“Nada ganan con quitar las fichas de búsqueda de nuestros desaparecidos”: Colectivo Luz de Esperanza

#HastaEncontrarlos

11 segundos fueron suficientes para demostrar que son las propias autoridades del Gobierno de Jalisco quienes se han encargado de quitar las fichas de búsqueda que el Colectivo Luz de Esperanza ha pegado en la Zona Metropolitana de Guadalajara para visibilizar la desaparición de sus seres queridos.

Este acto de invisibilización de las desapariciones que ocurren en el estado violenta el derecho a la memoria, la libertad de expresión y la libre manifestación de las víctimas; por ello, integrantes del Colectivo interpondrán una queja en la Comisión Estatal de Derechos Humanos de Jalisco, pues están cansadas y cansados de que el Gobierno asegure que no son ellos quienes quitan las fichas cuando en la video denuncia ciudadana se ve claramente que son elementos de la Policía de la Secretaría de Seguridad Pública quienes bajan a despegar las fichas colocadas por las familias tras manifestarse en Casa Jalisco.

Por Darwin Franco / @DarwinFranco

Una denuncia ciudadana que fue difundida en redes sociales evidenció la manera en que elementos de la Policía de la Secretaría de Seguridad Pública del Estado de Jalisco bajan de la unidad PRJ-369 para quitar de la esquina de las avenidas Manuel Acuña y Rubén Darío, las fichas de búsqueda que familiares de personas desaparecidas habían pegado en la marcha que realizaron, el 26 de junio, para exigir en Casa Jalisco la localización de sus seres queridos.

Esta acción de invisibilización de las desapariciones que existen en el estado prueba que son las propias autoridades quienes están quitando estas fichas de búsqueda que, desde hace nueve semanas, ha colocado el Colectivo Luz de Esperanza en diversos espacios públicos de la Zona Metropolitana de Guadalajara.

Aquí el momento en que los policías estatales quitan las fichas de búsqueda colocadas horas antes por las familias buscadoras del Colectivo Luz de Esperanza.

Héctor Flores, líder del Colectivo, señala que al ver el video donde los tres policías quitan las fichas de sus seres queridos les dio mucha tristeza porque eso demuestra todo lo contrario a lo que las y los funcionarios les dicen en las mesas de diálogo y donde aseguran que respetan las fichas de búsqueda que contiene la foto y los datos de sus desaparecidos.

“Nosotros vamos a seguir de frente y con nuestras exigencias claras y concisas, las cuales consisten en exigir al Gobierno que respete nuestras fichas de búsqueda, pero realmente ya no sabemos de qué manera hacerlo porque ya hemos tenido dos mesas de trabajo en el Ayuntamiento, y también con Gobierno del Estado, incluso, el día de la marcha se acercó un emisario de la Secretaría de General de Gobierno para asegurarnos que ellos nada tenían que ver con el retiro de las fichas, que las respetaban y que no tenían problema, pero viendo el video queda claro todo”.

Por ello, Héctor Flores señala que quienes integran el colectivo interpondrán una queja ante la Comisión de Derechos Humanos del Estado de Jalisco porque lo realizado tanto por el Gobierno del Estado violenta su derecho a la memoria, a la libertad de expresión y a la libre manifestación.

Esta queja no sólo señalará como responsables a las autoridades del Gobierno de Jalisco, específicamente a la Policía de la Secretaría de Seguridad Pública del Estado, sino también a las autoridades del Ayuntamiento de Guadalajara que sistemáticamente, más allá de que se los hayan negado en las mesas de diálogo, han retirado también las fichas de búsqueda que han el Colectivo ha pegado en postes, bolardos o en las famosas letras que promocionan a la ciudad como atractivo turístico.

De hecho, en este último mobiliario las fichas fueron pintadas para que evitar que las y los turistas que ahí se toman fotos puedan ver la realidad: Guadalajara es el municipio en el país con mayor número de personas desaparecidas con 5 mil 253 desapariciones (al 27 de junio de 2022).

Ilustración fotográfica realizada por el colectivo “Gatitos contra la desigualdad”.
Foto: Christian Cantero.

“Queremos que con esa queja que vamos a poner en derechos humanos se logre algo, pues queremos denunciar que sí es el gobierno quien está quitando las fichas de búsqueda, tal y como se ve en el video; también queremos denunciar que eso que hacemos es nuestro derecho y que el Gobierno del Estado y el gobierno municipal deben respetarlo y, por tanto, están obligados a resguardar nuestras fichas de búsqueda, pero no sólo las nuestras sino las de cualquier persona esté o no esté en un colectivo”.

Por estos hechos, el Centro para la Justicia, Paz y Desarrollo (CEPAD), organización acompañante de familias y colectivos de personas desaparecidas, se mostró preocupado porque las acciones del Gobierno del Estado evidencia que “no se garantiza el derecho a la memoria, la libertad de expresión y la libre manifestación de las víctimas y de la sociedad en general”.

Además, agrega, que es preocupante que esto se siga repitiendo porque, con ello, las autoridades lejos de garantizar los derechos de las víctimas, lo que intentan es: “borrar la memoria e invisibilizar la búsqueda de las y los desaparecidos”.

Al respecto, Héctor Flores -líder del Colectivo Luz de Esperanza– invita a la ciudadanía en general a que les ayuden a seguir denunciando estos actos de invisibilización:

“Nosotros pedimos empatía porque esto (la desaparición) es un delito que no conoce de división social ni de nada, pues todos podemos ser desaparecidos; así que si ven a una persona que está quitando o violentando las fichas de búsqueda tomen a la distancia una foto o un video para denunciarlo, o mándenla al colectivo para hacerlo nosotros”.

También solicita que se sumen a la pegada de fichas que realizan todos los fines de semana en diferentes puntos de la ciudad, pues así podrán ser más personas colocando las fichas de búsqueda de alguna de las 16 mil personas desaparecidas que hay actualmente en el estado:

“Esto que hacemos no es ofensivo, pues es la realidad que vivimos en el estado y nada ganamos con esconderla, esto lo hacemos para sensibilizar a las personas, pero sobre todo para conseguir información del paradero de alguno de nuestros desaparecidos”, concluye Héctor Flores del Colectivo Luz de Esperanza.

Pega de fichas del Colectivo Luz de Esperanza (Foto: Christian Cantero).

 

***

Si se desea apoyar al colectivo pueden hacerlo a través de sus redes sociales:

https://www.facebook.com/LuzdeEsperanzaColectivohttps://twitter.com/colectivo_luz

Comparte

Darwin Franco
Darwin Franco
Me encanta hacer periodismo y contar con dignidad las historias de quienes confían en mi trabajo. Disfruto ser profesor y aprender de mis alumnas, alumnos y alumnes. Creo que el periodismo es una potente herramienta de paz y esperanza.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Quizás también te interese leer