Hasta Encontrarles: una exposición fotográfica que muestra el caminar, el amor y la espera de las familias de las personas desaparecidas en Jalisco

Fotografía por Alondra Gonzáles

“Hasta Encontrarles” es el nombre de la exposición fotográfica que retrata el caminar de las familias de las personas que han sido desaparecidas en el estado de Jalisco. El proyecto fue elaborado por 10 estudiantes de fotografía del Centro Universitario de Arte, Arquitectura y Diseño (CUAAD) de la Universidad de Guadalajara, quienes a través de imágenes muestran una serie de historias de vida que se resisten al olvido, que luchan incansablemente y que se mantienen sin tregua alguna hasta volverles a ver.

Por Aletse Torres Flores / @aletse1799

Al comienzo de cada semestre Orlando Torres le propone un tema distinto a sus estudiantes para la clase de “Retrato en exteriores”, su objetivo es sacarlos de su zona de confort y obtener productos fotográficos distintos a los que ya han trabajado.  

En esta ocasión, Orlando les propuso como tema la problemática de las desapariciones forzadas en Jalisco, puesto que, identificó que conforme han pasado los años, las cifras de casos siguen en aumento y las autoridades actúan de manera omisa y apática con las familias que buscan a sus seres queridos desaparecidos. 

Fotografía por Alina Bautista

Recordemos que en México se han reportado 100 mil 471 personas como desaparecidas o no localizadas desde que se tiene registro hasta el 30 de mayo del 2022, de acuerdo con el Registro Nacional de Personas Desaparecidas y No Localizadas (RNPDNO). 

En el caso de Jalisco, se han registrado 14 mil 954 casos de personas desaparecidas y no localizadas, cifra que posiciona al estado como la entidad con mayor número de desapariciones a nivel nacional (14.88%). 

Frente a este contexto surge “Hasta Encontrarles”, proyecto fotográfico que recoge una serie de historias de familiares que están en la búsqueda de sus “tesoros”.

Torres, mencionó que las fotografías no son ni “homenajes” o “inspiraciones” en el tema, son historias reales que encapsulan la lucha, el sentir y la situación que viven las personas que están buscando a su ser querido. 

“Les pedí que salieran a la calle, que buscaran en colectivos, en sus alrededores estas historias que se encuentran en la ciudad. Esto con el objetivo de que notaran la magnitud y acercamiento que tienen hacia la problemática” comentó el profesor. 

Asimismo, señaló que esta podría ser una oportunidad de acercarles a la problemática y sensibilizarles sobre la situación permanente que viven, por lo menos, 14 mil 954 familias en la entidad: 

“Esperaba que notaran que no se trata de una marcha o de una vez al mes, que esto pasa todos los días y no somos ajenos a la problemática”. 

La exhibición estará compuesta por retratos de las familias buscadoras, fichas de búsqueda, fotografías de objetos de las personas desaparecidas, testimonios y postales para sus seres queridos. Todos los materiales fueron generados por 10 estudiantes de la licenciatura de Artes Visuales para la Expresión Fotográfica del Centro Universitario de Arte, Arquitectura y Diseño (CUAAD) de la Universidad de Guadalajara. 

“No sólo se trata de retratos, veremos distintos enfoques. Una alumna trabajó con una madre que busca a su hijo, él pertenecía a la selección estatal de judo y observamos en una fotografía parte del uniforme que utilizaba” explicó Torres. 

Fotografía por Arturo Aguirre 

Para Orlando este espacio funciona como una vía para apoyar a las familias en su camino y difundir el rostro de sus “amores”. De esta manera, la fotografía ya no solo es un espacio artístico o educativo, logra convertirse en una herramienta para el cambio social y concientización de la problemática: 

“Se trata de que no olvidemos, de que nos obliguemos a ver qué está pasando en todo el estado, a las personas las están desapareciendo y las familias son quienes las buscan”. 

Aunado a ello, manifestó que las personas que colaboraron en el proyecto esperan que este funcione para seguir hablando al respecto a la problemática, para mantenerla como tema “vigente” entre la población y, por supuesto, para que no olviden a sus hijos, hijas, padres, esposos, primos, primas, hermanos, hermanas y demás seres queridos desaparecidos. 

Fotografía por Jessica Gutiérrez 

Finalmente, Orlando reconoce la importancia de tocar estos temas en diversas áreas, para darle una mayor cobertura, enfoques y sobre todo, acuerpamiento y amor a las familias. 

“Esto es para ellxs y por ellxs, hasta encontrarles”. 

La exposición se inaugurará el próximo 2 de junio a las 18:30 horas en el centro cultural “El venero”, la cual estará expuesta todo el mes de junio. Si te interesa puedes consultar los horarios en el perfil de Instagram de El Venero

Comparte

Aletse Torres
Aletse Torres
Vivo de café, amo los gatos, no creo en las etiquetas. Desde niña quise ser periodista por Spiderman, me invento unas fotos, cubro cualquier tema con pasión, respeto y verdad.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Quizás también te interese leer