«No sabíamos que José Luis iba en ese tráiler»: familiares del migrante oaxaqueño sobreviviente en Texas

#AlianzaDeMedios

La familia de José Luis Vásquez Guzmán, uno de los dos migrantes mexicanos que sobrevivieron a la tragedia de San Antonio Texas, desconocía que el joven viajaba en el tráiler donde murieron más de 50 personas. Con él viajaba Javier Flores López, de quien no se sabe nada

Texto: Diana Manzo / Istmo Press

Fotos: Diana Manzo y cortesía

OAXACA.- «Nosotros no sabemos nada de José Luis, no sabíamos que sí iba en ese tráiler», dijo Petra Rodríguez, tía de José Luis Vásquez Guzmán, el migrante oaxaqueño que sobrevivió a la tragedia de San Antonio Texas, según informó la cancillería mexicana.

Desde su comunidad de origen, Cerro Verde, ubicada en la parte alta de San Miguel Huautla, en la mixteca, a 190 kilómetros de la capital oaxaqueña, los familiares de José Luís están impactados por la noticia.

Su tía Petra enfatizó que su hermana llegó a decirles que José Luis viajaba en el tráiler y que está hospitalizado, pero no saben más.

“Lo único que sabemos es lo que dicen las noticias, acaba de llegar mi hermana a decirnos que José Luis viajaba en ese tráiler, de ahí no sabemos más”, recalcó.

En Cerro Verde el paisaje es desolado, y de color café por la erosión del suelo, además las casas lucen vacías.

Junto con José Luis también emigró Javier Flores López, de quien sus familiares desconocen su paradero, pues de él las autoridades tanto norteamericanas como de México no han dicho nada.

Triste y preocupada su madre Virginia López aseguró que acudirá en busca de ayuda para saber de él.

Casa donde José Luis vivió y creció.

Javier le comunicó que se iría a Estados Unidos en busca de una mejor vida para su familia, como se han ido cientos de migrantes de origen mixteco en Oaxaca, la zona de mayor emigración de este estado sureño de México.

“Vamos a Nochixtlán a ver qué nos dicen, a buscar noticias de él”, dijo la madre acompañada de los hermanos de Javier.

En San Miguel Huautla viven alrededor de mil personas, la gente sobrevive del campo o de la cría de animales, no hay telefonía celular, por lo que ambas familias para poder tener información tanto de Javier como de José Luis tienen que trasladarse a Nochixtlán, ubicada a 60 kilómetros de distancia.

Cerro Verde, San Miguel Huautla.

Por último, Aida Ruiz García, titular del Instituto Oaxaqueño de Atención al Migrante (IOAM) declaró que en caso de que la familia de José Luis desee trasladarse al hospital en San Antonio Texas, buscarán que se agilice a través de la Cancillería de ese condado norteamericano.

***

Esta nota fue realizada por ISTMOPRESS, que forma parte de la alianza de medios de la Red de Periodistas de A Pie.

Comparte

ZonaDocs
ZonaDocs
Somos un proyecto de periodismo documental y de investigación cuyo epicentro se encuentra en Guadalajara, Jalisco.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Quizás también te interese leer