Reconstruir lo aprendido: Fundar presenta “(Anti) Manual” para acompañar a víctimas de la violencia

Entrevista

El acompañar a las víctimas de la violencia y violaciones a los derechos humanos conlleva una serie de aprendizajes, pues en su caminar por la exigencia de justicia, la construcción de memoria y la búsqueda de sus familiares han generado un sinfín de conocimientos sobre lo que implica acompañar el dolor y abrazar la esperanza en un país marcado por la violencia.

Como una manera de sistematizar esta experiencia, la organización FUNDAR publicó el “ Manual sobre enfoque psicosocial y trabajo con víctimas de la violencia y violaciones a los derechos humanos”, el cual recupera una década de acompañamientos y aprendizajes con quienes son la avanzada ética en la llamada guerra contra el narcotráfico: las víctimas de la violencia y sus familiares.

Para conocer más de este “ Manual” platicamos con Alejandra Ramírez, quien forma parte del Área de Derechos Humanos y Combate a la Impunidad de FUNDAR y quien nos habló de la importancia de des-psicologizar el trabajo psicosocial y de lo que implica resignificar la categoría de víctima.

Por Darwin Franco / @DarwinFranco

***

Si deseas descargar el “ Manual”, puedes hacerlo aquí:

https://fundar.org.mx/wp-content/uploads/2022/07/Anti-Manual-sobre-enfoque-psicosocial-y-trabajo-con-victimas-de-la-violencia-y-violaciones-a-los-derechos-humanos.pdf

**

Y aquí podrás revivir la presentación que se realizó del “ Manual” con la participación de Amalia Montesinos, Daniela Rea, Mariana Mora, Araceli Osorio y Ximena Antillón.

Comparte

Darwin Franco
Darwin Franco
Me encanta hacer periodismo y contar con dignidad las historias de quienes confían en mi trabajo. Disfruto ser profesor y aprender de mis alumnas, alumnos y alumnes. Creo que el periodismo es una potente herramienta de paz y esperanza.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Quizás también te interese leer