Organizaciones plantean agenda urgente frente a designación de la nueva persona titular de la CEDHJ

Tras la publicación de la convocatoria para elegir a la nueva persona titular de la Comisión Estatal de Derechos Humanos en Jalisco (CEDHJ), diversas organizaciones y colectivos ciudadanos se unieron para plantear la urgente necesidad de una agenda en la que no sólo se reconozca la participación de la sociedad  civil, personas defensoras y activistas, así como víctimas y periodistas en la elección de la nueva ombudsperson, sino, además, un diagnóstico imparcial que evalúe el quehacer del organismo de derechos humanos en los últimos 30 años de su existencia.

Agrupadas a través del Comité Promotor Observatorio Ciudadano por el Derecho Humano a la Verdad del Pueblo de Jalisco, llamaron a que la CEDHJ se convierta en una “verdadera defensoría del pueblo” y avance hacia un nuevo modelo de atención y actuación, con real autonomía, presupuesto suficiente y cercana a las víctimas de violaciones a derechos humanos.

Por Redacción ZonaDocs

Fotografía de portada Alfonso Hernández Barrón, actual titular de la Comisión Estatal de Derechos Humanos. Comisión Estatal de Derechos Humanos Jalisco. 

Después de cinco años al frente de la Comisión Estatal de Derechos Humanos Jalisco (CEDHJ), Alfonso Hernández Barrón, dejará el cargo el próximo 1 de agosto, por lo que, el proceso de selección de la nueva persona titular arrancó el pasado 27 de junio a través de una convocatoria pública abierta, emitida por la Comisión de Derechos Humanos y Pueblos Originarios del Congreso del Estado.

Sin embargo, diversas organizaciones agrupadas a través del Comité Promotor Observatorio Ciudadano por el Derecho Humano a la Verdad del Pueblo de Jalisco han planteado una agenda urgente de temas que deben ser resueltos antes de la elección de la nueva ombudsperson y que tiene que ser atendida por la Comisión Legislativa de Derechos Humanos.

Frente al Congreso del Estado de Jalisco este martes 5 de julio, expusieron que la designación, aunque marca un nuevo inicio para el trabajo de defensa de los derechos humanos de las personas en la entidad, deja en evidencia “una política de simulación y encubrimiento, más que una defensa efectiva de los derechos humanos a favor del pueblo”, patrón que, según denunciaron, se ha repetido en los 30 años de existencia de este organismo.

Advirtieron que la crisis de derechos humanos en la entidad ha quedado expuesta en los casos denunciados por víctimas de tortura, discriminación, detenciones arbitrarias, desapariciones forzadas, de la contaminación de los ríos y del medioambiente, de las ejecuciones extrajudiciales, de los etnocidios y ecocidios.  Y, con ello, enunciaron casos emblemáticos como las explosiones del 22 de abril en el sector Reforma de Guadalajara; el 28 de mayo de 2004; las desapariciones forzadas del 4, 5 y 6 de junio de 2020; así como del Pueblo Nahua de Ayotitlán; mismos que hasta la fecha permanecen en la impunidad.

En su comunicado, advierten que esta “omisión” también ha alcanzado para beneficiar a figuras como los ex fiscales y procuradores de seguridad en la entidad, Gerardo Octavio Solís Gómez y Luis Carlos Nájera Gutiérrez, quienes fueron señalados de cometer diversas violaciones a derechos humanos, pero para los cuales no existió una recomendación directa que reconociera su participación directa en estos eventos.

“Este organismo público, lejos de trabajar en conjunto y de cerca con las organizaciones no gubernamentales y periodistas, ha mantenido una injustificada distancia, combate y desatención. Esto lejos de acrecentar la cultura de paz y DDHH en la entidad, la ha vulnerado” acusan.

Por lo tanto, llamaron a la Comisión Legislativa de Derechos Humanos del Congreso del Estado de Jalisco a llevar a cabo “una evaluación imparcial y rigurosa” de la actuación del actual titular y sobre los casi 30 años de trabajo de la CEDHJ; acción que, consideraron, tiene que realizarse previo al proceso de designación de la nueva persona encargada del organismo.

Este tema, además de considerarlo como parte de la agenda urgente, precisaron que será necesario para “extraer del proceso propuestas, recomendaciones y lecciones de su propia historia (presupuesto, integrantes, resultados, errores, contribuciones, luces y sobras, etc.)

Recordaron que esto resulta necesario, ya que la comisión “dispone de un récord nacional entre las CEDHJ (comisiones estatales de derechos humanos) del país por haber recibido 21 recomendaciones de la CNDH en el primer lapso de su historia”.

De la misma forma, agregaron que, durante los últimos dos procesos de designación de la persona titular del organismo, la Comisión Legislativa de Derechos Humanos “ha autorizado” que “funcionarios de la CEDHJ puedan postularse como candidatos al cargo de titular”, esto pese a encontrarse prohibido dentro del artículo 25 de la Ley de la Comisión Estatal de Derechos Humanos.

Añadieron que, esto sucedió en el pasado proceso de designación llevado a cabo en julio de 2017, donde 9 de las 29 personas candidatas eran funcionarias públicas “con sueldo y altos cargos en la propia CEDHJ”, denunciaron. Tal es caso del actual titular Alfonso Hernández Barrón, quien previo a su designación habría trabajado 10 años dentro del propio organismo, ejerciendo el cargo de Tercer Visitador.

“Mientras estas anomalías continúen, los activistas, víctimas y defensores ciudadanos de DH no tenemos chance de evaluar y encaminarla a un mejor destino. Por ende, los convocamos a Uds. A no permitir que nuevamente se cometa otro fraude legislativo más para imponer a otro funcionario, pues la defensa y protección de nuestros DDHH vendrá a menos y la violencia estructural seguirá creciendo” aseguraron.

Entre otros de los temas de agenda prioritaria, propusieron que, dentro del actual proceso de selección “se abran las puertas a la discusión y participación pública” a las víctimas, periodistas organizaciones de la sociedad civil, colectivos, colectivas, académicos, personas defensoras, jóvenes, líderes sociales y universidades. Esto, señalaron, sólo será posible haciendo públicas, abiertas y con espacios para exponer la voz, las sesiones que mantendrán la Comisión Legislativa de Derechos Humanos y la Comisión Estatal de Derechos Humanos para la selección de la nueva persona titular.

Además, urgieron la “ciudadanización de la CEDHJ”, la cual, precisaron que requiere de “la depuración de los elementos que dentro de la CEDHJ no aportan a la verdad y a la justicia”.

Pidieron, también, “evolucionar el actual modelo de la comisión, por el de una verdadera defensoría del pueblo”, con autonomía, presupuesto suficiente y que aumente la calidad de su trabajo, que “elimine la práctica de atención con favoritismo”; que tenga mayor cercanía con las y los quejosos; y que pueda declarar sanciones en casos de reiteradas violaciones por parte de funcionarios e instituciones.

Y, finalmente, reconociendo que los casos graves de violaciones a los derechos humanos en el estado lo exigen, demandaron crear un Comisión de la verdad.

***

La Comisión Legislativa de Derechos Humanos deberá publicar la lista de aspirantes registrados en la página del Congreso de Jalisco tras el cierre de la convocatoria este 6 de julio.

Comparte

ZonaDocs
ZonaDocs
Somos un proyecto de periodismo documental y de investigación cuyo epicentro se encuentra en Guadalajara, Jalisco.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Quizás también te interese leer