“Vamos a seguir pegando nuestras fichas de búsqueda hasta que las respeten”: Colectivo Luz de Esperanza

#HastaEncontrarles

Una ficha de búsqueda es un dispositivo de esperanza, pues permite a las familias hacer visible a su ser querido desaparecido y, con ello, extender su búsqueda hacia otras personas que, quizá, pudieron haberlo visto; por ello, es que el Colectivo Luz de Esperanza salió una vez más a las calles de Guadalajara para hacer una pega masiva, pero esta vez esperan que las autoridades municipales las respeten y no las arranquen como ha sucedido ya en diversas ocasiones.

Por Christian Noe Cantero  //  @christiancantero  //  @christian_ch_malviviente  

Por cuarta vez consecutiva integrantes del Colectivo Luz de Esperanza se reunieron, el pasado 5 de junio, para colocar fichas de búsqueda con los nombres, fotografías y datos de sus familiares desaparecidos. Estas fichas se colocaron en postes, bolardos y otros espacios visibles ubicados en los alrededores de la Plaza Imedal Virgen, el Palacio de Gobierno, así como otros lugares importantes del centro histórico Guadalajara, Jalisco.

Héctor Flores, quien es parte del colectivo, compartió qué significa el pegar estas fichas: “Estamos aquí porque nos están quitando las fichas en este primer cuadro de la ciudad, vamos a seguir pegándolas hasta que lo respeten”.

Además recordó que ya se había tenido una mesa de trabajo con las autoridades donde a través de un amparo se llegó a un acuerdo con el Ayuntamiento de Guadalajara para que se respetaran las fichas; sin embargo, “No han cumplido, le echan la bolita al Gobierno del Estado, pero éstos últimos dicen que ellos no son, pero mientras se arreglan, nosotros las vamos a volver a pegar”.

Durante la pega también exigieron a las autoridades acciones reales para la búsqueda de sus seres queridos, así mismo, denunciaron que la invisibilización y la obstrucción de sus acciones de búsqueda, pues todas las fichas que han puesto antes, han sido retiradas y algunas pintadas de negro por autoridades municipales: “no se vale que estén violentando la memoria de los desaparecidos porque esto algo que ellos tienen que hacer (visibilizar las desapariciones), pero no lo hacen, entonces, nosotros tratamos de concientizar a la gente con cada una de estas fichas”, explicó Héctor Flores.

Por otra parte, desde el Colectivo Luz de Esperanza explicaron el esfuerzo físico y económico que se tiene que hacer para realizar estas acciones de búsqueda:

“Costear esto es un esfuerzo muy grande que hacen orque no tenemos ningún apoyo del gobierno, ni en alimentos, ni en educación, ni en salud, muchos menos en la investigación, no respetan ningún derecho de los desaparecidos o de las víctimas indirectas, es muy pesado para nosotros para sacar copias  para andarlas pegando, pero lo hacemos y lo seguiremos haciendo”. 

Los sacrificios en la búsqueda de personas desaparecidas 

“Tenemos que estar en la búsqueda y, desgraciadamente, tenemos que cumplir las funciones del gobierno, por esa razón vamos dejando muchas cosas, perdemos empleos, perdemos oportunidades”, explicó Héctor Flores, quien busca a su hijo Héctor Daniel Flores Fernández, desaparecido en Guadalajara desde el 18 de mayo de 2021.

Uno de los sacrificios que hacen, aunque es parte constitutiva de sus búsquedas y lo que ha caracterizado al Colectivo Luz de Esperanza, son la impresión y pega de las fichas de búsqueda, pues hacerlo implica una inversión no sólo monetaria, sino también física, pues el esfuerzo que se hace para pegarlas incluye jornadas de entre dos y tres horas.

.

De cada ficha, explican las y los integrantes del Colectivo, se sacan alrededor de 100 copias:

“Nos cobran dos pesos cada ficha, y andamos sacando como 100 por persona, a eso hay que sumarle camiones, el litro de sellador que vale 84 pesos, más las brochas, y las lonas que quitan las autoridades, además del agua y los alimentos, el gasto que hacemos es mucho”contó una de las madres buscadoras.

De acuerdo a un conteo aproximado, en total, pueden imprimir para pegar y difundir cada domingo aproximadamente mil fichas, un gasto que puede representar hasta 2 mil pesos por semana; esto para que las fichas sobrevivan sólo dos días en el espacio público, ya que son arrancadas y pintadas por las autoridades municipales.

Al respecto, las familias coinciden en lo complicado que es mantener presente la búsqueda de la persona que amas y mantener un trabajo estable que te permita seguir buscando, pues a varias mujeres del Colectivo las han corrido de su trabajo:

“Es que tanta es la desesperación de querer encontrarlos que a muchas nos han corrido de nuestros trabajos por faltar; esto porque a veces no nos dan permiso de venir, ya que máximo nos dan permiso dos días al mes. pero hay que estar y hacer movimiento, manifestarnos y apoyar en pegar las fichas”.

.

Por ello, durante la pega de fichas pidieron a la población tener más empatía y eliminar los prejuicios existentes alrededor de las personas que son desaparecidas:

“Aquí luego andamos organizando las fichas y pasa una persona y nos dice: ´es porque andaba en cosas malas´ o ´es porque era un ratero´, escuchar eso duele. Yo pienso que, tal vez, con su vida lo pagaron, pero ¿por qué tenemos que encontrarlos descuartizados o cubiertos de escombros? ¿Por qué tanta maldad? Todo esto muy desgastante” explicó una de las buscadoras del Colectivo Luz de Esperanza.

Pese a la no empatía y la reacción de las autoridades, ellas y ellos seguirán insistiendo en que respeten las fichas que han colocado en las calles de los municipios de Guadalajara, Tonalá, Tlaquepaque  y Zapopan no sean retiradas.

Por ello, convocan a la población a que cada domingo, junto al Colectivo Luz de Esperanza, se tomen las calles para realizar pegas masivas de fichas de búsqueda de sus personas desaparecidas; sino les es posible acudir también se puede ayudar con donativos para que el colectivo pueda continuar con sus labores de búsqueda.

.

Quitan nuevamente las fichas

La noche del 6 de junio, integrantes del Colectivo denunciaron que hombres encapuchados quitaron las fichas de búsqueda que colocaron en los bolardos de Plaza Liberación, el pasado 5 de junio; en imágenes se muestra a uno de estos hombres retirando las imágenes de las personas desaparecidas.

***

Aquí pueden contactarles para brindar ayuda en las pegas o en otras acciones de búsqueda:

https://www.facebook.com/LuzdeEsperanzaColectivo 

Comparte

Christian Cantero
Christian Cantero
Estudié periodismo con resaca de injusticia e intenciones de narrar historias que nos demostraran lo contrario. Escribo sobre la comunidad LGBT+, las protestas sociales y sobre cultura... aunque lo mío lo mío sea el fotoperiodismo, los perritos y los videojuegos.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Quizás también te interese leer