En los primeros meses de 2022, se reportaron al día 14 desapariciones y cinco homicidios de infantes y adolescentes en México

Conforme al análisis estadístico realizado por la Red por los Derechos de la Infancia en México (REDIM), de enero a junio de 2022 en el país fueron desaparecidos 2 mil 590 infantes y adolescentes entre 0 y 17 años de edad; mientras que de enero a mayo, mil 053 menores de edad fueron asesinados.

Esto significa que, en México, ocurren al día 14 desapariciones y cinco homicidios de niñas, niños y adolescentes; al respecto, REDIM exige al Estado mexicano la conformación de una política de seguridad integral y con enfoque de derechos humanos que proteja la integridad de las infancias y adolescencias en el país.

Por Darwin Franco / @DarwinFranco

Sofía Abigail Caballero Huete, de 4 años, fue desaparecida el 17 de mayo de 2015 en Piedras Negras, Coahuila; Carlos López De la Rosa, 15 años, también fue desaparecido, pero el 27 de junio de 2022 en la localidad de Tiro en Morelia, Michoacán. Ambos poseen una ficha de búsqueda de Alerta Amber -protocolo especializado en la desaparición de niñas, niños y adolescentes- y ambos, lamentablemente, continúan desaparecidos.

Esta terrible realidad, la desaparición de infantes y adolescentes entre 0 y 17 años, se repitió en el primer semestre de 2022 en 2 mil 590 ocasiones; es decir, en los 185 días que transcurrieron del 1 de enero al 20 de junio se denunciaron, al día, la desaparición de 14 niñas, niños y adolescentes; así lo denunció la Red por los Derechos de la Infancia en México (REDIM), tras analizar los datos reportados en el Registro Nacional de Personas Desaparecidas y No Localizadas de la Secretaria de Gobernación.

Desde que se tiene registro, precisa REDIM:

“84 mil160 niñas, niños y adolescentes han sido reportadas en esta situación, y una de cada cinco de estas personas continuaban desaparecidas o no localizadas hasta el 30 de junio de 2022 (16 mil 578 en total)”.

Afortunadamente, destaca REDIM -de acuerdo a los datos oficiales- el 80.3% de los infantes y adolescentes reportados como desaparecidos son localizados con vida; lamentablemente:

“por cada 100 personas de 0 a 17 años localizadas, una fue hallada sin vida desde que se tiene registro. En total, 734 niñas, niños y adolescentes reportadas como desaparecidas o no localizadas han sido encontradas sin vida hasta el 30 de junio de 2022”.

Aunque, el Registro Nacional no da mayores detalles de la manera y la forma en que fueron localizados el resto de niñas, niños y adolescentes, REDIM denuncia que muchos de ellos pudieron ser víctimas de distintas violencias que no se están registrando.

¿Dónde desaparecen más las infancias y adolescencias mexicanas? REDIM reporta que uno de cada cinco casos ocurren en el Estado de México (3 mil 832 casos); el resto son desaparecidos en Tamaulipas (uno de cada 10 casos – mil 730 casos-) y Jalisco que concentra el 7.5% de todas las desapariciones de niñas, niños y adolescentes del país con mil 238 casos. Esto se traduce en siete desapariciones reportadas al día en el estado en el primer semestre de 2022.

Cinco homicidios de infantes y adolescentes en México durante los primeros cinco meses de 2022

Mil 053 niñas, niños y adolescentes fueron asesinados en el país de enero a mayo del 2022; esto se traduce en cinco homicidios al día, esto conforme al análisis que realizó REDIM de las cifras de incidencia delictiva del fuero común 2015-2022 que publica el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP).

Sobre estas víctimas, REDIM apunta que 263 eran mujeres y 790 hombres.

Sin embargo, lo que más destaca la organización que trabaja en pro de los derechos de las infancias y adolescencias es que el número total de homicidios: “representa un incremento de 0.2% con respecto a la cantidad registrada durante los mismos meses de 2021 (mil 051 casos)”. 

Las entidades en las que se registraron más homicidios de personas de 0 a 17 años de enero a mayo de 2022 fueron: Michoacán, Guanajuato y Zacatecas; esto significa que: “uno de cada cuatro homicidios de niñas, niños y adolescentes registrados en el país en 2022 tuvo lugar en estos tres estados”.

En el caso de Jalisco, en los primeros cinco meses del año, se cometieron 67 homicidios de niñas, niños y adolescentes; de éstos, 46 de las víctimas fueron hombres y 21 mujeres. De los homicidios 47 fueron culposos y 20 dolosos, de éstos últimos, 12 homicidios se realizaron con armas de fuego.

En México, señala REDIM que en la actual administración federal actual (de enero de 2019 a mayo de 2022) se han registrado 8 mil 336 homicidios de personas de 0 a 17 años en México, o el equivalente a 6.7 homicidios de niñas, niños y adolescentes al día.

“En contraste, los datos de la administración federal anterior (con disponibilidad de información desde enero de 2015 a diciembre de 2018) arrojan que fueron víctimas de homicidio 10 mil 682 personas de 0 a 17 años en el país; o el equivalente a 7.3 homicidios de niñas, niños y adolescentes por día. De manera que la incidencia de homicidios de niñas, niños y adolescentes a nivel nacional ha disminuido 0.6 homicidios diarios entre la administración de Peña Nieto y López Obrador”.

Lo que destaca, igualmente REDIM, es la presencia de homicidios dolosos en niñas, niños y adolescentes, pues “de enero a mayo de 2022 se registraron 451 homicidios de este tipo contra personas de entre 0 y 17 años a nivel nacional. 64 víctimas eran mujeres y 387 hombres”.

Sobre ello, denuncia REDIM:

“La ejecución de estos homicidios estaba muy relacionada con el acceso a un arma de fuego. Tres de cada cuatro homicidios dolosos de personas de entre 0 y 17 años en el país (338 de 451) fueron ejecutados con un arma de fuego durante 2022”.

Sobre esto, señala REDIM, que desafortunadamente, este es un fenómeno que ha violentado los derechos de la infancia y la adolescencia en el país por años, ya que:

“entre enero de 2015 y mayo de 2022 se reportaron 7,482 homicidios dolosos de personas de entre 0 y 17 años; siendo 1,377 mujeres y 6,105 hombres. En adición, la cantidad de los homicidios dolosos de personas de entre 0 y 17 años registrados en México durante la administración federal actual (de enero de 2019 a mayo de 2022) ascendía a 3,691 a nivel nacional”.

***

Aquí los informes completos realizados por REDIM:

Niñez y adolescencia desaparecida en México

Homicidio de infancia y adolescencia en México (a mayo de 2022)

Comparte

Darwin Franco
Darwin Franco
Me encanta hacer periodismo y contar con dignidad las historias de quienes confían en mi trabajo. Disfruto ser profesor y aprender de mis alumnas, alumnos y alumnes. Creo que el periodismo es una potente herramienta de paz y esperanza.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Quizás también te interese leer