Buscamos a Mónica Duarte López, joven trans desaparecida en Jalisco

Mónica Duarte López tiene 23 años y se encuentra desaparecida desde el 19 de abril de 2022, fue vista por última vez en la colonia Santa Anita en San Pedro Tlaquepaque, Jalisco.

De acuerdo con el trabajo de documentación de la organización Unión Diversa Jalisco, ella es la tercera mujer trans desaparecida en Jalisco, por lo menos, en lo que corresponde al Área Metropolitana de Guadalajara. Kenia Duarte Pérez y Karla García Duarte, también permanecen con paradero desconocido desde el 18 de septiembre de 2020.

Por Redacción ZonaDocs / ZonaDocs.

Mónica Duarte López de 23 años se encuentra desaparecida desde hace un mes. La última vez que se le vio fue en la colonia Santa Anita en San Pedro Tlaquepaque, Jalisco el 18 de abril de 2022; vestía una “playera de cuello en forma cuadrada de color claro, pantalón de mezclilla de color azul y tenis en color blanco”.

“Moni” como le dicen con cariño, es la tercera mujer trans desparecida en Jalisco en los últimos dos años, de acuerdo con los registros de la organización Unión Diversa de Jalisco. Y es que, desde la agrupación reconocen que ellas “se encuentran en una doble vulnerabilidad” por su condición de género.

Ha pasado un mes de su desaparición y aunque ya ha sido emitida públicamente una ficha ante la Comisión Estatal de Búsqueda de Personas Desaparecidas, permanece pendiente la emisión de la respectiva cédula en el mecanismo de búsqueda inmediata de mujeres en el estado, Protocolo Alba.

Por esta razón, Unión Diversa de Jalisco ha exigido que las autoridades de la entidad lleven a cabo una investigación bajo los protocolos de perspectiva de género y diversidad, así como un plan de búsqueda que ayude a dar con su paradero, lo anterior en virtud de las recomendaciones que el Comité contra la Desaparición Forzada de la ONU (Comité CED), ha realizado en el caso de Kenia Duarte Pérez y Karla García Duarte, también mujeres trans desaparecidas en Jalisco el 18 de septiembre de 2020.

Ambas fueron vistas por última vez en la colonia Mirador Escondido en Zapopan, Jalisco y, si bien, el Comité (CED) giró una Acción Urgente hacia el Estado Mexicano para llevar a cabo su búsqueda inmediata y con perspectiva de género, considerando su condición de vulnerabilidad, las acciones de la autoridad local en Jalisco son nulas a casi dos años de su desaparición.

Mónica tiene el cabello lacio, largo y castaño oscuro, además de una cicatriz en el abdomen por cirugía. Si tienes información puedes contactarte a los teléfonos de la Comisión Estatal de Búsqueda de Personas del Estado de Jalisco 33 3145 63 14, así como al 911.

Con la consigan “Te buscamos moni” y “Nos falta Mónica), su familia y amistades han convocado a una marcha pacífica el próximo 31 de mayo a las 16:00 horas; el punto de reunión será el Parque Revolución (Parque Rojo), ubicado entre avenida Federalismo y Juárez en Guadalajara, Jalisco. Han solicitado a las personas participantes asistir vestides con prendas de color morado.  

Comparte

ZonaDocs
ZonaDocs
Somos un proyecto de periodismo documental y de investigación cuyo epicentro se encuentra en Guadalajara, Jalisco.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Quizás también te interese leer