IDSonora: Una App para búsquedas e identificaciones forenses de personas desaparecidas

#HastaEncontrarlos

IdSonora es una app que permite que familiares de personas desaparecidas puedan identificar ropa, pertenencias y/o tatuajes de los registros forenses que posee la Fiscalía General de Justicia de Sonora.

Su uso, hasta ahora, ha permitido la identificación de dos personas desaparecidas.

Por Darwin Franco / @DarwinFranco

El acceso a los registros forenses que poseen las Procuradurías y Fiscalías de los distintos estados es de vital importancia para las familias buscadoras porque facilita, a través de  la observación de fotografías forenses, que ellas puedan identificar ropas, objetos o rasgos únicos de identificación (tatuajes, cicatrices, quemaduras, etcétera) que les permitan localizar dentro de los servicios médicos forenses a sus seres queridos desaparecidos.

Sin embargo, no todas las instituciones forenses del país guardan estos registros y mucho menos los ponen a disposición de las familias; por ello, la creación de la IDSonora es un avance importante para quienes en aquel estado tienen a un familiar desaparecido, pues mediante una aplicación que se puede descargar en el teléfono celular podrán mirar todos los registros que la Fiscalía General del Estado de Sonora ha digitalizado de los cuerpos de personas fallecidas no identificadas que tienen bajo su resguardo. A la fecha, este estado tiene 846 cuerpos de personas fallecidas sin identificar.

La aplicación, que puede ser descargada tanto en sistemas iOS como Android, permite a la o el usuario acceder a las características especificas de cada una de las 846 personas fallecidas sin identificar; específicamente, lo que pueden hacer es observar fotografías de sus señalas particulares, así como de los objetos que poseían al momento de su localización sin vida, tal y como se observa en las siguientes imágenes.

Cada una de las fotografías están ligadas a un folio de registro, mismo que permitirá a las familias buscadoras obtener más información en caso de que encuentren similitudes o coincidencias con su ser querido desaparecido.

A la fecha, IDSonora ha permitido la identificación de dos personas; la primera de ellas ocurrió el 6 de mayo, días antes de que la aplicación se hiciera pública, pues primero se presentó a familiares de personas desaparecidas, lo cual permitió que una madre identificara a su hijo mediante las fotografías de las prendas que llevaba el día en que fue desaparecido.

La segunda identificación ocurrió el 11 de mayo, en este caso, la Fiscalía de Sonora informó que se trató de Joel de Jesús Sánchez, quien fue desaparecido el 25 de marzo en Guaymas, Sonora. Lamentablemente, su cuerpo fue localizado sin vida en Campo de Guadalupe, el 29 de marzo.

“En relación a nuestra app ID, ya tuvimos el segundo caso positivo, lo hemos celebrado por lo que significa para las familias y las colectivas, el hecho de que ya tenemos una segunda persona reconocida por familiares mediante la cédula de la aplicación”, declaró en rueda de prensa la Fiscal General de Sonora, Claudia Indira Contreras.

En ambos casos, la identificación de las familias se confirmó con la realización de pruebas genéticas, esto para evitar que existiera alguna confusión o equivocación.

Conforme al Registro Nacional de Personas Desaparecidas y No Localizadas, Sonora tiene -al 23 de mayo de 2022- 4 mil 299 personas desaparecidas. Además, posee un número importante de personas migrantes desaparecidas; por ello, la existencia de la aplicación podría ayudar a que familias, principalmente centroamericanas, busquen a la distancia a todas y todos aquellos cuya última ubicación o paradero haya sido este estado al norte de México. 

Finalmente, la aplicación también ofrece información sobre fichas de búsqueda de Alerta Amber (focalizado en la búsqueda de niñas y niños, o menores de edad) o Protocolo Alba (especializado en desaparición de mujeres); así como mapas de sitios de localización de cada una de las personas fallecidas no identificadas en resguardo de la Fiscalía de Sonora.

Además también posee direcciones y teléfonos de todas las oficinas periciales y forenses de la Fiscalía de Sonora, esto para facilitar la comunicación en caso de hallar similitudes o coincidencias con la información contenida en IdSonora.

Actualmente en el país existen más de 55 mil cuerpos de personas fallecidas sin identificar; en el caso de Jalisco, son más de 4 mil 500 cuerpos que esperan recuperar su identidad. 

***

La aplicación pueden descargarla en los siguientes enlaces:

Sistema Android:

https://play.google.com/store/apps/details?id=mx.gob.sonora.fiscalia.idsonora&hl=es_MX

Sistema iOS (iPhone)

https://apps.apple.com/mx/app/idsonora/id1621766045

Comparte

Darwin Franco
Darwin Franco
Me encanta hacer periodismo y contar con dignidad las historias de quienes confían en mi trabajo. Disfruto ser profesor y aprender de mis alumnas, alumnos y alumnes. Creo que el periodismo es una potente herramienta de paz y esperanza.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Quizás también te interese leer