Visible registró más de una agresión al día contra la comunidad LGBTTTIQ+ en México

Entre 2018 y 2021, la plataforma Visible registró 864 reportes de violencia y discriminación contra integrantes de la comunidad LGBTTTTIQ+ en el país; estas agresiones sucedieron, en su mayoría, en espacios públicos.

Ciudad de México y Jalisco son  los estados con mayor número de agresiones registradas en la plataforma creada por Amicus.

Por Luisa Páez

Foto: Christian Cantero / @ChristianChMalv

Con 34.7 casos reportados al mes, la plataforma Visible evidenció que, entre 2018 y 2021, la comunidad LGBTTTTIQ+ en México fue víctima de 864 agresiones o actos de discriminación; así lo reportaron en su Segundo Informe de Actividades (2020–2021).

Visible es una herramienta digital que permite recabar información sobre incidentes de violencia y discriminación que pueden ser denunciados de manera directa o indirecta por integrantes de la comunidad, ya que también existe la posibilidad de que otras personas que hayan atestiguado estas conductas de odio puedan realizar los reportes.

Esto es importante, pues de acuerdo a los datos de Visible sólo dos terceras partes de las denuncias no las hacen de manera directa quienes forman parte de la diversidad, sino otros personas que consideran lo ocurrido una grave violación a sus derechos humanos. Del total de reportes, sólo 291 fueron generados por las propias víctimas.

En cuanto a estas víctimas, Visible las divide en dos categorías: 1) Víctimas determinadas; es decir, quienes forman parte de la comunidad y recibieron de manera directa alguna agresión o discriminación, y 2) Víctimas indeterminadas; todas aquellas que se ven afectadas por una violencia cometida contra la comunidad diversa. Las primeras representan el 90.2% de los reportes; en tanto, las segundas el 9.8%.

La mayoría de estas víctimas son personas jóvenes de entre 18 a 30 años, con 507 casos reportados. Aquí es importante resaltar que en este grupo etario es donde se cuenta con la mayor parte de autorreportes generados. A medida que aumenta la edad de la víctima, disminuye la cantidad de reportes, lo cual se puede relacionar con el acceso que éstas tienen a internet.

En cuanto a las identidades de género más frecuentes de las víctimas en los reportes registrados son: hombres cis (285 reportes), mujer trans (222) y mujer cis (85). En cuanto a la orientación sexual, en la mayor parte de los casos se identifican como: gays (360 reportes), seguido de lesbianas (81) y bisexuales (52).

¿Dónde se cometen las agresiones y quiénes son los victimarios?

“Estaba con mi novia cuando aún no comenzaba hormonas. Estábamos abrazándonos y nos dimos uno que otro beso. Se nos acercó el guardia y nos dijo que nos retiráramos porque ese era un lugar familiar”, se lee en uno de los reportes que en Visible dejó  un hombre trans bisexual de Chihuahua, Chihuahua.

Teniendo en cuenta el lugar y el momento de los incidentes reportados, Visible identificó que las horas de mayor ocurrencia de las agresiones están entre las 11  y 14 horas, siendo el medio día la hora con más incidencias. 

Y sobre los lugares donde todo esto ocurre, son los espacios públicos -como el señalado en el testimonio- donde más suceden las agresiones o actos de discriminación contra la comunidad LGBTTTTIQ+. Esto se mantuvo, pese al distanciamiento social a causa de la pandemia por COVID-19.

Después de los espacios públicos, los otros lugares con mayor número de reportes fueron los espacios privados (320 reportes), y espacios digitales como redes sociales y medios de comunicación (192 reportes).

¿En qué estados del país hay más agresiones? Visible señala que la Ciudad de México (167 reportes), Jalisco (111), Estado de México (91), Guanajuato (74) y Veracruz (44) son las entidades con más reportes; sin embargo, al desglosar los datos por ciudades Guadalajara, Jalisco, ocupa el primer lugar con más actos de violencia y discriminación reportados en la plataforma, seguido de León, Guanajuato y Toluca, Estado de México.

Después de Guadalajara, en Jalisco, Zapopan es el otro municipio con mayor número de incidencias; después le siguen: Tlajomulco, Tlaquepaque, Arandas, Puerto Vallarta, Lagos de Moreno.

Cabe aclarar que el hecho de que una entidad tenga un mayor reporte de casos no significa que este sea un lugar más violento para las poblaciones LGBTTTTIQ+, pues la plataforma no es representativa de la situación del país.

“Un vecino intentó arrollar con su motocicleta, además de mencionar que sí tenía temor a morir. No es la primera vez que intenta hacer una situación de ese tipo. Tengo años con esta situación”, reportó un hombre cis gay con expresión de género un poco femenina en Comalcalco, Tabasco.

La mayor parte de los actos reportados fueron cometidos por particulares; mientras que, si se identifica a la persona agresora por subtipo, se tiene que la categoría más frecuente son personas no identificadas y, en segundo lugar, se encuentran servidores públicos. 

En cuanto al tipo de agresión con mayor ocurrencia, según los reportes recopilados, son: los insultos verbales, el impedimento de entrada a algún sitio o lugar; la negación de servicios o derechos y los asesinatos. 

En los casos de violencia letal, Visible recomienda consultar los diferentes informes de Letra S o del Observatorio Nacional de Crímenes de Odio, donde se puede tener una visión más realista de la cantidad de casos registrados de este tipo de violencia.

¿Por qué no se reportan más agresiones?

En Visible, 6 de cada 10 reportes que fueron realizados por las propias víctimas no habían sido reportados con anterioridad en ningún otro lugar, debido a que las víctimas no sabían en dónde denunciarlo o, peor aún, ni siquiera sabían que podían hacerlo. 

Así mismo, se identificó poco interés en realizar la denuncia frente a la posible falta de consecuencias que pudieran ocurrir después de hacerla o, simplemente, porque existía miedo al denunciar el incidente.

Visible aspira a que, mediante la creación de esta plataforma, se puedan formular y generar políticas y regulaciones efectivas que mejoren la calidad de vida de las personas LGBTTTIQ+ y, así mismo, se amplíen la garantía de sus derechos.

Es, por ello, que en el segundo informe de Visible se pueden encontrar análisis de las diversas políticas públicas que se han creado en el país para prevenir y erradicar las violencias que generan actos de odio contra la comunidad diversa del país, pues la apuesta de AMICUS es analizar cómo es que el Estado busca proteger, o no, los derechos de quienes integran la comunidad diversa.

***

Si quieres consultar el 2º Informe de Actividades (2020– 2021) puedes hacerlo aquí: https://secureservercdn.net/45.40.146.38/3b1.e31.myftpupload.com/wp-content/uploads/2022/05/2do-informe-visible-2022_B.pdf

*** 

Si deseas reportar alguna agresión o discriminación pueden hacerlo aquí:

https://visible.lgbt 

Comparte

Luisa Páez
Luisa Páez
Me gusta el café y bailar. Creo que la música es la mejor compañía en cualquier momento. No sabía que me gustaba el periodismo, pero aquí estoy haciendo lo que hago con amor y respeto.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Quizás también te interese leer