“Tu cabello puede salvar un río”: Proyecto Medusa

El colectivo artístico “Medusa” creó un dispositivo flotante que absorberá, a través de redes de cabello humano, residuos jabonosos y algunas sustancias tóxicas que rodean el Río Santiago en la sección que atraviesa el municipio de Juanacatlán en Jalisco.

Para realizar estas piezas que se asemejan a la forma de una medusa, el colectivo invita a la población a donar su cabello, conoce la iniciativa en la siguiente nota. 

Por Aletse Torres Flores / @aletse1799

Desde hace décadas, la vida del Río Santiago comenzó a deteriorarse, poco a poco el afluente comenzó a morir por la contaminación y junto con éste, la vida de los pueblos que lo rodean. Ocotlán, Poncitlán, Atotonilquillo, El Salto, Tonalá y Juanacatlán son algunos de los municipios de Jalisco que atraviesa.

Angélica Barba nació en Juanacatlán y vivió ahí gran parte de su niñez, juventud y adultez junto a su familia. Conforme crecía, notó que el río que cruzaba por su comunidad olía mal y estaba contaminado; incluso, fue testigo de cómo sus amigos comenzaron a padecer cáncer y enfermedades renales crónicas. Aquello no era normal y estaba segura de que el agua era la responsable:

“Desde hace 12 años a un amigo le detectaron insuficiencia renal, lo cual cambió su vida por completo. Antes de enfermarse hacía tantas cosas y ahora él se cuida, aprendió a vivir con la enfermedad” explicó Barba. 

De acuerdo con el conteo de Don Raúl Muñoz, activista medioambiental de la región, del 15 de junio del 2020 al 4 de enero de 2022 se contabilizaron 30 casos por muerte renal; 16 por daño en los pulmones y ocho por cáncer

Frente a esta situación, Barba decidió que tenía que “salvar el río” por el pueblo, por su familia, amistades y por ella. Así surge “Medusa”, proyecto de arte colectivo, dirigido por la artista y activista. 

El proyecto consiste en la creación de dispositivos flotantes en forma de medusas. Están hechos a partir de una cámara de llanta de tráiler y una retícula de acero de la cual se sujetan redes de medias veladas que contienen cabello humano. 

Barba, explica que el cabello humano absorbe todos los componentes que se encuentran en el ambiente y algunas superficies. De tal forma que, funcionará como una esponja. Además, por su gran calidad de absorción, se ha utilizado en caso de desastres ambientales que tienen que ver con aceites o petróleo. 

Por ello, la activista ha optado por realizar las redes del proyecto medusa con este material, para que absorban la mayor cantidad de residuos de jabón y algunas sustancias tóxicas que se encuentren en el cuerpo de agua. 

“No se trata de un proyecto científico, es sobre todo un proyecto de arte. Pero pienso que de alguna manera nuestro cabello puede ayudar a disminuir la contaminación del río y hasta estudiar qué otros componentes tóxicos hay” explicó la artista.  

No obstante, el grupo detrás de la iniciativa es multidisciplinario, con el propósito de crear nuevas miradas sobre la problemática. 

Aunque la iniciativa artística y de incidencia medioambiental se ha desarrollado desde junio de 2021, la contaminación del Río tiene varias décadas. En su experiencia como habitante de Juanacatlán, Angelica reconoce que una parte significativa de la población lo ha normalizado y no dimensiona la gravedad de lo que están viviendo:

“No los culpo, yo crecí pensando que los ríos olían mal, que era normal que el agua se viera de esos colores. No es su culpa, sino del gobierno que no ha hecho nada”

La Red Nacional de Monitoreo de la Comisión Nacional del Agua (Conagua) identificó en 2020 que, de 3 mil 493 sitios de muestreo realizados a aguas superficiales, el 32.5% clasificó en semáforo amarillo, esto significa que excedieron los límites en los parámetros de coliformes fecales, oxígeno disuelto o sólidos suspendidos totales. 

Y 31.2% en semáforo rojo, esto por incumplir los parámetros de demanda química de oxígeno, bioquímica de oxígeno, toxicidad o enterococos.

Para Angelica y todo el colectivo, todavía no es tarde y es momento de “unirnos para aportar con pequeñas soluciones a nivel local que nos ayuden a mejorar nuestra calidad de vida”.

Si deseas apoyar, el colectivo sigue recolectando cabello humano en estéticas, salones y barberías. También reciben donaciones directas en trenzas de cualquier tamaño o en bolsas. El cabello puede ser “virgen” o procesado. 

Para mayor información puedes consultar su página de Facebook Medusa Río Santiago, su perfil de Instagram Medusa Río Santiago o escribirles a su correo electrónico a: medusariosantiago@gmail.com. 

Comparte

Aletse Torres
Aletse Torres
Vivo de café, amo los gatos, no creo en las etiquetas. Desde niña quise ser periodista por Spiderman, me invento unas fotos, cubro cualquier tema con pasión, respeto y verdad.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Quizás también te interese leer