“El cuidado como un derecho humano”: presentan el Diccionario de Cuidados

“El cuidado puede ser un elemento de transformación en nuestras vidas y en todo lo que nos rodea”  afirmó Laura Ríos, coautora del libro Diccionario de Cuidados, un proyecto de la Red de Cuidados en México y Oxfam México que fue presentado el pasado 20 de junio. 

El material es el resultado de un esfuerzo colectivo de quienes integran ambas organizaciones y consta de 28 conceptos elaborados con un enfoque comunitario, de género, feminista y de derechos humanos. 

Por Aletse Torres Flores / @aletse1799

La pandemia de COVID-19 demostró la urgente necesidad de reconocer el cuidado y los cuidados como eje principal en el sistema económico, social, político, educativo, cultural y de la vida de la población

En México y en otros países, el cuidado y todo lo que involucra, ha afectado directamente la vida de las personas, especialmente de las mujeres. En México hay 22 millones de personas trabajadoras del hogar no remuneradas fuera del mercado de trabajo, de las cuales el 92% son mujeres, de acuerdo con cifras del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI). La pandemia de COVID-19 empeoró la desigualdad, puesto que, entre marzo y junio de 2021, 1 de cada 3 trabajadoras del hogar fue despedida, frente a 1 de cada 4 de los hombres. Además, la recuperación del empleo para las mujeres ha sido más lenta, debido a que se ha intensificado el trabajo doméstico y de cuidados.

Y es que tras las medidas de confinamiento y aislamiento social, al interior de las familias, principalmente mujeres, niñas y adolescentes mostraron desequilibrios y aumentos en el trabajo que de por sí realizaban al interior de los hogares para mantenerlos. 

Frente a esta situación, la Red de Cuidados en México y Oxfam México, crearon el proyecto “Diccionario de Cuidados”, un libro que aborda el tema del cuidado desde la experiencia mexicana.  

Alejandra Paz, directora general de Oxfam México, reconoció que elDiccionario de los Cuidados” es el resultado de un esfuerzo colectivo de quienes integran ambas organizaciones y añadió que consta de 28 conceptos elaborados con un enfoque comunitario, de género, feminista y de derechos humanos

“Es un proyecto muy bonito, lo hicimos con amor, con el corazón para poder poner sobre la mesa el tema” , advierte.

Paz, señaló que una de las “cosas más bonitas” del material es la vinculación del cuidado con otras agendas. El objetivo principal del diccionario es servir como una base para futuros trabajos de profesionistas, activistas, personas implementadoras de programas y proyectos y, en general, para cualquier persona que quiera conocer y trabajar sobre el tema de cuidados. 

Por su parte, Laura Ríos, coautora y académica, explicó que el tema de cuidado es amplio y en este “pequeño” diccionario resumieron algunos de los ejes más importantes que atraviesan el mismo.

Uno de sus conceptos favoritos es el “cuidado diamante”, el cual agrupa a las instituciones involucradas en la provisión del cuidado: las familias, el Estado, los mercados y la comunidad, colocando a cada una de ellas en la punta de un diamante. De tal forma que, a través de ese diamante, es posible observar cómo se organiza el cuidado mediante el intercambio entre estos cuatro actores y sus elementos. 

La académica, puntualizó que con este concepto se pueden examinar las interacciones entre las personas que reciben cuidados, quienes los brindan y quienes contratan servicios de cuidados, además de las dinámicas socioculturales que emanan de estas relaciones. 

Esta aproximación mucho más profunda y compleja, aseguró, permite observar procesos de refamilización, desfamilización, mercantilización y privatización, los cuales están permeados por el género, la edad, la raza, la condición migratoria y el origen nacional. 

“No solo se trata de entender que es el cuidado o pensarlo solamente como el trabajo de casa, se trata de ver quienes están involucrados y como en éste atraviesan un montón de factores que agudizan la desigualdad en México” sentenció Ríos. 

Alba Ramírez, como autora coincide al respecto y añadió que gracias a los  cuidados propios y de otras personas “estamos donde estamos”: 

“Pensemos en nuestras madres, en nuestras hermanas, en todas aquellas personas que nos cuidan y no siempre vemos”. 

Ramírez, resalta la importancia del cuidado para la preservación de la vida y el bienestar de cada individuo, sin embargo, afirmó que quienes lo brindan se han visto limitadas en sus oportunidades de desarrollo profesional, personal y del ejercicio de sus derechos. 

Como dato: más de 4 millones de mujeres podrían buscar un trabajo remunerado, pero no lo hacen por dedicarse a los cuidados en el hogar. La investigadora invitó a pensar en todas las situaciones de cuidado que limitan a las mujeres

Por su parte Liliana Espinosa, coautora, enunció que este solo es el principio del diálogo que quieren realizar, con el propósito de recabar más voces, más experiencias, más vivencias que expliquen cómo desde la resistencia se han cuidado, acuerpado y amado. 

A la par, expresó que para llegar a ser una sociedad más justa e igualitaria, es vital que “se reconozca que los cuidados benefician a todas las personas”, de tal forma que dentro de las sociedades hombres y mujeres compartan las mismas responsabilidades, sin desequilibrios ni dolencias.

Finalmente, cada una de las autoras espera que en su difusión se sumen más personas  de diversos ámbitos, para que lo tomen como base para la creación de estrategias, programas y políticas públicas, orientadas a reconocer, redistribuir y remunerar de forma justa los cuidados y “el cuidado se convierta en un derecho humano”. 

En caso de querer consultar el “Diccionario de Cuidados” puedes hacerlo en el siguiente link:https://oxfammexico.org/wp-content/uploads/2022/06/DICCIONARIO-DE-CUIDADOS_OXFAM_20junio.pdf?fbclid=IwAR303PQmEiq0SnFVw5Uf63UAMWo6CUQ1IoMoZM1O0nN3W3qu11TjZMs1ax8

Comparte

Aletse Torres
Aletse Torres
Vivo de café, amo los gatos, no creo en las etiquetas. Desde niña quise ser periodista por Spiderman, me invento unas fotos, cubro cualquier tema con pasión, respeto y verdad.

2 COMENTARIOS

  1. Buenos días, muchas gracias por el diccionario. Sería importante comentar que el concepto de “cuidador quemado” no está bien empleado, ya que ese se refiere como tal a prestadores de servicios de la salud, podría aplicar si es un cuidador remunerado, pero en los no remunerados, es decir, los informales, se sabe empiezan con estrés, que lleva a un colapso y finalmente a sobrecarga del cuidador, que sería el término correcto.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Quizás también te interese leer