“Duele saber que mi hermana ahora es víctima más”: exigen la aparición con vida de Ana Michelle, joven colombiana desaparecida en Jalisco

Ana Michelle Gómez Gómez joven colombiana de 20 años fue vista por última vez el pasado 28 de mayo en el Club de Golf Santa Anita en Tlajomulco de Zúñiga, Jalisco, iba a bordo de un vehículo Dodge Attitude con placas JND8009. Junto a Ana Michelle fue desaparecido Idrian Erudiel, su novio, también originario de Colombia.

Su hermana hizo pública su desaparición a través de las redes sociales, en estos mensajes compartió que hace apenas unas semanas ambas decidieron descargar una aplicación de geolocalización tras conocer del caso de Debanhi Escobar, joven desaparecida y localizada sin vida en Nuevo León.

Gracias a ello, organizaciones como Back Home y activistas feministas como Alessandra Rojo de la Vega, se pronunciaron para exigir el regreso de la joven, advirtiendo que el delito del que está siendo víctima es producto del contexto generalizado de violencia de género que azota a las mujeres, jóvenes y niñas del país.

En contraste, sin información aún sobre su paradero, la Fiscalía del Estado de Jalisco, a través de su titular, Luis Joaquín Méndez Ruiz, reiteró a través de una rueda de prensa exprés el discurso que criminaliza y responsabiliza a las juventudes que han sido víctimas de una desaparición en el estado.

Por Dalia Souza / @DaliaSouzal

“Un día mi hermana y yo veíamos noticias de Debanhi Escobar, estábamos hablando y me dijo con voz quebrada que si un día le llegaba a pasar algo a ella que hiciera un escándalo por ella y en ese momento decidimos descargar la aplicación Life360, y ayer 28 de mayo a las 12:00 p.m. fue secuestrada” publicó a través de su cuenta de Twitter la hermana de Ana Michelle Gómez Gómez.

Ana Michelle Gómez Gómez de 20 años fue desaparecida el pasado 28 de mayo de 2022 cerca de las 12 del día, se encontraba en el Club de Golf Santa Anita en Tlajomulco de Zúñiga, Jalisco, iba a bordo de un coche Dodge Attitude con placas JND8009 junto a su novio, Idrian Erudiel. Ambos jóvenes de nacionalidad colombiana.

“No logramos localizarla por horas y nos habían confirmado que la tenían secuestrada junto a su novio y otra persona. Nos pidieron una cantidad de dinero inimaginable” informó en su mensaje y agregó que gracias a la aplicación de geolocalización que previamente habrían descargado, lograron identificar la ubicación más reciente de Ana Michelle, cerca de las 12 de la noche.

Con una captura de pantalla dejó ver que el celular de la joven se encontraba sobre la Calzada Lázaro Cárdenas, entre las calles Av. Del Mercado y Av. Mandarina en Guadalajara.

Advirtió que la ubicación permaneció activa sólo durante los siguientes 3 minutos, luego “dejó de compartirse”. De manera paralela, su celular seguía recibiendo llamadas, aunque sólo una de éstas fue respondida “llamamos varias veces y sólo contestaron una vez donde se escuchaba mi hermana llorando” manifestó.

Luego de lo sucedido la hermana de Ana Michelle junto a su padre se dirigieron al punto, pero sin suerte.

“Duele saber que ella es una víctima más a esta vida tan peligrosa para la mujer, saber que lloramos juntas al ver la noticia de Debanhi por impotencia… ahora ver que mi hermana en este momento también es víctima de eso me duele demasiado” expresó.

La denuncia de la desaparición de Ana Michelle llegó a la organización Back Home, quienes brindan acompañamiento y difusión a los casos de desaparición de mujeres, jóvenes e infancias, reconociendo que podrían estar siendo víctimas también del delito de trata de personas. “Ayúdanos a compartir, sí funciona” publicaron en su cuenta de Facebook junto a la ficha de búsqueda de la joven.

A la par, la activista feminista Alessandra Rojo de la Vega publicó en su cuenta de Twitter un video con el mensaje “Ni con la emergencia que vivimos en este país, ni con los enormes errores que comenten autoridades aprenden a hacer las cosas bien y rápido”.

En el video la también defensora denunció que la familia de Ana Michelle fue obligada por la Fiscalía del Estado de Jalisco a borrar de las redes sociales toda información relaciona con su desaparición, además de que no les fue entregada una copia de su denuncia y primeras declaraciones.

“Si tan solo metieran toda la fuerza del Estado por cada mujer que desaparecen, evitarían que muchas tuviéramos el mismo destino” externó y pidió a la sociedad compartir la ficha de búsqueda de Ana Michelle elaborada por el colectivo Back Home.

Y es que a dos días de la desaparición de la joven su cédula de identificación (ficha de búsqueda oficial) no ha sido difundida ni por la Comisión Estatal de Búsqueda de Personas de Jalisco, ni por el mecanismo de búsqueda inmediata de mujeres Protocolo Alba.

La Fiscalía del Estado de Jalisco, a través de su titular Luis Joaquín Méndez Ruiz sólo dedicó 2.56 minutos a informar sobre la desaparición de Ana Michelle e Idrian Erudiel. Aseguró que la dependencia ha realizado “todos los actos de investigación” y que dentro de estos existen protocolos donde “tratamos de cuidar la información que brindamos a los familiares y abogados de las víctimas”.

Sin mayores detalles, durante la rueda de prensa exprés afirmó que ya cuentan con “líneas de investigación”, las cuales relacionan a los jóvenes con “conductas delictivas ajenas con delitos como la desaparición”.

Si bien, Méndez Ruiz aseguró que la Fiscalía “en ningún momento” dejará de buscar, con estas declaraciones reitera el discurso y posicionamiento estatal que criminaliza a las víctimas de desaparición, haciéndolas responsables del delito que lacera sus vidas y las de sus familiares, al tiempo que obvia la responsabilidad del Estado para atender la problemática de inseguridad y violencia que tiene a la entidad en el número 1 con más crímenes de esta naturaleza.

De acuerdo con el Registro Nacional de Personas Desaparecidas y No Localizadas en Jalisco, el 15.22% de las desapariciones corresponden a mujeres (2 mil 276) respecto a las 16 mil 955 que existen en esta base de datos.

Ana Michelle Gómez Gómez vestía un pantalón estilo mom jean color negro con roturas en la zona de las rodillas, llevaba puesto un croptop color rosa. Como señas particulares tiene un tatuaje de mariposa en la costilla izquierda y los números “777” en el brazo, cerca de la muñeca; además tiene un lunar cerca del labio inferior del lado derecho.

Informan la localización con vida de Ana Michelle e Iddraein

Mediante un comunicado publicado en sus redes sociales, el gobernador de Jalisco Enrique Alfaro informó que la mañana del 31 de mayo Ana Michelle y Iddraien Erudiel, reportados como desaparecidos el pasado 28 de mayo en Tlajomulco de Zúñiga, habían sido localizados con vida y que ambos estaban ya con su familia.

Sin dar más detalles de su localización, el mandatario señaló que “seguirán los procesos de investigación de ambos jóvenes y del caso hasta esclarecer las causas“, esto en relación a las posibles líneas de investigación que había dado a conocer la Fiscalía del estado, y en donde se criminalizó a ambos jóvenes.

Comparte

Dalia Souza
Dalia Souza
Periodista apasionada de la radio, comprometida con quienes resisten en la exigencia de verdad, memoria y justicia. Creo que el periodismo es una herramienta para construir paz y cambio social.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Quizás también te interese leer