Coamil Federalismo, un espacio del campo en la ciudad

En medio de una de las avenidas más transitadas de Guadalajara, Jalisco, existe un grupo de personas que se han esforzado por generar un espacio para hacer consciencia del valor de la madre tierra. Este colectivo se llama Coamil Federalismo, conoce aquí su historia y acciones comunitarias.

Por Christian Noe Cantero // @ChristianCantero // @Christian_ch_malviviente

Sobre el camellón de la Avenida Federalismo entre las calles General Arteaga y Francisco Zarco en Guadalajara, Jalisco, se encuentra un espacio de tierra y zacate que acerca el campo a la ciudad; ahí vecinos conforman el Colectivo Coamil Federalismo, en el cual generan composta orgánica y trabajan para sembrar maíz y otras semillas, pero sobre todo se reúnen para tejer comunidad y aprender a aprovechar de manera más productiva los espacios públicos.

El pasado 25 de junio se reunieron en torno a la acción “Hagamos Milpa” para trabajar la tierra, remover la maleza y preparar surcos para colocar semillas de maíz, cempasúchil y amarantos. A la par, realizaron actividades culturales para agradecer a la tierra por lo mucho que nos da; así como una intervención de cuenta cuentos para hablar sobre el origen del maíz.

Cuenta cuentos narra la historia del maíz (Foto: Christian Cantero).

Antonio Aguirre, quien forma parte de Coamil Federalismo, explica por qué es importante la apropiación de espacios públicos no convencionales para actividades como las que realiza el colectivo:

“Implica ganas de querer hacerlo porque no percibimos remuneración económica; sin embargo, es el gusto de trabajar la tierra, conocer a tus vecinos y enlazar con otros proyectos, así como aprender porque ha venido gente del campo y aprendemos de ellos. También nos ayuda para recordar el campo, revalorizar de dónde venimos y darle importancia a nuestros alimentos”.

Este proyecto nació hace 6 años como un esfuerzo vecinal por recuperar un espacio a través de la siembra de milpa, motivo por el que cual celebraron su sexto aniversario lo celebraron conectándose con la tierra a través de la siembra.

Emmanuel, quien asistió por vez primera a Coamil Federalismo, menciona que él se acercó a través de otros proyectos similares que vio en las redes sociales. Él considera que estos proyectos generan conciencia, tejido social, valorizan el acercamiento con la tierra y ayuda a la sustentabilidad, así como a rescatar nuevos saberes sobre el trabajo del campo.

“Es interesante como un espacio de un camellón donde hay un poco de tierra (porque él espacio solo tiene un metro de profundidad) puede producir comida, entonces, te das cuenta que cada espacio o rinconcito con tierra en la ciudad abre la posibilidad al campo; un campo que la misma ciudad se comió, con estar aquí haces conciencia de cuánto tiempo y esfuerzo implica producir los alimentos y llevarlos hasta tu mesa”, expresó Emmanuel 

Emmanuel.

Para quienes acudieron a “Hagamos Milpa” es importante que estos espacios se preserven porque tejen lazos vecinales y sociales que ayudan al medio ambiente y, al mismo tiempo, ayudan a revalorizan el trabajo del campo que tanto desconocemos aunque todos los días hace posible que llegue comida a nuestras casas.  

***

Si quieres conocer más o participar en estas actividades del Colectivo Coamil Federalismo puedes consultar sus redes sociales:: https://www.facebook.com/CoamilFederalismo/

Comparte

Christian Cantero
Christian Cantero
Estudié periodismo con resaca de injusticia e intenciones de narrar historias que nos demostraran lo contrario. Escribo sobre la comunidad LGBT+, las protestas sociales y sobre cultura... aunque lo mío lo mío sea el fotoperiodismo, los perritos y los videojuegos.

1 COMENTARIO

  1. Es hermoso ver cómo combinan sus creencias religiosas con el amor a la tierra el.agradeciminto a esta por los frutos que brinda ,pero más bello es la articulación entre en campo y la.ciudad en un mismo.propósito el.cuidado del.medio.ambiente ,la recuperación de espacios.y la producción de alimentos,donde participan personas de diferentes generaciones lo que marca la transición de estas luchas a las nuevas generaciones..felicidades y que sigan creciendo muchos Coamil federalismo..en toda américa

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Quizás también te interese leer