“Del silencio a la dignidad”: Convocan al 2do Encuentro Latinoamericano de Educación, Salud y Activismos Menstruales

En el marco del Día Internacional de Acción por la Salud de las Mujeres, cuatro organizaciones de educadoras, pedagogas y activistas menstruales gestionaron el 2do Encuentro Latinoamericano de Educación, Salud y Activismos Menstruales, un trabajo en coordinación con mujeres de México y Colombia con el objetivo de que la educación menstrual sea una herramienta de resistencia latinoamericana.

Este 28 y 29 de mayo se llevarán a cabo jornadas académicas con más de 27 actividades en Guadalajara. Habrá ponencias, conversatorios, muestras de música, danza, entre otras. A la par, realizarán jornadas en territorio y una serie de talleres para niñas y adultas, esto en tres puntos diferentes del municipio de Tonalá.

Por Leslie Zepeda / @lesszep2 

Contrario a los estigmas con los que se enseña el ciclo menstrual en las escuelas y los hogares, desde las organizadoras del 2do Encuentro Latinoamericano de Educación, Salud y Activismos Menstruales esperan que este espacio sirva como una herramienta hacia la emancipación como mujeres, como personas menstruantes y como habitantes de Latinoamérica.

Por ello, Colectivas Sembradoras, de Jalisco; Princesas Menstruantes – Proyecto Latinoamericano de Educación Menstrual, de Colombia; la Escuela de Educación Menstrual Emancipadas, de Colombia; y Proyecto Rojo, de Guanajuato; decidieron convocar a mujeres de diversas edades, así como a quienes también menstrúan, pero no se identifican como tal.  

Dentro de las ponentes participantes, acudirán a este segundo encuentro especialistas en el tema, sobre todo educadoras, pedagogas y activistas menstruales originarias de Chile, Costa Rica, África, Guatemala, y como se mencionó antes, de México y Colombia.

Las integrantes de la Escuela de Educación Menstrual Emancipadas, han buscado que este sea un proyecto itinerante, capaz de moverse y viajar a otros países de Latinoamérica para conocer y entender otras realidades en países diferentes a Colombia, de donde son originarias. 

Debido a que las impulsoras son de dicho país, el primero se llevó a cabo en la ciudad de Medellín, el año pasado y bajo el título, Encuentro de Prácticas de Educación Menstrual, enfocado, como su nombre lo dice, en el aspecto educativo. A diferencia de éste, en la edición de 2022 la discusión alcanzará el tema a la salud y a los activismos menstruales.

Como parte de quienes organizaron este 2do Encuentro Latinoamericano de Educación, Salud y Activismos Menstruales está Aurora Macías, quien, además, es maestrante en ciencias sociales y especialista en educación menstrual. En representación de las especialistas y gestoras de este proyecto, destacó que a pesar de los avances que han obtenido sobre la temática -gracias a su labor-, la menstruación continúa siendo un tema que no se conversa y no se reflexiona, situaciones que generan desinformación y estigmas.

“Esa es la gran apuesta, sacar a la menstruación del lugar privado y ponerla en la discusión central, a mí me gusta decir que la menstruación, a partir de diferentes acciones e iniciativas que se han desplegado en el continente va transitando del silencio a la dignidad, a reconocer que es una cuestión también por la que se nos ha estigmatizado, discriminado y la menstruación ha sido también  una cuestión que nos ha deshumanizado. que ha permitido la misoginia sobre nuestros cuerpos”.

Para la educadora menstrual, los términos emancipación, politización, dignificación, resistencia y herramienta son claves para comprender los objetivos de este segundo encuentro. Mencionó que esperan llegar a ellos precisamente por la variedad de invitadas, temas, reflexiones y demás que brindarán desde organizaciones e instituciones invitadas que tienen años en esta labor, por lo que, representan una guía para el activismo menstrual en México, pero específicamente en Jalisco.

Sobre el programa de este 2do Encuentro Latinoamericano de Educación, Salud y Activismos Menstruales, acordaron dos ejes principales: el primero que se llevará el sábado 28 de mayo, consiste en jornadas académicas; habrá más de 27 actividades en Guadalajara con ponencias, conversatorios, muestras de música, danza, entre otras. Y las jornadas de acción en territorio, una serie de talleres informativos para niñas de entre 8 a 12 años y mujeres, así como personas menstruantes de 16 años en adelante, éstos en San Gaspar, El Rosario y en el Centro de Tonalá.

Las actividades iniciarán con las charlas “Activismo Menstrual desde el Sector Público: Una apuesta necesaria para hacer realidad lo que exigimos” y “Los discursos sobre el cuerpo menstrual y la experiencia de las mujeres”

Respecto a las acciones en territorio, tendrán un Grupo de salud menstrual para madres y cuidadoras, con el fin de que precisamente a ellas, que se les asigna esta tarea de enseñanza, cuenten con la información necesaria.

“Siempre se ha culpado a las madres, las tías, las abuelas, como las personas que deberían de llevar la educación menstrual, pero al momento de trabajar con adultas, una se da cuenta de que no hay información o no la adecuada. Porque generalmente la información que tenemos es sesgada, llena de estigmas y de vergüenza”, añadió Aurora Macias. 

La serie de talleres previstas para el domingo son precisamente en Tonalá ya que una de las metas de este proyecto es la descentralización de la información:

“La idea de que sean ahí es llevar estos temas, atenderlos sobre todo en estos lugares donde el Estado parece ausente. Hay una cuestión de violencia estructural sobre los cuerpos que se han etiquetado como mujeres por el hecho de menstruar, sobrevivimos a un sistema, a un Estado que es completamente patriarcal, entonces ha habido”.

Activismo menstrual en Colombia 

Dado que los encuentros por el derecho a la educación menstrual iniciaron en Colombia e impulsada también por el Proyecto Princesas Menstruantes, originario de este país, es que Aurora Macias, educadora menstrual, considera a las pedagogas y activistas de este país como las impulsoras de esta resistencia, sobre todo un ejemplo a seguir en las acciones para las mexicanas. 

“Por eso creo que es tan importante que nosotras vayamos teniendo esas referencias acá, porque sí se está trabajando en el tema. Algo que es muy importante es que las propuestas o apuestas por la dignidad de las mujeres, de los cuerpos menstruantes, tiene una profunda base social. Porque el que ahora este tema está en la agenda pública es gracias al esfuerzo de mujeres que están desde trabajando en las calles, que estamos trabajando en las periferias”. 

Asimismo, algunas de las participantes del 2do Encuentro Latinoamericano de Educación, Salud y Activismos Menstruales son quienes precisamente están impulsando en Colombia el trayecto de tener un camión que recorra los distintos barrios de difícil acceso para llevar educación menstrual.

“Es importante el tema de los insumos, pero que no quede ahí, que no enfocan la comprensión de dignidad a un tema de acceso, sino que tiene que ver con toda una articulación de cuestiones estructurales que se tienen que reconocer en la realidad de las mujeres y otros cuerpos que menstruamos”.

Por último, Aurora Macias recordó que hace poco la organización Menstruación Digna logró la cancelación de los impuestos en los productos de gestión menstrual en México, y aunque es un paso primordial en el tema del acceso, reconoció que: “Si bien en México se han alcanzado estos logros, sí nos encontramos a grandes pasos de distancia con la realidad que se vive en Colombia”.

Para obtener mayor información puedes acceder a la página oficial del Encuentro Latinoamericano de Educación Menstrual: https://www.facebook.com/encuentroeducacionmenstrual/ 

Comparte

Leslie Zepeda
Leslie Zepeda
Periodista y fotógrafa feminista. Forma parte de CUCiénega Fem.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Quizás también te interese leer