Congreso de Jalisco reprueba evaluación sobre la calidad de su trabajo legislativo

El Observatorio Legislativo del ITESO evaluó la calidad de las iniciativas elaboradas por las y los 38 diputados del Congreso del estado de Jalisco, con el fin de conocer los resultados del trabajo que ha realizado la LXIII Legislatura durante el primer semestre de actividades.

Sólo tres de los siete partidos políticos que integran el Congreso obtuvieron una calificación aprobatoria (mayor a 6) en su calificación general, sin embargo, ninguno obtuvo una calificación mayor a 7.5.

Por Luisa Páez /@luisaa__pz

Para sentar un precedente frente a los bajos resultados de los Congresos locales, mismos que hasta ahora son poco vigilados respecto a sus atribuciones legislativas, el Dr. Alberto Bayardo, junto a estudiantes y docentes del Observatorio Legislativo del Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Occidente (ITESO) diseñó una metodología de evaluación para conocer qué han hecho y dejado de hacer las y los diputados de la  LXIII Legislatura del Congreso de Jalisco.  

La evaluación contempla el análisis de las iniciativas presentadas durante el primer semestre de labores, de noviembre de 2021 a abril de 2022.

Lo que se busca medir es el cumplimiento de las propuestas de campaña. Teniendo en cuenta, que, aunque las y los diputados promueven que exista una planeación específica al entrar en labores, esta no se ve muchas veces reflejada durante el primer periodo de actividades: 

“Las y los diputados pueden no tener una planeación legislativa, entonces no se presenta ninguna iniciativa de manera individual o grupal, o en su caso, el programa legislativo o las ideas que tenían sobre lo que propusieron en campaña, no necesariamente se traducen en iniciativas de verdadera calidad” explicó Claudia Angélica Ramírez Ramos, líder de investigación del Observatorio Legislativo del ITESO.

A nivel general, el Congreso obtiene una calificación de 59.5%, casi 6 puntos por debajo de la última evaluación realizada en la LXI Legislatura.

En cuestión de las iniciativas, se analizaron 102, de las cuales 24 fueron clasificadas como de trámite o cambios no sustantivos y 77 iniciativas respondieron a necesidades sociales.

Se evidenció que, en cuanto temas sobre viabilidad presupuestal, análisis de costo-efectividad, mecanismos de evaluación y análisis de impacto regulatorio, destaca la falta de análisis en la elaboración de las iniciativas por parte de las personas integrantes de la legislatura.

Por último, en cuestiones generales, de los siete partidos que integran el Congreso, sólo tres obtuvieron una calificación aprobatoria (mayor a 6) en su calificación general, aunque ninguno obtuvo una calificación mayor a 7,5.

A nivel individual, el partido político local Hagamos fue quien obtuvo el mayor promedio general, con 71,08%, mientras que, el más bajo fue el del Partido Verde Ecologista de México, con 43,3%.

Cabe resaltar la importancia del Observatorio Legislativo en cuestión de la evaluación de las iniciativas del Congreso de Jalisco. Es relevante este ejercicio a nivel estatal, teniendo en cuenta que, aunque ya existen otros programas similares a nivel nacional e internacional, estos están más enfocados en dar una visión general del Congreso de la Unión, manifiesta José Manuel de Alba Castañeda, también líder de investigación del Observatorio Legislativo del ITESO:

“Muchos años se han quedado rezagados los Congresos locales, donde realmente, en algunos estados, hay un atraso extraordinario en donde ni siquiera puedes consultar iniciativas, no puedes consultar la asistencia de las diputadas y los diputados a las sesiones. No sabes realmente que está pasando y tiene tanta relevancia para controlar o amortiguar el poder que se ejercer desde el poder ejecutivo”, expresó José Manuel de Alba Castañeda, líder de investigación del Observatorio Legislativo.

Para leer el documento completo de la Evaluación de iniciativas del Congreso del Estado de Jalisco LXIII Legislatura en su versión digital (y PDF), puedes acceder al siguiente enlace: https://desoj.iteso.mx/documents/2041858/31244781/Evaluaci%C3%B3n+iniciativas+LXIII+Legislatura/71168d6c-e8e5-469b-b164-e6ef0f05fbca

Comparte

Luisa Páez
Luisa Páez
Me gusta el café y bailar. Creo que la música es la mejor compañía en cualquier momento. No sabía que me gustaba el periodismo, pero aquí estoy haciendo lo que hago con amor y respeto.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Quizás también te interese leer