Exigen acciones contundentes para localizar a Rayan y Luis Fernando, desaparecidos en los límites entre Michoacán y Jalisco

#HastaEncontrarles
Rayan Franco Cárdenas y Luis Fernando González Cárdenas fueron desaparecidos el 12 de marzo de 2022. Ellos partieron de Los Reyes de Salgado, Michoacán, hacia Jalisco, donde en algún punto de la carretera La Barca-Zamora recogerían un carro que un servicio de grúa de Guadalajara contratado por Rayan, ya no quiso trasladar hasta el municipio michoacano.
.
Desde ese día, las autoridades de Michoacán y Jalisco no han hecho mucho por buscarlos, pese a que sus familias han otorgado datos, nombres y posibles líneas de investigación.
.
Por Darwin Franco / @DarwinFranco
.
La tranquilidad de la familia Franco Cárdenas se vio interrumpida por una llamada telefónica que recibió Rayan en su celular, el 12 de marzo de 2022. Del otro lado de la línea estaba un trabajador contratado para llevar en una grúa un vehículo Mercedes Benz, propiedad de la familia, hasta Los Reyes de Salgado, Michoacán.
.
Sin dar mayores explicaciones, el trabajador le dijo a Rayan que ya no podía llevar el vehículo hasta Los Reyes, así que lo dejaría en algún punto de la carretera que conecta al municipio de La Barca, Jalisco, con Michoacán.
.
Rayan que no quería perder su vehículo así que salió de Los Reyes para recuperar su propiedad. Su primo, Luis Fernando González Cárdenas, le acompañó.
Al salir Rayan compartió con su familia su ubicación en tiempo real, la cual marcó como último punto de ubicación Cumuatillo, municipio con alto índice de desapariciones en Michoacán. A partir de ahí, ya no se supo el paradero de ambos hombres.
.
Cinthia, esposa de Rayan, ha encabezado la búsqueda y al hacerlo se ha enfrentado a un aparato institucional que ha hecho poco por encontrar a su esposo y al primo de éste: “Desde ahí ya no tuvimos contacto con ellos para nada, sus celulares sí marcaban como prendidos, pero como que ya los tenían otras personas”.
Ambos hombres salieron de Los Reyes, su última ubicación fue en Cuamatillo, Michoacán.
La denuncia por desaparición presentó al día siguiente en la delegación de la Fiscalía de Michoacán en Sahuayo; sin embargo, de ahí las mandaron a diversas dependencias en Morelia, lugar donde sí lograron presentar la denuncia, en ese transitar entre instituciones vivieron la primera de las negligencias.
.
“La carpeta de investigación duró más de 11 días extraviada, fueron 11 días en que no pasó nada porque nadie supuestamente sabía dónde había quedado. Total que 11 días después tuvieron que rehacer el proceso en Morelia. Esto fue terrible porque sabemos que los primeros días son cruciales, pero no hicieron nada. Bueno, a la fecha tampoco ha existido avance, pese a la presión que han realizado”, explicó Cinthia.
Su presión y exigencia llegó, incluso, hasta los oídos de los gobernadores de Michoacán y Jalisco, pues en la reunión que ambos mandatarios sostuvieron en Morelia para exponer el plan de reforzamiento de la seguridad en la frontera entre ambos estados, tanto Cinthia como Fernanda -esposa de Luis Fernando- expusieron el caso tanto a Alfredo Ramírez Bedolla, gobernador de Michoacán, como a Enrique Alfaro Ramírez, gobernador de Jalisco.
.
.
Ese 20 de mayo, ambos mandatarios les prometieron su ayuda, pero a casi un mes de esto, no hay una búsqueda contundente ni en Michoacán ni en Jalisco. 
.
Cinthia y Fernanda explicando a los gobernadores de Michoacán y Jalisco, la desaparición de sus esposos (Foto: Especial).

.

“Ante la poca ayuda de las autoridades, nosotros tuvimos que contratar ayuda privada para obtener información que en las Fiscalías tardaban mucho, ya los tenemos que no son más que geolocalizaciones y mapeos de dónde pudieron haberlos desaparecidos, todos estos datos de vital importancia los hemos dado a la Fiscalía, pero dicen que no pueden hacer nada que porque eso que les dimos no los pueden utilizar. Total que no más no hacen nada”.
De donde tampoco se obtuvo nada fue del “mega operativo” que la Fiscalía de Michoacán realizó en el llamado “Corredor de la Muerte” que abarca los municipios de Cotija, Jiquilpan, Sahuayo, Marcos Castellanos, Villamar, Venustiano Carranza, Briseñas, Pajacuarán, Vista Hermosa, Chavinda, Tangamandapio, Jacona y Zamora, pues pese a que se recorrió una gran zona, los resultados fueron negativos.
“Es una gran desesperación, pues tenemos tres meses en este proceso y ninguna pista tienen, tienen todo sobre los muchachos, pero en realidad no han hecho nada. La tierra no puede tragarse a dos personas, pero parece que así pasó porque no encuentran rastro ni de ellos, ni de los dos vehículos el que fueron a recoger ni de mi camioneta que tomó mi esposo cuando salió de Los Reyes”.
Rayan Franco Cárdenas y Luis Fernando González Cárdenas son padres de familia que no tiene vinculación alguna con la delincuencia organizada. Son, como precisa Cinthia, hombres trabajadores que no le debían nada a nadie.
“Nosotros lo que le pedimos a quien haya visto algo que nos digan todo de manera anónima, no queremos más que encontrarles. No buscamos culpables, sólo a buscamos a nuestra familia. Queremos encontrarlos, pero no confiamos del todo en las autoridades, pues ya no sabemos a dónde acudir; así que cualquier información que nos lleve a ello será bienvenida”.
***
Fichas de búsqueda de Rayan Franco Cárdenas y Luis Fernando González Cárdenas:
.

Comparte

Darwin Franco
Darwin Franco
Me encanta hacer periodismo y contar con dignidad las historias de quienes confían en mi trabajo. Disfruto ser profesor y aprender de mis alumnas, alumnos y alumnes. Creo que el periodismo es una potente herramienta de paz y esperanza.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Quizás también te interese leer