“Charly, por tu juventud, tus sueños y tu sonrisa hermosa no dejaremos de buscarte”

Comunicado

5 años sin Charly, joven desaparecido forzadamente en Jalisco

El 13 de junio de 2017 sujetos que se identificaron como elementos de la Fiscalía General del estado de Jalisco sustrajeron a Carlos Eduardo Amador Magaña, junto con tres personas más, del taller mecánico donde trabajaba en la colonia Las Huertas, en Tlaquepaque. En aquel año, el priísta Aristóteles Sandoval era Gobernador del estado, Eduardo Almaguer el Fiscal General y a cargo de la presidencia municipal de Tlaquepaque estaba Lourdes Limón del partido Movimiento Ciudadano.  

 A la fecha ya han pasado dos administraciones estatales y federal y tres fiscales generales en Jalisco.

Carlos, “Charly” tenía 20 años cuando fue desaparecido, había terminado de estudiar la preparatoria en la Universidad de Guadalajara y su más grande pasión eran las motocicletas. Hoy tiene casi 25 años y cinco de estos los ha pasado lejos de su familia.  

Se lo llevaron junto con tres personas: dos fueron liberadas diez días después, pero él y su amigo Juan de Dios González Gómez aún permanecen desaparecidos. Además de los supuestos elementos de la Fiscalía involucrados en su desaparición, también hay miembros de la policía municipal de San Pedro Tlaquepaque, quienes llegaron al lugar de los hechos y, pese a ser alertados sobre lo sucedido, permitieron que se llevaran a las cuatro personas asegurando que “se trataba de un operativo de la fiscalía”.  

En 2020, la carpeta de desaparición de Carlos pasó al área de Desaparición Forzada de la ahora Fiscalía de Jalisco, lo que provocó que se reiniciará el proceso de investigación a tres años. Las personas que fueron privadas de su libertad junto con Carlos y liberadas días después no pudieron declarar sobre el caso por las condiciones en las que fueron encontradas. 

La queja 5353/2018-IV de la Comisión Estatal de Derechos Humanos de Jalisco (CEDHJ) expone que tras la desaparición de Charly las investigaciones de la Fiscalía del Estado de Jalisco “no se ciñeron a los principios de efectividad, exhaustividad, debida diligencia, inmediatez y eficacia”, al tiempo que “las acciones para la búsqueda y localización no fueron inmediatas, oportunas, transparentes útiles, ni con rigor científico”.   

Por ello, el caso de Charly es uno de los 73 que conforman la mega recomendación 25/2019 emitida por el organismo de derechos humanos sobre desaparición de personas en la entidad 

La historia de Carlos expone un patrón común en el estado de Jalisco que involucra a las instituciones de seguridad en la comisión del delito de desaparición forzada. Decenas de familias que buscan en Jalisco reconocen este modus operandi en los casos de sus seres queridos desaparecidos.

En el 5to aniversario de su desaparición, su madre, Rosaura Magaña, quien ha encabezado su búsqueda valiente, sus seres queridos, personas solidarias, artistas y periodistas se unen a la exigencia del regreso de Charly y Juanito con la instalación de un mural memorial itinerante en el sitio donde fue visto por última vez: calle capulín #51 en la colonia Las Huertas en Tlaquepaque Jalisco. 

La pieza realizada por las artistas Karina Casillas y Alejandra Arámbula de la colectiva artística Cuidar el Hielo es una muestra del amor y la valentía con la que todos los días, Rosaura Patricia, busca a su hijo en medio de un “laberinto” de instituciones, indiferencia y complicidad del Estado en la comisión de las desapariciones; así como, en un entorno cada vez más hostil para las madres buscadoras en México. 

Hoy Jalisco es el estado número uno con más personas desaparecidas en México: 14 mil 987, el doble de los casos que se contabilizaban en 2017.

“Charly, por tu juventud, tus sueños y tu sonrisa hermosa, no dejaré de luchar y buscarte hasta encontrarte”.

#HastaEncontrarles #FueElEstado

Comparte

ZonaDocs
ZonaDocs
Somos un proyecto de periodismo documental y de investigación cuyo epicentro se encuentra en Guadalajara, Jalisco.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Quizás también te interese leer