La Comisión de Búsqueda “se hizo por y para las familias” recuerdan colectivos de Jalisco ante remoción de su titular

Francelia Hernández Cuevas, quien por tres años permaneció al frente de la Comisión de Búsqueda de Personas en Jalisco, fue removida del cargo el pasado 28 de junio y dejará las labores el próximo 1 de julio, de acuerdo con un comunicado del Gobierno del Estado.

La salida de Hernández Cuevas llega después de que colectivos de familiares de personas desaparecidas y organizaciones para la defensa de los derechos humanos en la entidad denunciaran irregularidades laborales dentro del funcionamiento de dicha comisión, entre estas: el cambio y rotación de personal que ha demostrado ser eficiente en su trabajo de búsqueda.

En su lugar llegará Víctor Hugo Ávila Barrientos, asesor de la Secretaría de Planeación y Participación Ciudadana para el Sistema Estatal de Búsqueda de Personas Desaparecidas, según informó el Gobierno estatal; no obstante, a través de un comunicado el Consejo Estatal Ciudadano del Comité Coordinador del Sistema Estatal de Búsqueda exhortó a las autoridades a realizar a la brevedad las acciones necesarias y que por ley corresponden a la elección y designación de la nueva persona encargada de la institución.

Por su parte, el colectivo Por Amor a Ellxs, a través de sus redes sociales se manifestó conforme con la decisión y recordó a quien llegue a ocupar el puesto, que esta institución fue creada por las familias y para las familias; por lo tanto, señalaron que permanecerán atentas a que cumpla con sus obligaciones.

Por Redacción ZonaDocs / @ZonaDocs

El pasado 16 de junio, colectivos de familiares de personas desaparecidas en Jalisco junto a organizaciones para la defensa de los derechos humanos denunciaron diversas irregularidades hacia dentro de la Comisión Estatal de Búsqueda de Personas, que condicionan el desempeño del personal que se encuentra obligado a realizar las labores de localización de sus seres queridos y que habían demostrado eficiencia en su quehacer.

Entre algunas de estas situaciones, enunciaron: cambios y rotación de personal, violencia y maltrato -de la que advirtieron ser testigas- y condiciones laborales inestables como la renovación mensual de sus contratos. Al respecto, señalaron que estas prácticas son evidencia de que no había existido un esfuerzo institucional, a tres años de la creación de la Comisión Estatal de Búsqueda de Personas y la designación de su titular, para basificar siquiera al personal que ha demostrado trabajar de la mano de las familias.

De esta manera, exigieron al Gobierno del estado una Comisión de Búsqueda que “sirva y garantice la permanencia del personal que ha sido efectivo en la búsqueda de nuestros desaparecidos”.

Así, 12 días después de encuentros de diálogo con las autoridades, los colectivos fueron informados de la decisión: Francelia Hernández Cuevas, sería removida de su cargo como Comisionada de Búsqueda de Personas, luego de tres años al frente de la institución. Según advirtieron las autoridades, la funcionaria permanecerá “desempeñando otras asignaciones al interior del Ejecutivo”.

Las familias integrantes del colectivo Por Amor a Ellxs y demás firmantes del comunicado del 16 de junio, afirmaron sentirse conformes con la determinación y señalaron que para ellas es importante que quien llegué a ocupar el puesto no olvide que esta dependencia fue creada por y para las familias, por lo tanto, deberá obedecer a sus necesidades, entre ellas, que el personal de búsqueda que tiene experiencia en esta labor mantenga su puesto.

Después de la decisión dada a conocer a través de un boletín de prensa por el Gobierno del Estado, el Consejo Estatal Ciudadano del Comité Coordinador del Sistema Estatal de Búsqueda, destacó 1) que las autoridades no dieran a conocer las razones por las cuales fue removida de su cargo la titular y 2) la designación directa de Víctor Hugo Ávila Barrientos, sin la emisión de una convocatoria pública como marca la Ley de Personas Desaparecidas del estado de Jalisco en sus artículos 35 y 37.

Si bien, reconocen que la decisión de asignar a una persona encargada del despacho se toma “en aras de garantizar la continuidad del trabajo de la comisión”, hicieron un llamado al Gobierno del estado para que a la brevedad emita la convocatoria pública marcada en la ley para la designación de la nueva persona titular.

Afirmaron que garantizar lo anterior no sólo “aporta a la credibilidad del Gobierno”, si no que “abona a garantizar el respeto al principio de participación conjunta” el cual es una obligación de las autoridades.

Recordaron además que, en Jalisco, existen antecedentes de los procesos de diálogo con familiares de personas desaparecidas en las designaciones anteriores del personal responsable de atender esta problemática, por lo que, consideraron “fundamental considerar dichas experiencias” para el nuevo ejercicio de elección.

De acuerdo con el Gobierno de Jalisco, Víctor Hugo Ávila Barrientos actualmente es asesor de la Secretaría de Planeación y Participación Ciudadana para el Sistema Estatal de Búsqueda de Personas Desaparecidas y ocupará el puesto de Comisionado de Búsqueda desde el próximo 1 de julio.

***

Víctor Hugo Ávila Barrientos es licenciado en Estudios Políticos y de Gobierno por la Universidad de Guadalajara, maestro en Política y Gestión Pública por el Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Occidente (ITESO).

Su carrera profesional la desempeñado en el sector público como especialista en las áreas de Gestión Pública, Derechos Humanos y Seguridad Pública. Ha sido Coordinador de Asesores del Comisionado del Órgano Administrativo Desconcentrado de Prevención y Readaptación Social y Coordinador de Asesores del Comisionado de la Policía Federal Preventiva y en la Secretaría de Seguridad Pública Federal se ha desempeñado como Director de Estadística. (Información del Gobierno del Estado de Jalisco).

Comparte

ZonaDocs
ZonaDocs
Somos un proyecto de periodismo documental y de investigación cuyo epicentro se encuentra en Guadalajara, Jalisco.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Quizás también te interese leer