Asesinan en Puebla a la abogada feminista Cecilia Monzón

#AlianzaDeMedios

La mañana de este sábado fue asesinada la abogada feminista Cecilia Monzón. Dos hombres a bordo de una motocicleta le dispararon mientras ella circulaba en su camioneta. Monzón era conocida por ser una litigante muy aguerrida en casos de violencia familiar y de género. Defendió a decenas de mujeres.

Texto: Mely Arellano / Pie de Página

Foto: Especial.

La mañana del sábado 21 de mayo fue asesinada la abogada feminista Cecilia Monzón, en San Pedro Cholula, Puebla, cuando dos sujetos a bordo de una motocicleta le dispararon, mientras ella circulaba en su camioneta.

Cecilia Monzón era una reconocida abogada que principalmente defendía casos de violencia contra mujeres: deudores alimentarios morosos, violencia vicaria y sustracción de menores. Este feminicidio ha sacudido a la sociedad poblana; activistas, personajes de la política y el gobierno, así como periodistas y feministas han condenado el crimen.

Hasta la noche del sábado la Fiscalía General del Estado sólo ha comunicado vía Twitter que se encuentra investigando los hechos y “desarrolla diligencias con el objetivo de esclarecer el caso”.

Por su parte, el gobierno del Estado de Puebla, emitió un breve comunicado en el que condenó el asesinato y se «comprometió» a detener a los responsables.

Cecilia Monzón era una mujer que no se callaba. Además de criticar abiertamente y con frecuencia la incompetencia del poder Judicial y de la Fiscalía, denunció públicamente  por violencia política de género al ex diputado José Juan Espinosa y al ex presidente de San Pedro Cholula, en cuya administración fue Directora de Desarrollo Social.

También denunció al diputado local Jorge Estefan Chidiac, por falsificar documentos para evitar que ella ocupara una regiduría en el actual gobierno de San Pedro Cholula, que encabeza la panista Paola Angón.

El anterior mensaje fue una de sus últimas publicaciones en Twitter.

Cecilia era madre de un menor. Diversas organizaciones convocaron a una marcha este el domingo 22 de mayo en Puebla, para exigir justicia por el feminicidio de la abogada feminista y que las investigaciones se realicen con perspectiva de género.

Comparte

ZonaDocs
ZonaDocs
Somos un proyecto de periodismo documental y de investigación cuyo epicentro se encuentra en Guadalajara, Jalisco.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Quizás también te interese leer