“Ahora sí nos van a ver”: ruedan por las calles de Guadalajara integrantes de la comunidad LGBTIQ+

Rodada Queer+Drag” fue el nombre del recorrido en bicicleta que visitó algunos de los sitios históricos del movimiento LGBTIQ+ en el municipio de Guadalajara, Jalisco. Esta actividad fue parte del programa de la cuarta edición de Andrógina Festival Diversa” organizada por el Hospicio Cabañas.

Por Aletse Torres Flores / @aletse1799

En el marco del mes del orgullo LGBTIQ+, mes que rinde homenaje al levantamiento de Stonewall en junio de 1969 en la ciudad de Nueva York, se llevó a cabo laRodada Queer+Drag”, la cual tuvo como objetivo visibilizar la existencia y resistencia de quienes lucharon en el pasado y en el presente.

El recorrido en bicicleta que realizó algunas escalas en sitios históricos relevantes del movimiento LGBTIQ+ en Guadalajara, Jalisco, forma parte del calendario de acciones de la cuarta edición de Andrógina Festival Diversa” que para este año se titula:“Mujeres* Disidentes”.

La rodada inició a las cinco de la tarde a las afueras del Museo Cabañas -lugar en donde sucederán buena parte de las actividades de Andrógina-; hasta ese punto llegaron grupos de personas de la diversidad con sus bicicletas y banderas de la comunidad LGBTIQ+.

Mónica, académica y asistente del evento, manifestó la importancia de estos espacios para visibilizar a todas aquellas personas que no entran en la heteronormatividad. Además, explicó que es una forma de exigir sus derechos, puesto que no todos son respetados.

“Yo tuve un amigo que era trans, él tuvo que estar de oyente tres años en la licenciatura porque la universidad no aceptaba sus papeles. No sirve de nada que nuestros derechos se reconozcan en la ley si no son respetados en la sociedad”, expresó.

Por su parte, Marco Vallejos, artista plástico y asistente, declaró que asistió a la actividad porque “ya se canso de ocultarse”. Para él, estos espacios representan acompañamiento, lucha y resistencia de toda la comunidad.

En esto concordó, la artista Eliel Sanchéz, quien exige mayor respeto, tolerancia y reconocimiento a todes les integrantes de la comunidad LGBTIQ+:

“Hace falta mucha más inclusión, hasta dentro de la comunidad, hay personas con discapacidad, personas fuera de la ciudad, personas con VIH, miles de perfiles que no son tomados en cuenta y ya es hora de que nos vean”.

Con música, truenos y un poco de lluvia comenzó la rodada por las calles de Guadalajara, el recorrido fue por Avenida Vallarta y en todo momento tuvo la compañía de elementos policiacos y de vialidad, esto para resguardar la seguridad de los, las y les integrantes.

Antes de llegar a la recta final, la agrupación se detuvo en el Parque Revolución para señalar algunos de los sitios históricos para la lucha por la diversidad en la ciudad; ahí. Arcelia Paz, curadora y organizadora, puntualizó que hace 40 años la comunidad LGBTIQ+ decidió “hacerse visible” en este espacio:

“Hay muchas versiones, pero todas concuerdan en que un grupo de hombres gay fueron sacados de un espacio en los años 80. En ese momento, la comunidad decidió que era hora de poner un alto y se manifestaron de forma pacífica para hacerse escuchar”.

Asimismo, Paz explicó que el Parque Revolución, desde entonces, ha representado un espacio de encuentro y unión de la comunidad.

Otro de los espacios históricos que fue visitado por la rodada fue Bélgica #72, dirección donde se localiza: “La casa A”, espacio de encuentro, acuerpamiento, amor y “mucha luz” para las mujeres y cualquier persona que se acercara por apoyo.

Este y otros espacios fueron construidos por Patlatonalli, primera agrupación lésbica tapatía, la cual ha estado activa por más de 30 años. La asociación surgió en 1986, y rápidamente se ubicó en el centro del Movimiento Nacional por los Derechos de la Diversidad y de las Mujeres en general.

Arcelia Paz hizo énfasis en ello, pero además narró las aventuras y acciones de la organización mientras pasaba entre les asistentes algunas de las fotos del registro de Patlatonalli; lo que se pudo ver fueron retratos de amor entre mujeres, lucha y acompañamiento, así como las acciones y juntas que realizaron con otros movimientos sociales como “Las Mujeres Zapatistas”.

“Aquí vemos a dos mujeres que eran y son pareja, ellas llevan 46 años juntas. Tan solo imaginense todo lo que han vivido, el amor y la resiliencia que viene de la mano”, comentó Paz.

Otro lugar de encuentro fue el San felipe #474, en este lugar se reunían las personas de la diversidad tapatía para hacer actividades culturales como: obras, shows, karaokes o cualquier acción para su entretenimiento.

“Había y sigue habiendo muy pocos espacios solo para mujeres. Entonces, en ese momento tuvimos que crear los nuestros” declaró Naul, integrante de Patlatonalli.

Otro de estos espacios creados fue “La casa de los enigmas”, ubicada en la calle de López Cotilla, ahí se reunieron con las Mujeres Zapatistas, con diputadas y con personas de la comunidad LGBTIQ+. Arcelia Paz señaló la importancia de conocer la historia de les, las y los activistas de la comunidad para homenajear y agradecer por el camino que recorrieron.

Después de la parada, tomaron las bicicletas y dieron las últimas pedaladas hasta el Cinefor, para cerrar la rodada con la proyección de la película “Nuestros Cuerpos como campos de Batalla”, la que se realizó en mancuerna con el Premio Maguey del Feria Internacional de Cine en Guadalajara.

***

En caso de querer asistir a alguna de las actividades del festival puedes consultar el programa completo de Andrógina Festival Diversa 2022: https://museocabanas.jalisco.gob.mx/es/galeria_home/androgina-festival-diversa-2022-mujeres-disidentes/

También puedes visitar las redes sociales del “Hospicio Cabañas” donde se anunciarán las actividades del festival: https://www.facebook.com/museocabanas

En este correo podrás registrar tu asistencia a las actividades: programasedu.museocabanas@gmail.com

Comparte

Aletse Torres
Aletse Torres
Vivo de café, amo los gatos, no creo en las etiquetas. Desde niña quise ser periodista por Spiderman, me invento unas fotos, cubro cualquier tema con pasión, respeto y verdad.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Quizás también te interese leer