“Energía y mujeres que se aman”: 30 años de Patlatonalli

Por cuarta ocasión, el Museo Cabañas abre al público Andrógina Festival Diversa. La edición 2022 lleva por nombre “Mujeres* Disidentes” e integra actividades como charlas, exposiciones, talleres, conciertos, cine, yoga y hasta una rodada en bici con la comunidad LGBTIQ+. 

Para comenzar con el Festival, dieron apertura a la exposición “Mujeres* juntas y conjuntas. 30 años de Patlatonalli” una exposición documental sobre los orígenes del movimiento lésbico en Guadalajara, curada por la investigadora y activista,  Arcelia Paz. 

Al final, se abrió espacio para la charla “Contar nuestra historia; miradas desde el movimiento lésbico tapatío” donde participaron integrantes de la colectiva Patlatonalli, la diputada Mara Robles y la curadora Arcelia Paz. La charla además fungió como un espacio de encuentro para miembras de las Patlatonalli después de mucho tiempo lo cual lo tornó afectivo y nostálgico.

Por Aletse Torres Flores / @aletse1799

Fotos: Cortesía Museo Cabañas

Desde hace más de 50 años, junio es el mes del orgullo, conmemoración que inició en Nueva York y se extendió por todo el mundo para celebrar la diversidad, identidad y libertad de la población LGBTIQ+. 

Por ello, el centro cultural “Hospicio de Cabañas” llevó a cabo la cuarta edición de “Andrógina Festival Diversa”, este año 2022  lleva el nombre de “Mujeres* Disidentes” , el cual se integra de charlas, exposiciones, talleres, conciertos, yoga, cine y una rodada en bici queer y drag.  

El objetivo central de esta iniciativa es “celebrar la diversidad que se articula con los movimientos sociales, activistas y “artistas“: marchas, colectivas, asociaciones civiles, instituciones, organismos descentralizados y festividades, para sumar en la visibilidad y procuración de los derechos constitucionales de la población LGBTIQ+.

Foto: Aletse Torres.

Para “arrancar” con el festival, el instituto inauguró “Mujeres juntas y conjuntas”. 30 años de Patlatonalli”, exhibición documental que plasma parte del archivo particular de la asociación civil con la intención de mostrar el trabajo colectivo que han desarrollado, sus vínculos comunitarios, y sus aportes a la lucha por los derechos.

“Hace un año nos preguntamos ¿dónde está la comunidad lésbica? Y sobre estas dudas, trabajamos. En este proyecto trata de tomar lo más importante que ha realizado, este es un trabajo con ellas, sobre ellas y para ellas” explicó Arcelia Paz, curadora de la exposición. 

Recordemos que Patlatonalli, fue la primera agrupación lésbica tapatía, la cual ha estado activa por 30 años. La asociación surgió en 1986, y rápidamente se ubicó en el centro del movimiento nacional por los derechos de la diversidad y de las mujeres en general. 

Paz, señala que esta exposición es una carta de amor dirigida a tres destinatarios: las valientes que iniciaron Patlatonalli, las mujeres* disidentes, y a la ciudad de Guadalajara, lugar que complica y a su vez, permite amar y resistir entre mujeres

Y para acercarnos a las integrantes de Patlatonalli, observamos una selección de su archivo histórico, fondo documental, fotografías, lonas, cartas, dibujos y notas, las cuales buscan no sólo mostrar su sistematización sino la evocación emocional, reconocimiento y memoria de las ancestras. 

“Gracias por abrir brecha a todes. Nosotras seguimos de aquí en adelante. Con amor lésbico, como ustedes firmaban, gracias” expresó Paz. 

Foto: Aletse Torres.

30 años de historia

Al final del recorrido de la salas de la exposición, se llevó a cabo la charla “Contar nuestra historia; miradas desde el movimiento lésbico tapatío”, donde participaron integrantes de la colectiva Patlatonalli, la diputada Mara Robles y la curadora Arcelia Paz. 

En este espacio, se realizó un recuento histórico de los 30 años de la colectiva Patlatonalli y las luchas del movimiento lésbico en Guadalajara: los retos, las transformaciones, las luchas ganadas y los aspectos pendientes. 

“Las Patlas son un hito en la ciudad, tienen una manera propia de pensar, estas mujeres tienen una retórica propia” manifestó Mara Robles para iniciar con el conversatorio. 

La académica, expresó que la organización fue y es un símbolo de la lucha de las mujeres que aman a otras mujeres, se han convertido en un un referente social. Para Robles las activistas son: “ejemplares luchadoras sociales en una época de persecución que desafiaron el sistema”. 

Foto: Aletse Torres.

Por su parte, Arcelia comenta que “las patlas” (como se les conoce de cariño), han significado todo para muchas mujeres, han construido un espacio seguro para las personas de la comunidad y de acuerpamiento para las mismas. 

“Ellas son la perfecta definición de sonoridad, el archivo me muestra personas iguales que yo y mujeres iguales que yo” sentenció la curadora. 

La organización ha sido de suma importancia para el movimiento lésbico en Jalisco. Paz cuenta que Patlatonalli nació en 1986 bajo el nombre de “Grupo Lésbico de Guadalajara”, con el objetivo de tejer redes de apoyo entre mujeres.

“Eran alrededor de 8 mujeres al principio. Y después de su primera actividad se dieron cuenta de que había gente interesada” narró Paz. 

Luego, se nombró con la palabra Patlatonalli, que viene del náhuatl y significa “energía y mujeres que se aman”. En 1987, “las patlas”, organizaron el Primer Encuentro Nacional de Lesbianas en la Perla Tapatía. 

No obstante, después de dos días de actividades el evento se suspendió por acoso y amenazas externas. Como consecuencia de estos actos violentos, surgió la Coordinación Nacional de Lesbianas.

Esta situación, les impulsó a no parar y así ha sido, han trabajado 30 años, sin parar. Desde el ´86 han estado presentes, han marchado, han acompañado a toda la comunidad, nunca se cerraron a nadie, ni aunque fueran hombres. 

Finalmente, Nual, integrante de la organización, tomó la palabra: 

“No puedo hablar más que en primera persona porque soy parte de esto. Si llegamos a los 30 años, quiero recordar, a las no estan con nosotras, a quienes lucharon para qué nuestro camino fuera más sencillo, las recuerdo con cariño y esto es un homenaje para ellas”

Foto: Aletse Torres.

***

La exhibición estará disponible hasta el 15 de julio. Y en caso de querer asistir a alguna de las actividades del festival puedes consultar el programa completo de Andrógina Festival Diversa 2022: https://museocabanas.jalisco.gob.mx/es/galeria_home/androgina-festival-diversa-2022-mujeres-disidentes/

También puedes visitar las redes sociales del “Hospicio Cabañas” donde se anunciarán las actividades del festival: https://www.facebook.com/museocabanas

En este correo podrás registrar tu asistencia a las actividades: programasedu.museocabanas@gmail.com

Comparte

Aletse Torres
Aletse Torres
Vivo de café, amo los gatos, no creo en las etiquetas. Desde niña quise ser periodista por Spiderman, me invento unas fotos, cubro cualquier tema con pasión, respeto y verdad.

1 COMENTARIO

  1. Tu comentario está esperando ser moderado

    Martha saber de ti es bueno , pero me gustaria saber que fue del grupo fundador, yo le di el nombre al grupo , cuando pensabamos en el nombre queriamos algo muy mexicano y representativo y busque en la mitologia mexicana .
    sali del pais por algun tiempo y cuando regreso me doy cuenta que el grupo habia tomado otro rumbo, les gano la codicia a ti y a guadalupe , pidieron fondos para el grupo de todas las companeras que viviamos extranjeroy a mas paises de otras organizacines y todo se lo quedaron y se convoco a elecciones y ustedes fueron corridas del grupo.
    es una verguenza que sigan mostrandse como lideres y las que hicieron todo ,cuando lo que hicieron fue estafarnos y mentir
    Y que lastima que no publiquen mi comentario , porque hoy que regreso a mi pais y cntacto a mis companeras todas tenemos el mismo sentimiento y por eso nos unimos a COLETA

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Quizás también te interese leer