Corte Suprema anula el derecho al aborto en Estados Unidos

Medios Aliados

La Corte Suprema de los Estados Unidos anuló este viernes el histórico Roe v. Wade  fallo que garantizaba el derecho al aborto.

Por Redacción/@Somoselmedio

Con una votación de 5 a 4, este viernes, la Corte Suprema de los Estados Unidos decidió anular el fallo Roe v. Wade, que establecía el derecho constitucional al aborto en los Estados Unidos en 1973.

El controvertido pero esperado fallo de la corte otorga a los estados individuales el poder de establecer sus propias leyes de aborto sin preocuparse de entrar en conflicto con Roe, que había permitido abortos durante los dos primeros trimestres del embarazo.

Medios de comunicación en Estados Unidos han declarado que esperan que casi la mitad de los estados proscriban o restrinjan el aborto como resultado de la decisión de la Corte Suprema.

Estas leyes afectarán a decenas de millones de personas en todo el país, quienes tendrán que cruzar fronteras estatales para buscar atención de salud reproductiva.

En respuesta a esto, los defensores del derecho al aborto, condenaron de inmediato el fallo, mientras que los opositores al aborto elogiaron una decisión que habían esperado durante mucho tiempo.

 Aproximadamente la mitad de los estados ya han indicado que se moverían para prohibir el procedimiento.

El Derecho al aborto en los Estados Unidos tiene su origen en el año 1973 cuando la Corte Suprema anunciara su decisión en el caso Roe contra Wade, un cuestionamiento a una ley de Texas que determinaba que el aborto era un delito, excepto cuando la vida de la mujer estaba en riesgo.

El caso había sido presentado por “Jane Roe”, una mujer soltera que quiso interrumpir su embarazo de manera segura y legal. La corte estuvo de parte de Roe y anuló la ley de Texas. En su fallo, la corte reconoció por primera vez que el derecho constitucional a la privacidad “es lo suficientemente amplio como para incluir la decisión de una mujer de interrumpir o no su embarazo”.

Comparte

ZonaDocs
ZonaDocs
Somos un proyecto de periodismo documental y de investigación cuyo epicentro se encuentra en Guadalajara, Jalisco.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Quizás también te interese leer