“Nunca hubo confrontaciones, nosotros siempre buscamos un diálogo, pero el gobierno lo suspendió”: Colectivo Luz de Esperanza

#HastaEncontrarles

Tras exigir se respeten las fichas de búsqueda que el Colectivo Luz de Esperanza ha colocado en diversas partes de la ciudad para visibilizar la desaparición de sus seres queridos, pero sobre todo tras sentirse amenazadas por el comunicado que el Gobierno de Jalisco emitió en contra su compañero, Héctor Flores.

Por ello, familias de personas desaparecidas exigieron a las autoridades que dejen de lado las intimidaciones y reinstalen las mesas de diálogo que les fueron suspendidas sin explicación alguna.

Por Andrés de la Peña / @andres_dlap

El 13 de junio a las 10:30 de la mañana, el colectivo Luz de Esperanza, dedicado a la búsqueda de las y los desaparecidos de Jalisco, celebró una rueda de prensa frente al Palacio de Gobierno.

La razón fue ofrecer su postura sobre el comunicado que el Gobierno de Jalisco emitió y donde señaló al vocero del colectivo, Héctor Flores, por presuntas actitudes agresivas, declarando que no se sostendrá más diálogo con él sino que se atendería a las familias del colectivo de manera directa. 

El colectivo Luz de Esperanza tuvo una historia muy distinta que contar a la que se relataba en el comunicado, pues llevaban una semana intentando entablar el diálogo sin que Héctor tuviera alguna confrontación con el Gobierno del Estado.

Comunicado oficial señalando a Héctor Flores, ahora eliminado de la página oficial del Gobierno de Jalisco

Múltiples integrantes del colectivo aclararon que el desencuentro se produjo porque el Ayuntamiento de Guadalajara comenzó a retirar diversas fichas de búsqueda  instaladas por el colectivo alrededor del Palacio de Gobierno: fichas con la información de personas desaparecidas, incluyendo a los familiares de las y los integrantes de Luz de Esperanza.

Funcionario del Ayuntamiento de Guadalajara pintando encima de las fichas de búsqueda instaladas en los bolardos frente al Palacio de Gobierno.  Fotografía por cortesía del colectivo Luz de Esperanza.
Fichas de búsqueda instaladas por el colectivo Luz de Esperanza a manera de manifestación contra la violencia y la desaparición en Jalisco

Por su parte, Héctor Flores relató que, a partir del martes 7 de junio, el Colectivo buscó entablar un diálogo con autoridades del Gobierno del Estado sobre varios asuntos, incluyendo la remoción de las muestras de manifestación. Particularmente, se quería acordar una nueva fecha para las mesas de trabajo que se habían llevado normalmente en dos ocasiones y que se vieron interrumpidas sin explicación recientemente.

Ese día, el Colectivo fue atendido por un grupo de funcionarios del Gobierno del Estado que actuaban en representación, y no tenían la capacidad de tomar decisiones sobre las mesas de trabajo. En consecuencia, solicitaron a los funcionarios facilitar una reunión donde sí pudieran con interlocutores con poder de toma de decisión, y así con ellos fijar fechas para las mesas, horarios y lugares. Como les dijeron que no se encontraban disponibles estas autoridades, el Colectivo decidió quedarse en un “plantón”, esperando tener ese espacio de diálogo.

A decir de las y los integrantes de Luz de Esperanza, este plantón es el motivo por el cual se publicó el comunicado anunciando que no habría más diálogo con Héctor Flores.

Foto: fichas de búsqueda que amanecieron arrancadas el martes 7 de junio. Fotografía por cortesía del colectivo Luz de Esperanza.

Las familias relataron que, tan sólo entre el 6 y el 10 de junio, temporalidad en la que se realizó el plantón, las fichas de búsqueda fueron removidas en tres ocasiones, y que cada vez tuvieron que volverlas a poner.

Estas fichas se colocaron al término de la marcha del 10 de mayo de este año, la cual fue convocada para protestar por la crisis de desapariciones en la entidad; hasta ahora Luz de Esperanza ha tenido que reemplazarlas seis veces. 

Esto ha indignado a las integrantes del colectivo, pues en varias ocasiones las autoridades municipales y estatales les han asegurado que no quitarían las fichas, solo para que éstas amanezcan arrancadas o con pintura por encima.

Al mismo tiempo, varios elementos en torno al Palacio de Gobierno, incluyendo edificios de valor patrimonial, muestran pegas y grafitis que no se han eliminado con la misma velocidad e insistencia.

El jueves 9 de junio, el mismo día en que se emitió el comunicado, salieron funcionarios del Palacio de Gobierno a buscar a Héctor Flores y ofrecer una fecha y hora para la mesa de diálogo. Inmediatamente, el colectivo los inquirió respecto al comunicado y, según lo relataron los integrantes, los funcionarios ni siquiera creían que el comunicado fuera real. 

El personal del Sistema Estatal de Búsqueda que contactó a las familias aseguró entonces desconocer cómo se llegó a publicar el texto e, incluso, prometieron borrarlo. En ese mismo encuentro pidieron a las familias retirarse puesto que ya se había fijado una fecha (el viernes 10) para la mesa de trabajo. Ese jueves por la noche, cuando las familias buscadoras ya no estaban, se volvieron a remover algunas fichas de búsqueda.

Aqui se muestra una persona encapuchada quitando las fichas de búsqueda (Foto: Colectivo Luz de Esperanza).

Interrogada sobre por qué el Ayuntamiento sigue eliminando sus expresiones de protesta, una integrante del colectivo contestó: “Están tratando de desaparecer la realidad del estado. Quieren tapar el sol con un dedo”. 

Las mesas de trabajo que el colectivo desea continuar son muy importantes para las familias de personas desaparecidas, pues aún existen muchas inconsistencias y omisiones en el proceso de búsqueda.

Por ejemplo: una madre cuyo hijo fue desaparecido el lunes 6 de junio contactó al colectivo Luz de Esperanza, el martes 7. Ella se encontraba desesperada porque la Fiscalía del Estado le pidió esperar 72 horas antes de denunciar la desaparición de su hijo; esto es ilegal de acuerdo con la Ley de Personas Desaparecidas del Estado de Jalisco, pero Luz de Esperanza sigue recibiendo más y más reportes sobre este maltrato a quienes buscan a sus desaparecidos.

Aunque el Gobierno de Jalisco ya se eliminó el comunicado que señala al vocero del colectivo, y aunque los representantes de las diversas dependencias estatales que integran el Sistema Estatal de Búsqueda ya prometieron continuar con las mesas de trabajo, ni Héctor Flores ni nadie más en el Colectivo tiene claro cuándo, dónde y cómo se reanudaría el diálogo, o si el Gobierno del Estado va a redoblar su postura contra el vocero en los siguientes días.

***

Aquí pueden contactar al Colectivo Luz de Esperanza para brindar ayuda en sus acciones de búsqueda:

https://www.facebook.com/LuzdeEsperanzaColectivo 

Comparte

Andrés De la Peña
Andrés De la Peña
Periodismo y Relaciones Internacionales. Sostenibilidad e interseccionalidad.

1 COMENTARIO

  1. Andrés: me gustaría platicar contigo, para ver si me ayudas a publicar una nota referente a la situación del Instituto Jalisciense de Ciencias Forenses. Ya que tengo testimonios de que está terrible.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Quizás también te interese leer