Con programa de voluntariado, fortalecen atención humanitaria para personas migrantes y refugiadas en México

Organizaciones de la sociedad civil que brindan atención a personas en movilidad  en cinco estados de la república, invitan a formar parte de la tercera generación del  Voluntariado México. El cual convoca a personas de todo el mundo con el fin de dignificar el paso y estancia de la población migrante y refugiada del país.

Para  formar parte del proyecto es necesario enviar una carta de motivos y un CV al correo redalbergues@hospitalidadysolidaridad.com antes del 10 de junio. 

Por Voluntariado México

El programa de voluntariado suma los esfuerzos de personas solidarias que  deciden donar seis meses de sus vidas con el fin de brindar una atención de calidad  para las personas en movilidad en alguno de los albergues para migrantes en México. Además, es una experiencia formativa, pues las y los voluntarios amplían su sensibilidad en torno al fenómeno migratorio y conocen de primera mano la  realidad que atraviesa a miles de personas.  

La participación del voluntariado resulta indispensable ante el contexto migratorio  actual del país y del mundo, ya que acuerdo con el Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR), en el 2022, la cifra de personas forzadas a  huir ha alcanzado su máximo histórico, pues más de 100 millones de personas han sido desplazadas de su lugar de origen.

México se encuentra en el tercer lugar a  nivel mundial en los países con más solicitudes de refugio, pues en los últimos tres  años ha recibido más de 290 mil peticiones de protección internacional. Según  información de la Comisión Mexicana de Ayuda a Refugiados (COMAR), en el año 2021, se alcanzó el mayor número de solicitudes de este tipo en la historia del país (130 mil 627 personas) y en el primer cuatrimestre de 2022, esta cifra se ha  incrementado en un 26% respecto a los mismos meses del año anterior. 

Por medio de la labor de la tercera generación del Voluntariado México, se  fortalecerán los servicios humanitarios de nueve albergues para personas migrantes  y refugiadas, los cuales incluyen espacios de descanso, alimentación, higiene, atención médica, psicológica y jurídica.

Los albergues de acogida son: 

Hospitalidad y Solidaridad (Tapachula, Chiapas) 

Casa Betania Santa Martha (Salto de Agua, Chiapas) 

Casa del Caminante J’tatic Samuel Ruíz García (Palenque, Chiapas) 

Servicio Pastoral a Migrantes San Martín Porres, SEPAMI (San Cristóbal de las  Casas, Chiapas) 

Oasis de Paz del Espíritu Santo Amparito (Villahermosa, Tabasco)

La 72, Hogar–Refugio Para Personas Migrantes (Tenosique, Tabasco)

Casanicolás (Guadalupe, Nuevo León)

Casa del Migrante Monseñor Guillermo Ranzahuer González (Oluta, Veracruz) -Albergue Hermanos en el Camino (Ixtepec, Oaxaca) 

En sus dos primeras generaciones, el proyecto ha convocado a 58 personas de  países como México, Colombia, Guatemala, Argentina y España. Además, las y los  voluntarios reciben capacitación en temas de Derechos Humanos, protección  internacional para personas refugiadas, diversidad, género y primeros auxilios  psicológicos. 

En voz de Raymundo, voluntario de la segunda generación:  

“Este voluntariado me ha ayudado a encontrar la vocación profesional a la cual me  quiero encaminar, con un aire de empatía, solidaridad y responsabilidad, dejando  de lado prejuicios y etiquetas… me ha hecho comprender la necesidad de los otros  ante las situaciones adversas y desventuradas, enfrentándome y cuestionándome  el estilo de vida que hasta el día de hoy llevaba, reorientando mi actuar en este  camino de lucha y bienestar por los que más lo necesitan” 

Las personas que deseen sumarse al proyecto deberán de enviar su CV y una carta  de motivos al correo redalbergues@hospitalidadysolidaridad.com antes del 10 de  junio. Además, se puede consultar la convocatoria completa para la tercera  generación del Voluntariado México en el siguiente enlace: https://bit.ly/3vEejAA 

Este proyecto es desarrollado en colaboración con el Alto Comisionado de las  Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR) y Everywhere Schools. 

Fuentes:  

https://www.efe.com/efe/america/sociedad/la-cifra-mundial-de-refugiados-supera por-primera-vez-los-100-millones/20000013-4811698 

https://www.elheraldodesaltillo.mx/2022/05/20/mexico-tercer-pais-del-mundo-con mas-solicitudes-de-refugio-segob/ 

https://www.gob.mx/cms/uploads/attachment/file/722490/Cierre_Abril-2022__1- Mayo_.pdf

Comparte

ZonaDocs
ZonaDocs
Somos un proyecto de periodismo documental y de investigación cuyo epicentro se encuentra en Guadalajara, Jalisco.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Quizás también te interese leer