En la ciudad, y en la calle: todos los derechos para todxs

#AlianzaDeMedios

Amor, libertad, respeto, tolerancia, así como más atención por parte de las autoridades a las necesidades básicas de la comunidad, fueron las experiencias y peticiones que las personas de la diversidad vivieron y solicitaron la tarde de este sábado en la XLIV Marcha del Orgullo LGBTTTIQ+

Texto: Isabel Briseño y Redacción Pie de Página

Fotos: Isabel Briseño

La 44 marcha del Orgullo 2022 ha sido quizá la edición a la que más personas han asistido. La jefa de gobierno, Claudia Sheinbaum, dijo que asistieron unas 250 mil personas. Organizadores del evento calcularon unas 500 mil. 

Varias banderas gigantes fueron ondeadas y sostenidas por los miles de asistentes que aseguraron, se sentían libres de ser quienes son.

Esta marcha en particular, la XLIV, fue dedicada para denunciar la violencia contra las mujeres de la diversidad. Amor, libertad, respeto, tolerancia, así como más atención por parte de las autoridades a las necesidades básicas de la comunidad, fueron las experiencias y peticiones que las personas de la diversidad vivieron y solicitaron la tarde de este sábado en la XLIV Marcha.

La jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum fue invitada a dar el banderazo de la marcha; sin embargo, acusaron, llegó cerca de dos horas tarde a la cita en la glorieta del Ángel de la Independencia; y esto ocasionó molestia entre varias personas.  La funcionaria,  sin embargo, dijo que a esa hora había sido citada.

Varios performance se pudieron observar a lo largo de la marcha. Telas, diamantina, y una rutina ensayada, fueron uno de los atractivos que los asistentes aplaudieron en su transitar.

Los colectivos presentaron  a la jefa de gobierno un pliego petitorio, en el que, advirtieron, falta mucho por los derechos humanos de las personas LGBTI+.

El respeto y la empatía es primordial en las relaciones sociales que se tejen en la sociedad, aseguró un asistente. Foto: Isabel Briseño.

Durante la marcha, asistentes manifestaron  precisamente que faltan políticas públicas dirigidas a las personas de la diversidad. Muchas y muchos criticaron que desde los gobiernos  sólo cuelgan banderas en los edificios; pero el verdadero apoyo a las necesidades esenciales para la comunidad sigue estando ausente en cuanto a salud, trámites de identidad.

Marbella se define como heterosexual pero acompañó a sus amigues pansexuales, bisexuales y lesbianas a la marchadel orgullo. Foto: Isabel Briseño.

A la marcha asistieron no solo miembros y colectivos de la comunidad LGBTTI+ en la ciudad, sino un gran número de personas cis que se dieron cita también para manifestarse en favor de asegurar los derechos para todas, todos y todes.

Durante el evento, autoridades federales y organizaciones de la sociedad civil, instalaron algunas carpas para realizar pruebas de VIH y hepatitis gratuitas. Zoe Robledo, director general del IMSS lanzó un mensaje  en sus redes sociales que se trata de la primera vez que se  realiza  una iniciativa de este tipo, en la que participaron más de 120 personas.

El titular del IMSS, Zoé Robledo destacó que por primera vez en la historia del Instituto se instalaron carpas para realizar pruebas gratis a un costado de la estación “El Ángel”, de la Línea 7 del Metrobús.

Asimismo, como parte de esta celebración, la Dirección General del Registro Civil (DGRC) impulsó una ceremonia masiva de matrimonio:  121 parejas se casaron en la explanada de Arcos de Belén. La titular de del Registro Civil (DGRC), Claudia Franco Corona, encabezó la Jornada de Matrimonio Igualitario 2022 «Cásate Con Orgullo”.

La marcha se dio sin contratiempos. Terminó en el Zócalo capitalino, donde se realizó un concierto con música en vivo, y algunos edificios lucieron colores para celebrar este día.

***

Este texto de publicó originalmente en Pie de Página:

En la ciudad, y en la calle: todos los derechos para todxs

 

 

Comparte

ZonaDocs
ZonaDocs
Somos un proyecto de periodismo documental y de investigación cuyo epicentro se encuentra en Guadalajara, Jalisco.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Quizás también te interese leer