Privan de la libertad a dos líderes Nahuas, defensores de la Sierra de Manantlán

#AlianzaDeMedios

Los líderes nahuas Higinio Trinidad de la Cruz y Javier Flores Elías, defensores de la Sierra de Manantlán, fueron privados de su libertad esta madrugada por gente armada y supuestos policías municipales. Ellos estaban en las rancherías de Lagunillas y Quiroma, en el ejido Ayotitlán y hasta ahí fueron sujetos armados y se los llevaron. Desde esta madrugada la Guardia Nacional implementa un operativo de búsqueda en la zona. Hasta ahora no los han localizado.

Por Carmen Aggi / Letra Fría

Autlán de Navarro, Jalisco. 20 de mayo de 2022. (Letra Fría).- Los líderes nahuas Higinio Trinidad de la Cruz y Javier Flores Elías, defensores de la Sierra de Manantlán, fueron privados de su libertad esta madrugada por gente armada y supuestos policías municipales, quienes irrumpieron en la sierra y se los llevaron.

De acuerdo con la denuncia de organismos de Derechos Humanos, quienes fueron desaparecidos acompañaban a la comunidad nahua en su lucha por la defensa de la Sierra de Manantlán, Higinio Trinidad de la Cruz lo hizo como integrante de México Nueva Ruralidad y Javier Flores Elías, como representante del Fondo Regional de Solidaridad de la Sierra de Manantlán A.C.

Esto ocurre diez años después de la desaparición del líder nahua, Celedonio Monroy Prudencio, quien en octubre de 2012 fue desaparecido en la comunidad de Loma Colorada, municipio de Cuautitlán de García Barragán, en la costa sur de Jalisco, por un grupo de hombres que irrumpieron en su domicilio. Él denunció la tala ilegal y la explotación de mineras transnacionales.

Higinio Trinidad de la Cruz y Javier Flores Elías fueron colaboradores de Celedonio Monroy Prudencio.

De acuerdo con los primeros reportes, la privación ilegal de la libertad ocurrió en la Sierra de Manantlán, en el municipio Cuautitlán de García Barragán, después de la media noche. Ellos estaban en las rancherías de Lagunillas y Quiroma, en el ejido Ayotitlán y hasta ahí fueron sujetos armados y se los llevaron.

Familiares y compañeros reportaron los hechos a las autoridades federales. Por ello, desde la madrugada del 20 de mayo, la Guardia Nacional implementar un operativo de búsqueda en la zona. Hasta ahora no los han localizado.

Ambos líderes Nahuas habían recibido amenazas como consecuencia de lucha por el reconocimiento de su territorio. La comunidad nahua ha denunciado hostigamiento, violencia y persecución por no aceptar vender sus tierras o cederlas a empresas o particulares.

***

Esta nota se publicó originalment en Letra Fría:

Privan de la libertad a dos líderes Nahuas, defensores de la Sierra de Manantlán

Comparte

ZonaDocs
ZonaDocs
Somos un proyecto de periodismo documental y de investigación cuyo epicentro se encuentra en Guadalajara, Jalisco.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Quizás también te interese leer