Atentan contra la vida de la periodista Susana Carreño en Puerto Vallarta

Con información de Leslie Zepeda / @lesszep2 y Noemí Zamora (Metrópoli Bahía) 

Por Dalia Souza / @DaliaSouzal

Fotografía de portada Leslie Zepeda

La periodista Susana Carreño y directora de Radio Universidad de Guadalajara en Puerto Vallarta fue agredida con un arma blanca la tarde de este viernes 1 de julio en la colonia La Moderna en Puerto Vallarta.

ACTUALIZACIÓN (16:50 HORAS, 1 DE JULIO): Jorge Villanueva, director del Hospital CMQ Premier, informó que Susana Carreño salió de la intervención quirúrgica a la que fue sometida tras el ataque. Su estado es delicado, pero estable, tomando en cuenta la gravedad de las lesiones; según informó, una de estas lesiones fue en el cuello, la cual perforó la yugular y una más en abdomen que perforó el colón y el baso.

Sin mencionar más detalles al respecto, a través de su cuenta de Twitter, la Fiscalía del Estado de Jalisco informó que inició una carpeta de investigación “con la finalidad de esclarecer los hechos en los que una mujer, de profesión periodista, fue agredida con arma blanca en un robo”. De acuerdo con la autoridad, “fue abordada por varios sujetos que la despojaron de sus pertenencias y del vehículo en el que viajaba para posteriormente lesionarla”.

Sin embargo, a través de una transmisión en vivo para Metrópoli Bahía, la reportera Noemí Zamora, quien es compañera de trabajo de Carreño, informó que la periodista se encontraba realizando un reportaje junto a su colega Enrique Téllez en la zona del Ejido Vallarta.

Zamora, detalló que Susana Carreño ya fue hospitalizada luego de ser agredida en el cuello y el estómago, y que está siendo intervenida quirúrgicamente para atender dichas lesiones de gravedad; además, informó que el hospital se encuentra resguardado por elementos de la policía municipal, la Marina y la Guardia Nacional.

El gobernador del estado, Enrique Alfaro publicó en sus redes sociales un mensaje donde reiteró que el móvil del atentado fue un robo y aseguró que “personalmente” dará seguimiento al caso”.

Por su parte, Jorge Téllez López, rector del Centro Universitario de la Costa, declaró en entrevista que la única certeza que hasta ahora se tiene del evento de violencia es que se trató de “un ataque directo” y que, por lo tanto, resulta “imprudente” adelantarse a asegurar un móvil antes de que las investigaciones lo determinen.

“Un suceso que por ningún lado se puede perdonar cuando somos periodistas y estamos en el ejercicio de nuestro trabajo” afirmó Noemí Zamora en la transmisión y explicó que el gremio periodístico en Puerto Vallarta estará montando guardia a las afueras del nosocomio para acompañar a Susana y a su familia solidariamente, reconociendo que este evento de violencia enmarca el escenario de riesgo al que se enfrentan cotidianamente al ejercer esta labor.  

En los últimos meses, Susana había sido puente entre los llamados de ayuda de la ciudadanía vallartense y el Gobierno federal a través de su asistencia a las conferencias mañaneras del Presidente Andrés Manuel López Obrador, señaló Zamora.

Susana Carreño fue una de las periodistas que salió a manifestarse en el mes de enero, tras el asesinato de la periodista Lourdes Maldonado en Tijuana. Como parte de la Movilización Nacional #PeriodismoEnRiesgo exigió junto a sus colegas periodistas condiciones de seguridad para ejercer su labor periodística en el país y el estado.

Exigen periodistas de Puerto Vallarta un cese a la violencia contra el gremio

Comparte

ZonaDocs
ZonaDocs
Somos un proyecto de periodismo documental y de investigación cuyo epicentro se encuentra en Guadalajara, Jalisco.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Quizás también te interese leer