“En la boca del lobo”: la historia de una madre buscadora en medio de las fauces del Estado mexicano

Han pasado cinco años desde la desaparición de Carlos Eduardo Amador Magaña “Charly”, quien fue desaparecido forzadamente de su trabajo por elementos de la Fiscalía General del estado de Jalisco. Su madre, Rosaura Magaña, le sigue buscando, en cada espacio grita su nombre, pega su ficha de búsqueda y lo lleva con ella en una bolsita de manta que hizo para su “amor” desaparecido.

“En la boca del lobo” es el documental que produjo ZonaDocs para dar cuenta de la historia de de Rosaura, en medio del Estado que no sólo ha participado en la desaparición Charly, sino de muchos otros jóvenes más en Jalisco.

Este relato audiovisual demuestra la prevalencia de un patrón común de desaparición forzada, que se reproduce dentro de las entrañas del Estado, quien contradictoriamente debería ser la autoridad encargada de buscarles.

Por Aletse Torres Flores / @aletse1799

El 13 de junio de 2017 Carlos Eduardo Amador Magaña fue desaparecido junto a tres personas más, por sujetos que se identificaron como elementos de la entonces Fiscalía General del Estado de Jalisco. El evento sucedió a las afueras del taller mecánico en donde trabajaba, ubicado en la colonia Las Huertas de Tlaquepaque.

“Charly”, como le dicen sus seres queridos, tenía 20 años cuando fue sustraído de su trabajo, acaba de finalizar sus estudios en la preparatoria de la Universidad de Guadalajara y su mayor pasión eran las motocicletas.

Desde el primer día que desapareció, su madre Rosaura Magaña ha encabezado su búsqueda valiente en las calles del estado y del país entero. Durante el camino, sus seres queridos, personas solidarias, artistas y periodistas se han unido a la exigencia del regreso de Charly y de todas las personas que han sido reportadas como no localizadas o desaparecidas.

Durante estos cinco años, han cambiado dos administraciones estatales, dos federales y tres fiscales generales en Jalisco y Charly aún no ha regresado a su hogar, con su familia.

Así nace la pieza documental “En la boca del lobo”, una producción del medio independiente ZonaDocs.

Mariana Mora y Dalia Souza, periodistas independientes, narran que este proyecto lo realizaron como un ejercicio de acompañamiento a la lucha de la señora Rosaura, donde su voz y sus indicaciones sobre qué contar, exponer o decir, fueron elementos primordiales para narrar su caminar durante estos años:

“Es un trabajo que habla sobre la historia de Charly, sobre las omisiones del estado, los espacios de esperanza, de lucha, de frustración. Es un trabajo que va contando la historia de la mano de ella y detrás de ella” sentenció Dalia Souza en la entrevista.

Souza explica que el documental tiene como objetivo principal denunciar lo sucedido a Carlos y a su vez, exponer la creciente problemática de las desapariciones forzadas en Jalisco.

Como dato, Jalisco es el estado con mayor número de desapariciones en México con un registro de 15 mil 034 personas desaparecidas según el Registro Nacional de Personas Desaparecidas y No Localizadas (RNPDNO, 2022).

El nombre surge como una metáfora de la labor que realizan las familias que buscan a sus seres queridos dentro de las instituciones que contradictoriamente participaron en las desapariciones de sus seres queridos.

Por otra parte, Mora puntualizó que se trata de un archivo documental “desde el comienzo”, ya que, las grabaciones no sólo fueron recuperadas durante los meses previos a la proyección, sino que, recuperan el material que la propia Rosaura Magaña ha recolectado en la búsqueda de Charly desde el año 2017 y otras tantas imágenes y videos recuperados por ZonaDocs a lo largo de este caminar.

El documental plasma espacios íntimos, como la casa de la madre, fragmentos de la infancia del joven, recorridos de las brigadas y demás piezas audiovisuales que fueron acompañadas con música específicamente creada para cada una de estas por el proyecto Hermanito:

“…hay muchas herramientas de lo audiovisual, que narran por sí solas, la música la diseñó un compañero, hacíamos juntos las escenas y pensábamos qué es lo queremos transmitir. Desde la ternura de Charly en su infancia, la rabia que sintió su madre, el dolor de ella y de todas las familias, y este sentido de justicia que exigen todos los días” compartió Mariana.

En ello concuerda Souza, quien explica que este formato documental logra transmitir de manera más cercana la historia de Rosaura y este viaje que realiza por “las fauces del Estado” -como lo nombran-; sus momentos de dolor, sus momentos de esperanza, de encontrarse y acuerparse con otras familias, los cuales no siempre se transmiten en las letras.

Ambas periodistas, puntualizan que el proceso fue “duro”, puesto que, acompañaron a la madre en su día a día, pero reconocen que esta sensación no puede compararse con el dolor que viven las familias que esperan el regreso de sus amores:

“Te quedas con un sentimiento de vergüenza, como de impotencia de no poder ayudarlas más, de no poder devolverles a su hijo. ¿Qué más podemos hacer? es la pregunta que nos queda” comentó Mora.

El documental fue presentado el pasado 18 de junio en el Parque Refugio, con la colaboración del colectivo Docu al Parque. Las directoras aún no cuentan con nuevas fechas de proyección, puesto que han priorizado la seguridad de la madre y familia de Carlos.

“Las condiciones de seguridad y en el propio país no son aptas para que una madre pueda hacer una denuncia tan contundente. No queremos poner en riesgo la seguridad de la señora Rosaura” preciso Dalia Souza.

En un futuro podrían contar con algunas proyecciones independientes, en espacios públicos. No obstante, Mora manifestó que deben de realizar un mapeo de riesgos y protocolo de seguridad para la familia.

Finalmente, cada una espera que la pieza haya podido “abrazar” de alguna manera a Rosuara y a su vez, contribuir a la búsqueda de Charly y de todas las personas desaparecidas en Jalisco.

“Este documental es por él y por todas las personas desaparecidas en medio de las fauces del Estado Méxicano” palabras de la señora Rosaura en el documental.

 

Comparte

ZonaDocs
ZonaDocs
Somos un proyecto de periodismo documental y de investigación cuyo epicentro se encuentra en Guadalajara, Jalisco.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Quizás también te interese leer