“La presencia de armas en la casa agrava la violencia de género”: EQUIS Justicia para las Mujeres

En un contexto generalizado de violencia machista, facilitar el acceso a armas de fuego en México impacta desproporcionadamente la vida de las mujeres y personas de la comunidad LGBTTTIQ+, aseguró Aranza Gamboa, oficial de Políticas públicas en EQUIS Justicia para las Mujeres, en entrevista para ZonaDocs.

Esta es una de las razones por las cuales, la red “Paz Sin Armas” ha buscado explicar a la sociedad mexicana y, principalmente, al Gobierno Federal, lo inviable y peligroso de la iniciativa de modificación a la Ley Federal de Armas de Fuego y Explosivos de Alejandro Moreno, presidente del Partido Revolucionario Institucional (PRI) y que busca que la población pueda armarse “para defenderse de la inseguridad”.

Por Luisa Páez

El pasado 28 de junio de 2022, el presidente del Partido Revolucionario Institucional (PRI), Alejandro Moreno, anunció en conferencia de prensa su intención de proponer una modificación a la Ley Federal de Armas de Fuego y Explosivos, con el fin de que las personas puedan armarse para “defenderse” de la inseguridad en México.

“Vamos a proponer modificar la Ley de Armas de Fuego para que con mayor facilidad las familias mexicanas puedan acceder al acceso de armas de mayor calibre a efecto de que puedan proteger su casa, su negocio, sus vidas” dijo Alejandro Moreno, presidente del PRI, en conferencia de prensa.

Frente a este pronunciamiento, el presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, ha decidido no opinar nada al respecto. “Ahí se lo dejo de tarea a la gente”, dijo López Obrador durante la transmisión de la Conferencia de prensa “Mañanera” el 29 de junio de 2022.

Las diferentes opiniones no se hicieron esperar, y la red Paz Sin Armas, agrupación que reúne a diversas organizaciones de la sociedad civil para la defensa de los derechos humanos, emitió su posicionamiento en donde expuso seis razones por las que no se debería de facilitar el acceso a las armas en México. Entre éstas, afirmaron, es que “la presencia de armas en la casa agrava la violencia de género”.

“Hemos documentado que el impacto de las armas de fuego y la militarización de la seguridad pública ha permeado de manera desproporcionada en la vida de las mujeres y personas de la comunidad LGBTIQ+, que muchas veces no se visibiliza, ya que ha provocado el aumento de violencia de género hacia ellas, tanto en espacios privados, pero también en espacios públicos” explicó Aranza Gamboa, oficial de Políticas públicas en EQUIS Justicia para las Mujeres, en entrevista para ZonaDocs.

El informe Violencia de género con armas de fuego en México, es al que se refiere Aranza cuando habla de la documentación del impacto que han tenido las armas de fuego y la militarización de la seguridad pública a nivel nacional, puntualmente, en la vida de las mujeres y de la población LGBTTTIQ+.

En el documento, la organización advierte que “para 2019, casi seis de cada 10 mujeres fueron asesinadas así”, es decir, sufrieron un homicidio a mano armada, mientras que, para las mujeres trans hay un promedio de cinco de cada 10 eventos de violencia con armas de fuego. Hay que tener en cuenta que este es el promedio a nivel nacional, ya que esta cifra varía dependiendo de cada Estado.

“Creo que las cifras son muy claras, más armas no es igual a más seguridad, por el contrario, los datos nos muestran que la creciente disponibilidad de armas de fuego en el país ha reconfigurado por completo la violencia que se ejerce contra múltiples grupos, sobre todo contra mujeres y contra personas de la comunidad LGBTIQ+” comentó Aranza.

¿Qué se propone?

Como organización feminista, consideran que “más allá de ver las armas como una cuestión o un debate de si es un tema de seguridad pública, de seguridad internacional o que se tiene que llevar a la política exterior”, se debe replantear la manera en que se define la seguridad en el país. Es relevante identificar que estos problemas coyunturales deben ser abordados desde una perspectiva de género, interseccional y de cuidados, además de que se deben regular las armas, no facilitarlas.

Aranza expresó la preocupación que existe por la falta de políticas públicas para la prevención, atención y sanción de la violencia de género por armas de fuego, tomando como referente que este problema no se encuentra visibilizado en la legislación vigente, y que, además, se sigue apostando por la militarización del territorio. En este caso, Equis Justicia para las Mujeres, llama a priorizar políticas públicas que sean construidas de la mano de las mujeres, teniendo en cuenta sus puntos de vista y sus vivencias, puesto que, serán ellas las que vivan de manera exacerbada sus consecuencias.

“Apostemos por plantear que hay una forma diferente de ver el mundo y que debemos procurar ver que la solución a estos problemas sociales sea por la vida armada o la vida militar”, este es el posicionamiento de EQUIS Justicia para las Mujeres frente a la propuesta de Moreno.

Así mismo, por medio de un comunicado, la red Paz Sin Armas ha expresado que se debe tener presente que el transparentar el flujo y control de las armas es un compromiso del Cuarto Plan de Acción (4PA) de la Alianza para el Gobierno Abierto (AGA), pero que ha estado estancado debido a la cero participación activa de la Fiscalía General de la República.

Por lo tanto, plantearon que será necesario seguir insistiendo a las autoridades que integran la Alianza para el Gobierno Abierto que establezcan un sistema de seguimiento adecuado para las importaciones legales de armas a México y, con ello, que se garantice el diálogo permanente entre representantes de la sociedad civil y las dependencias federales y locales responsables del flujo y control de armas.

Recopilar información de las personas afectadas por la violencia armada, ya sean víctimas o perpetradores, es de suma importancia, así como la difusión proactiva de datos de impactos de armas de fuego, que sean sensibles a las demandas y necesidades de las poblaciones en situación de vulnerabilidad, como, por ejemplo, las mujeres cis y trans, manifestaron.

Al respecto, precisaron que se debe seguir priorizando en la agenda feminista a nivel nacional el tema de control de armas, la desmilitarización del país y la crítica de todas las estructuras patriarcales. Además de generar espacios en donde se pueda exponer la correlación que existe entre la violencia armada y la violencia de género, pues sólo de esta manera podrá ser visibilizado este problema.

“Responder a estos momentos coyunturales es sumamente importante, sobre todo porque lo hemos buscado documentar y el problema es que no hay información, entonces no hay datos. Entonces no hay realmente una correlación entre la militarización, la seguridad pública, el aumento de armas, la violencia familiar, la violencia contra las mujeres” expresó Aranza.

Finalmente, agregó que es vital que se sigan generando documentos, estadísticas o cifras, que sean transparentes y reales frente a la problemática de violencia de género con armas de fuego, ya que al no ser suficiente la información existente, se buscan crear políticas en pro de la fácil adquisición de armas para la seguridad nacional, pero se margina este problema que cada vez va más al alza.

***

Para leer el documento Violencia de género con armas de fuego en México en línea, puedes acceder al siguiente enlace: https://equis.org.mx/violencia-de-genero-con-armas-de-fuego-en-mexico/

El pronunciamiento Seis razones por las que NO se debe facilitar el acceso a las armas en México de la red Paz Sin Armas, está disponible en el siguiente enlace: https://www.globalthought.com.mx/news-1/seis-razones-por-las-que-no-se-debe-facilitar-el-acceso-a-las-armas-en-m%C3%A9xico

El comunicado Para mitigar los efectos negativos de la violencia armada en el país, urge trasparentar el flujo y control de armas de la red Paz Sin Armas, se encuentra en el siguiente enlace: https://equis.org.mx/para-mitigar-efectos-negativos-violencia-armada-en-el-pais-urge-transparentar-el-flujo-control-armas/

 

 

Comparte

Luisa Páez
Luisa Páez
Me gusta el café y bailar. Creo que la música es la mejor compañía en cualquier momento. No sabía que me gustaba el periodismo, pero aquí estoy haciendo lo que hago con amor y respeto.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Quizás también te interese leer