México, dentro de los 10 países latinoamericanos que más adoptaron criptomonedas en pandemia

**

Aunque sólo 1 de cada 10 mexicanos tiene conocimientos sobre el tema.

Texto, edición e Infografías: Analista Melisa Murialdo

La adopción global de criptomonedas ha crecido más del 881 % en el último año. De acuerdo con el índice Global de Adopción de Crypto 2021 del analista Chainalysis, el país mexicano se encuentra en la posición 44 de 154 países y en el séptimo puesto de los países latinoamericanos. 

En el suelo azteca la población adulta de a poco se va dando cuenta sobre una alternativa económica que surgió hace unos años y que en estos últimos años fue tomando mucha fuerza, hablamos de las criptomonedas.

Aunque un tercio de los mexicanos ha escuchado sobre el tema, sólo 1 de cada 10 adultos en el país dice poseer y tener conocimiento sólido sobre lo que es este instrumento económico, y, aun así, se encuentra posicionado noveno en el ranking mundial de los países qué más ven con buenos ojos invertir en cripto.

Los datos brindados por Finder arrojaron que, a través de 2423 personas encuestadas, el 12,14% de las personas en México tienen criptomonedas y tienen conocimiento sobre ellas. Según la Statista Global Consumer Survey, ese porcentaje ronda el 11%, valor muy similar al recabado por Finder.

La inversión cripto es más atractiva en zonas que tienen poca confianza en el sistema financiero tradicional

Aunque no tan curiosamente, existe una relación inversa entre los países más cripto-positivos y la transparencia del gobierno. El Índice de Percepción de la Corrupción mide esa transparencia. Una puntuación baja indica una alta tasa de corrupción percibida en la economía. 

Los países más predispuestos a invertir en criptos tienen una puntuación en el Índice de Percepción de la Corrupción ubicada debajo del promedio mundial (valor promedio mundial: 55, ránking corrupción 1 al 15).

Venezuela es el país que tiene el peor puntaje en el Índice de Percepción de la Corrupción con 15 (puesto 1 del ránking) y a su vez, es el segundo con el puntaje más alto de cripto-positividad.

Con un índice de percepción de la corrupción de 31, México alcanza el puesto 4 entre los países “menos transparentes” y el noveno de criptopositividad. 

Otro variable que se relaciona directamente entre los países que más seguros se sienten de invertir en esta moneda; es que 9 de cada 10 de ellos son países cuyas remesas tienen gran participación en su Producto Bruto Interno (PBI). 

De 10 países más predispuestos a invertir en criptomonedas, 7 de ellos corresponden a los que su economía más depende de sus remesas internacionales y cuyo índice de percepción de la corrupción tiene mala clasificación mundial. En ese grupo se encuentra México.

Los hombres tienen mayores probabilidades de poseer criptomonedas que las mujeres

Otro de los datos destacables a resaltar, es que los hombres son más propensos a obtener criptomonedas, hablamos de un promedio global del 63% versus un 37% de mujeres que poseen criptomonedas. En los 27 países encuestados, los hombres son los que obtienen más estos instrumentos, no obstante México se encuentra entre los países en donde las mujeres poseen porcentaje de posesión más similar a los hombres.

Ventajas y Desventajas de Invertir en Cripto

Esta nueva salida financiera se materializa en una divisa que trabaja mediante el intercambio digital, las transacciones realizadas con esta moneda digital no son controladas ni por un banco ni por cualquier otra entidad financiera regulada por el estado.

La nueva alternativa que cada vez los mexicanos aprovechan tiene sus altibajos, ya que:

  • no mantiene un precio fijo, 
  • el mismo depende de los inversores de todo el mundo y 
  • sobre todo, la volatilidad ante eventos externos 

Dando un ejemplo simple sobre esto, el 12 de mayo del 2021, Elon Musk, director general de SpaceX de Tesla, empresa aeroespacial, anunció que ya no aceptará Bitcoin para operar dentro de su empresa, a raíz de ese comunicado, el precio de esta criptomoneda cayó un 4,4%.

Eso significa que cualquier evento, anuncio por parte de grandes inversores de esta moneda, puede significar una caída o una subida, por eso mismo se debe estar atento y muy informado por lo que puede llegar a suceder.

Por eso mismo, siempre se recomienda tener bien en cuenta todo eso, estar al tanto sobre la información de todos los días y no solamente eso, sino que, en el mundo de las criptomonedas, existen muchas herramientas que pueden ser aprovechadas para obtener mejor rendimiento económico y principalmente para no caer en estafas o pérdidas no deseadas utilizando plataformas seguras de inversión en criptodivisas.

La parte de la población que aún no se arriesga a invertir en criptos en México, es porque no cuentan con información suficiente y lo consideran técnicamente complicado, eso lleva a mirar a otro lado y dejar pasar la oportunidad de poder adentrarse en otro tipo de economía. 

El mundo de las criptomonedas tiene otro lado negativo, ya que, para los ciberdelincuentes, es un trabajo muy fácil y anónimo poder hacer caer en la trampa a alguna persona que no esté bien informada y así poder llevarse sus ahorros. 

1 de cada 4 mexicanos afirmaron ser víctimas o haber experimentado algún tipo de estafa cibernética dentro de las criptomonedas.

Esta cifra lleva a hacernos pensar que la regulación de la misma podría evitar estos ataques, pero esto se contradice, ya que los usuarios en el mundo que invierten y aportan sus ahorros en estas monedas, lo hacen porque es una moneda libre, sin intermediarios, ese es el punto fuerte de este tipo de economía.

Uno de los hechos recientes más ruidosos a nivel mundial es el de la empresa sudafricana “Mirror Trading International” (MTI) de inversión en criptografía, acusada de utilizar el esquema Ponzi para estafar a sus usuarios. Con un depósito mínimo de 100 dólares en Bitcoin, ofrecía rentabilidades diarias del 0,5%, lo que llevaría a ganancias anuales del 500% si le consigues a la empresa más clientes. 

De acuerdo al Informe Global de Criptocrimen, México junto a los EE. UU., el Reino Unido y Canadá, representan una parte importante del tráfico web de MTI, lo que lleva a asumir que la mayoría de las víctimas de MTI provienen de estos países en proporciones similares a su tráfico. 

Los usuarios inversores y defensores de las criptos piensan que arreglarlo es contradecir el espíritu original de la razón por la que fue creado el bitcoin, desafían al sistema financiero tradicional, se autorregula y que crea un refugio económico para las futuras crisis.

Así como empiezan a surgir nuevas alternativas, también aparecen locales de comida y café que aceptan pagos con criptomonedas en México, una modalidad de pago poco vista, ¡pagar una consumición con criptomonedas solo consta de pagar el QR y listo!

A raíz de esto, los bancos pusieron sus ojos y afirmaron que esta nueva modalidad solo profundiza el fraude fiscal, porque como es dinero no reconocido por el Gobierno, el mismo no se puede tributar. Pero la realidad es que las personas que aceptan este tipo de pago son dueñas de pequeñas y microempresas, algo que no se asemeja a una red de evasión ni estafas.

Aun así, teniendo lugares en donde reciben estos pagos no todo puede ser tomado como ganancias, ya que como decíamos anteriormente, el bitcoin no es una moneda con un precio normalmente fijo, puede llegar a decaer hasta un 50% en un mes, entonces recibir pagos en esta modalidad cuenta con un gran peligro para la economía de la empresa.

No cabe duda que las criptos en México llegaron para quedarse ya que se consolidó de una manera importante y creó alternativas económicas que ayudaron a muchas familias poder resistir la inflación, la suba de precios y demás problemas que otorga operar con la moneda normal distribuida por el gobierno. Su libre intercambio y la facilidad para poder operar dentro de la tecnología se volvió un instrumento económico aprovechado por muchos usuarios que afirman seguir operando por muchos años más.

Recordar: Las inversiones en criptoactivos no están reguladas y suponen un gran riesgo por su volatilidad, esto lleva a puedan no ser apropiadas para inversores minoristas y que se pierda el monto total invertido.

Comparte

ZonaDocs
ZonaDocs
Somos un proyecto de periodismo documental y de investigación cuyo epicentro se encuentra en Guadalajara, Jalisco.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Quizás también te interese leer