Veracruz: descubren 800 mil medicamentos contra el cáncer almacenados y en riesgo de caducar

#AlianzaDeMedios

Autoridades federales de Salud informaron que aproximadamente 139 tipos de medicamentos que faltaban en un hospital regional de Veracruz se encontraban en el almacén central de Xalapa con riesgo de caducar

Texto: Erika Valerio / La Marea

Fotos: María Ruiz

En una visita de inspección que autoridades federales de salud hicieron el pasado 4 de mayo al Hospital Regional de Alta Especialidad de Veracruz y al almacén de Xalapa encontraron que este último se encuentra rebasado y con 884 mil 822 piezas de medicamentos oncológicos y de alto costo con caducidad menor a nueve meses, esto mientras en el hospital se reporta desabasto de claves.

Sandra Paola Arellano Cruz, subdirectora de Planeación de Suministro de Medicamentos y Material de Curación del Instituto de Salud para el Bienestar (Insabi), señaló que, durante la visita de inspección, se corroboró que aproximadamente 139 claves que faltaban en el hospital se encontraban en el almacén central de Xalapa. 

Desde enero de 2020, cuando iniciaron las reuniones entre autoridades de las secretarías de Salud y Gobernación y de padres de niños con cáncer que denunciaban desabasto de medicamentos en diversos hospitales, el de Veracruz era uno de los que se señalaba ya desde entonces como carente de fármacos oncológicos.

Las protestas siguieron. Incluso hubo varias afuera del hospital, como la del 28 de mayo de 2021. “El motivo de la manifestación es que otra vez no hay medicamentos, no se pueden hacer las quimios porque faltan medicinas y los que si la reciben requieren de pastillas para complementar el tratamiento, hay niños que tienen más de 4 meses sin recibir sus medicamentos complementarios”, declaró entonces la señora Cora de Jesús Rodríguez, parte del grupo de inconformes.

Después de una protesta, el 29 de junio de 2020, de familiares de niños con cáncer y y en remisión, las autoridades del Insabi acordaron tener con ellos una mesa de diálogo semanal para verificar las denuncias de desabasto de fármacos y de otro tipo en varios hospitales del país

En esa reuniones se reiteraron las quejas sobre el Hospital Regional de Alta Especialidad de Veracruz y por eso se realizó la visita de supervisión, en la que autoridades del Insabi corroboraron que mientras hay denuncias de desabasto de 139 claves de fármacos en el hospital, estas y más de 800 mil piezas de medicamentos están guardadas en el almacén de Xalapa, con riesgo de caducar. 

La señora Esperanza Olvera y su hija Azul entrando a la salida de la reunión con la secretaria Olga Sánchez Cordero en la Segob.

La oficina de comunicación del Insabi hizo públicos los resultados de la inspección en un comunicado difundido este miércoles 11 de mayo. En este también se señala que la administración del almacén estatal ya trabaja en las gestiones necesarias para ver qué medicamentos están próximos a caducar e implementar ajustes para aprovecharlos.

Sobre la farmacia del Hospital de Alta Especialidad de Veracruz, Arellano Cruz recordó que este espacio funciona también como almacén, farmacia ambulatoria y farmacia del hospital, por lo que presenta saturación y no cuenta con controles de calidad como termómetros o termohigrómetros.

El director del hospital, Avelino Guardado Sánchez, reconoció que hacen falta espacios para el almacenamiento y conservación de los medicamentos y afirmó que ya trabajan en ello.

Arellano Cruz reportó también que al recorrer la Torre Pediátrica se comprobó la existencia de antibióticos, antihistamínicos y todas las claves oncológicas requeridas, así como todos los medicamentos de soporte.

La funcionaria expresó que las áreas de oportunidad encontradas luego de la visita, consisten en aumentar la comunicación entre el área médica y el área administrativa y mejorar el manejo y uso de medicamentos en el área pediátrica oncológica.

El coordinador de Operación y Distribución del Insabi, Enrique Pérez Olguín, afirmó que, dentro del calendario de supervisiones, se tiene contemplado visitar todas las entidades federativas y recordó que, por un acuerdo de esta mesa, se adelantó la visita al estado de Veracruz y se cumplió con lo estipulado. Explicó que han notado que el almacén de Veracruz está distribuyendo y hay esfuerzos por los Servicios de Salud de Veracruz (Sesver) para hacer el movimiento de manera más ágil y poner los inventarios al día.

***

Esta nota fue realizada por LA MAREA, integrante de la alianza de medios de la Red de Periodistas de a Pie. Aquí puedes leer la original.

Comparte

ZonaDocs
ZonaDocs
Somos un proyecto de periodismo documental y de investigación cuyo epicentro se encuentra en Guadalajara, Jalisco.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Quizás también te interese leer