“No estamos de acuerdo con que se señale que fue un intento de robo”: denuncian periodistas y compañeros de Susana Carreño

Compañeras y compañeros de la periodista Susana Carreño se posicionaron sobre el ataque, exigen a las autoridades de todos los niveles que su caso reciba acceso a la justicia y sobre todo se investigue el motivo de este, ya que afirmaron, no se trató de un robo como el propio Gobernador de Jalisco lo afirmó. Adelantaron que planean manifestarse a las afueras de la Fiscalía de Jalisco en Puerto Vallarta.

Por Leslie Zepeda / @lesszep

Para las y los reporteros que han acompañado a Susana Carreño durante su labor periodística en Puerto Vallarta, la situación es clara: no se trató de un robo sino de un ataque directo, derivado de ejercicio como periodista, que desempeña desde hace casi cuatro décadas. Fue en la recepción del hospital donde ella está siendo intervenida quirúrgicamente tras el ataque que sufrió esta tarde donde se posicionaron en contra de las declaraciones oficiales.

Su compañera, también periodista, Carolina Gómez externó su inconformidad a nombre del resto de reporteras y reporteros, ya que afirmó, la información que tienen hasta ahora es que se llevaron su camioneta porque la camioneta en la que llegaron los delincuentes que la atacaron ya no funcionó, y es por eso que se llevaron su camioneta; por ello, reiteró que no aceptan las declaraciones de la Fiscalía de Jalisco y el gobernador Enrique Alfaro Ramírez.

“No estamos de acuerdo en que se diga que fue un intento de robo y esperamos que los culpables sean llevados ante la justicia. No vamos a parar hasta que los culpables paguen ante la justicia. Exigimos a los gobiernos municipal, estatal y federal que se pongan las pilas en cuestión de seguridad”.

Además, las y los periodistas que hoy se posicionaron, que hoy acordaron montar una guardia para el acompañamiento de su compañera Susana Carreño, también estuvieron a su lado en la Movilización Nacional #PeriodismoEnRiesgo que convocaron en enero de este año en Puerto Vallarta, tras el asesinato consecutivo de dos periodistas en el norte del país, en Tijuana.

En dicha ocasión, el grupo de periodistas exigía un alto a la violencia sistemática contra la prensa, hoy se reúnen para que el ataque a su compañera, Susana Carreño, no quede impune. Por ello, reiteraron su solidaridad con la periodista pues adelantaron que van a programar una manifestación afuera de la Fiscalía para exigir justicia.

“Porque no podemos seguir con esta serie de ataques hacia periodistas de México, YA BASTA”.

Ante este llamada de resistencia, las y los reporteros que se posicionaron en contra de la versión oficial del Estado jalisciense, también reafirmaron su unión, pues trabajadores tanto de medios de comunicación en Puerto Vallarta, como del municipio vecino, Bahía de Banderas enfatizaron que:

“Repudiamos la agresión que sufrió nuestra compañera y amiga Susana Judith Mendoza Carreño, en una época en la cual los periodistas son objeto de agresión por diferentes circunstancias”.

En este posicionamiento también hicieron un acto de memoria para reconocer la labor de su compañera, Susana Carreño, quien actualmente es directora de Radio Universidad de Guadalajara, pero que desde 1992 inició su carrera profesional en la ciudad de México, pasando por diferentes puestos en también diferentes medios de comunicación. Sobre todo recordaron que desde 1995 llegó a este municipio para desempeñarse como periodista:

“Susana Carreño es una mujer intensa y apasionada del periodismo, una profesión que literalmente adora pues cuando lo lleva a la práctica es incansable”.

Cabe señalar que apenas el día 29 de junio fue asesinado el doceavo periodista en México solamente de enero a la fecha, Antonio de la Cruz en Ciudad Victoria, Tamaulipas.

***

Aquí la lectura del pronunciamiento:

Comparte

Leslie Zepeda
Leslie Zepeda
Periodista y fotógrafa feminista. Forma parte de CUCiénega Fem.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Quizás también te interese leer