen en instituciones como el Missing Migrant Project (MMP) de la Organización Internacional para las Migraciones (OIM), el Equipo Argentino de Antropología Forense (EAAF) o el Movimiento Migrante Centroamericano, entre otras, con respecto a las personas en situación de migración desaparecidas, el Servicio Jesuita a Migrantes decidió darle origen, en 2007, al Programa de Búsqueda de Personas Migrantes Desaparecidas (PBPMD).

La principal función de este programa es darle más importancia a la búsqueda de estas personas desaparecidas, ya que reconocen que la primera problemática no es solo una cuestión de números y cifras. Lo que quieren lograr con el PBPMD es que se les reconozca como personas quienes tienen esperanzas y sueños, pero sobre todo que tienen derecho a ser buscadas y, así mismo, que sus seres queridos también cuenten con el derecho de buscarles hasta dar con su paradero.

En base a los datos generados por el Programa de Búsqueda de Personas Migrantes Desaparecidas, se tiene un registro (entre los años 2007 a 2021) de mil 280 casos atendidos de personas desaparecidas en situación de migración. Siendo los años 2018, 2019 y 2021 en donde se atendieron más casos.

Con respecto al alza en los casos de búsqueda, se evidenció que  2021 se convirtió en el año con el aumento de casos más significativo. Tomando como referencia el análisis mensual, donde se registró un promedio de 17 casos de desaparición por mes, desde febrero del 2021 ascendió considerablemente este número, alcanzando hasta los 63 casos en el mes de agosto para nuevamente descender y volver al promedio mensual de años previos en noviembre del mismo año.

¿Quiénes desaparecen y quiénes les buscan?

En su informe presentado hace ya una semana, además, se halló que la mayoría de las solicitudes de búsqueda recibidas provenían de familiares directos, destacando, en primer lugar, a los padres o madres. De la misma manera, el lugar desde donde más se realizaron solicitudes fue desde Estados Unidos, seguido de México, Nicaragua y Honduras, Guatemala, El Salvador y en último lugar están otros países. 

Con ello, se puede concluir que las personas desaparecidas no son buscadas únicamente por familiares en sus lugares de origen, sino por familiares asentados en los lugares de destino. A nivel nacional, la mayoría de las solicitudes fueron realizadas particularmente en Chiapas, Veracruz, Estado de México y Ciudad de México.

La mayoría de las personas desaparecidas provenían de Centroamérica y México. El 74% fueron hombres y el 24% restante, mujeres. Con respecto al grupo etario de las personas buscadas, se tiene que el mayor porcentaje corresponde a personas jóvenes de entre 18 y 29 años, le siguen personas adultas de entre 30 y 59 años, personas niñas, niños o adolescentes con edades de hasta los 17 años y, por último, están las personas mayores.

En cuanto al país de destino de las personas buscadas, Estados Unidos se convierte en el primero con el 96% y México con el 4%.

Por último, se reconoce que el 94% de las desapariciones ocurrieron en México y el restante 6% en Estados Unidos. En el mayor de los casos, las personas localizadas suelen estar detenidas en alguna estación migratoria o estancia provisional, y las personas que no son localizadas, se presume que la desaparición puede estar vinculada a grupos de crimen organizado, o el cruce de estas personas por zonas desérticas y/o cuerpos de agua ubicados en la frontera entre México y Estados Unidos.

¿Qué recomienda el Programa de Búsqueda de Personas Migrantes Desaparecidas?

En su informe el PBPMD señala que para mejorar la situación de las personas migrantes desaparecidas y las de sus familias hace la falta de cooperación interinstitucional para atender la problemática, y de la misma manera, debe existir un compromiso real de las autoridades, tanto federales como estatales, para dar cumplimiento a sus obligaciones respecto a la prevención y búsqueda de personas migrantes desaparecidas.

Así mismo, la creación de las Comisiones de Búsqueda a nivel nacional y estatal, como la creación del Mecanismo de Apoyo en el exterior, son un gran avance; sin embargo, consideran, se debe apuntar al óptimo funcionamiento de estas.

Además identifican que se debe dar una mayor cooperación entre Estados, esto para que se refuercen urgentemente las acciones de búsqueda, prevención y denuncia de casos, lo cual debe incluir la creación de distintas herramientas como: campañas de comunicación de acuerdo con los diferentes perfiles de los familiares de personas en situación de migración desaparecidas, esto sin dejar de lado el hecho de que se debe respetar cada cultura y nacionalidad, sin discriminar a ninguna.

De acuerdo al Registro Nacional de Personas Desaparecidas y No Localizadas en México se ha denunciado la desaparición de 12 mil 106 personas extranjeras; sin embargo, el dato que ofrecen de personas en situación de migración sólo es de 62, un registro muy menor a los datos que ofrecen las organizaciones, como el Servicio Jesuita a Migrantes, poseen. 

***

Si quieres consultar el Informe sobre desaparición de personas migrantes en México: Una perspectiva desde el Servicio Jesuita a Migrantes – México puedes hacerlo desde su versión digital (y PDF) disponible en el siguiente enlace: https://sjmmexico.org/wp-content/uploads/2022/05/InformeDesaparicionMigrantes_SJMMexico_2022.pdf

Comparte

ZonaDocs
ZonaDocs
Somos un proyecto de periodismo documental y de investigación cuyo epicentro se encuentra en Guadalajara, Jalisco.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Quizás también te interese leer