“Una cooperación para recaudar fondos para la búsqueda de nuestros desaparecidos”

Como lo han realizado, en los últimos ocho meses, el Colectivo Luz de Esperanza se congregaron en el centro de Guadalajara no sólo para realizar una pega masivas de las fichas de búsqueda de sus amores desaparecidos, sino también para realizar una kermés para recaudar fondos para continuar sus búsquedas en vida y en campo.

Texto y fotos por Christian Noe Cantero // @ChristianCantero // @Chridtian_ch_malviviente

Personas integrantes del Colectivo Luz de Esperanza se reunieron la mañana del 19 de junio frente a Palacio de Gobierno de Jalisco con motivo de pegar y difundir las fichas de búsqueda de sus amores desaparecidos en el primer cuadro del Centro Histórico de Guadalajara, Jalisco;  esta acción que la han replicado los últimos siete fines de semana debido a las negativas constantes de las autoridades por buscar a sus familiares.

.

.

Desde hace casi ocho meses, el Colectivo Luz de Esperanza ha comenzado una labor de búsqueda a pie difundiendo fichas en las calles del área metropolitana de Guadalajara cubriendo espacios visibles con los rostros y datos de sus personas desaparecidas, esto a pesar del empeño de las autoridades municipales y estatales que no han respetado las fichas, pues las han arrancado o pintado entorpeciendo, así, los esfuerzos que realizan cada una de las familias que integran este grupo de búsqueda.

Héctor Flores, vocero del Colectivo, menciona que perciben un doble discurso por parte de las autoridades, pues en mesas de diálogo se han manifestado, tanto el gobierno estatal como el municipal, en pro de respetar y cuidar las fichas de pegadas, así como dar indicación al personal de que respeten las fichas; sin embargo, ha sucedido todo lo contrario: las quitan y las pintan de negro.

La acción colectiva de este domingo, además de seguir con la difusión de sus fichas de búsqueda tuvo la intención de realizar una kermés que les permita seguir cubriendo los gastos de búsqueda del Colectivo, pues hacerlas se traduce en esfuerzos económicos que corren por su propia cuenta, pues no reciben apoyo alguno.

Para tratar de mitigar los diversos gastos que pueden tener, las y los integrantes del colectivo cargaron con alimentos y bebidas que vendieron para recaudar fondos que les permitan continuar con la búsqueda en vida y en campo que realizan para localizar a los familiares de quien integran el Colectivo como a los más de 15 mil desaparecidos que hay en Jalisco.

Estas mercancías en formas de bolis, dulces, botellas de agua o paletas con la fotografías de sus desaparecidos se ofrecieron a quienes caminaban por Plaza Liberación.

En paletas que ofrecían para recaudar fondos aprovecharon la oportunidad de colocar sus fichas de búsqueda con la foto y datos de sus amores desaparecidos.

Las leyenda que usaron para ofrecer lo que solidariamente llevaron decía: “Se vende en apoyo de los desaparecidos. Hoy por ellos, mañana por todos”. Otro mensaje colocado en una hielera decía: “Bolis. Coopera para recaudar fondos para la búsqueda de nuestros desaparecidos. Gracias”.

Para una acción como la pega de fichas, el Colectivo Luz de Esperanza, aproximadamente, gasta entre mil y 2 mil 500 pesos para la impresión, y una cantidad similar para transportarse y ofrecer alimentos o agua a quienes se suman a las brigadas de búsqueda. Estos gastos se incrementan más cuando se trata de realizar búsqueda de campo, pues eso implica más gastos en herramientas y materiales.

Por ello, también planean hacer rifas solidarias para que a través de números que tendrán un costo de 30 pesos se pueda financiar también al colectivo.

Tras esta primera experiencia que les permitió recaudar algunos recursos, el Colectivo Luz de Esperanza replicará la acción el próximo 3 de julio en el Parque La Calma en el municipio de Zapopan; ahí planean vender comida, fruta, frituras, agua fresca, guisos, entre otras cosas con la misma intención de poder conseguir los recursos que les permitan continuar con la búsqueda de sus amores desaparecidos.

***

Si quieres apoyar con donativos o asistir a la kermés que organiza el Colectivo Luz de Esperanza puedes comunicarte con ellas y ellos en sus redes sociales: https://www.facebook.com/LuzdeEsperanzaColectivo/ 

Comparte

Christian Cantero
Christian Cantero
Estudié periodismo con resaca de injusticia e intenciones de narrar historias que nos demostraran lo contrario. Escribo sobre la comunidad LGBT+, las protestas sociales y sobre cultura... aunque lo mío lo mío sea el fotoperiodismo, los perritos y los videojuegos.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Quizás también te interese leer