Ana Jacobus busca apoyo para representar a Jalisco en el Wushu internacional

Ana Jacobus fue seleccionada en el Campeonato Nacional de Wushu 2022 para representar a México a nivel internacional. Está recaudando fondos para financiar su participación en el Torneo Internacional de Wushu en Buenos Aires, que se llevará a cabo el 21 y 22 de julio. Así podrá continuar cumpliendo su propósito de inspirar a que más niñas y mujeres practiquen artes marciales.

Por Isabella Jiménez Robles

Ana Jacobus ha desafiado dos de los grandes estereotipos de las artes marciales: el género y la edad. Ella empezó a entrenar wushu a los 24 años, cuando la expectativa para las atletas de alto rendimiento es comenzar en la infancia o adolescencia.

En un inicio, el wushu fue un pasatiempo para Ana, que se acercó a las artes marciales inspirada por la serie animada de Avatar: La Leyenda de Aang. Cuando conoció el deporte, se dijo a sí misma: “yo tengo que dominar esto”. A sus 30 años, Ana es cinta negra y está certificada en los estilos Chaquan y Fanziquan. Además, desde 2021 participa en competencias profesionales. “Mi gran emoción tiene que ver con poder mirar hacia atrás el camino andado que nunca pensé que fuera a ser así”, comparte.

El 4 y 5 de junio de 2022 se realizó el II Campeonato Nacional FMWKF 2022 de Kung Fu, Wushu, Taichi y Sanda en Tuxtla Gutiérrez, Chiapas. Ana es una de las ganadoras que fueron seleccionadas para conformar el equipo representativo de México que asistirá al torneo internacional en Buenos Aires, Argentina el 21 y 22 de julio.

Las artes marciales chinas como el kung fu y el wushu aún no son disciplinas tan reconocidas en México. La Federación Mexicana de Wushu Kung Fu A.C. se conformó en 2021 en un esfuerzo por unificar las distintas asociaciones en los estados para fortalecer el deporte a nivel nacional. Sin embargo, la federación sólo cubre una parte de los gastos de las y los atletas.

“Estoy haciendo todo lo que se me ocurre para poder juntar”: Ana está realizando una serie de rifas de productos locales, cuyos boletos estarán disponibles hasta el 1 de julio. También se pueden realizar donaciones directas en su cuenta de PayPal. Toda la información está disponible en su perfil de Instagram: @a.jacobus

 

Ver esta publicación en Instagram

 

Una publicación compartida por Ana Jacobus (@a.jacobus)

 Además, Negen A.C. realizará el conversatorio “Amor propio en tiempos de redes” el 2 de julio. La cuota de entrada irá en beneficio de la recaudación para el torneo. Para apartar lugar hay que escribir un mensaje directo a la cuenta de Instagram de @negen.ac

“Me gustaría que mi historia pudiera inspirar a muchísimas personas, especialmente niñas, adolescentes y mujeres, que queremos tener un espacio en las artes marciales. Entonces, para mí, estar ahí significa abarcar un espacio que es muy importante”.

Comparte

Isabella Jiménez Robles
Isabella Jiménez Robles
Periodismo y redes sociales. Me apasionan el arte, la cultura pop, los movimientos sociales y, sobre todo, cuando esos temas se traslapan.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Quizás también te interese leer