LLAS FEST 2022, festival autogestivo para promover el arte y el activismo a través de la acción solidaria

Por tercera ocasión se llevará a cabo “LLAST FEST”, festival autogestivo enfocado en promover el arte y el activismo para convocar a la acción solidaria. En esta edición las ganancias acumuladas serán destinadas a Hogar Especial (AMISADAC) y Negen, ambas organizaciones civiles. 

El festival estará integrado por una exposición de arte colectiva, una charla con las personas y organizaciones participantes, talleres y un voluntariado en las instalaciones del hogar especial. 

Por Aletse Torres Flores / @aletse1799 

“LLAS FEST” es un festival autogestivo enfocado en la promoción del arte local y el activismo en Guadalajara, Jalisco. El evento tiene como propósito invitar a la acción solidaria a la ciudadanía a través de exposiciones, charlas y talleres. 

El proyecto comenzó a “tomar forma” en 2018, cuando la pasión por el activismo impulsó a Maru Jacobus, organizadora principal del “LLAS FEST”, a idear una forma de apoyar a quien lo necesitaba de manera autogestiva y colaborativa. De esta manera pudo materializar sus ideas; la primera edición del festival tuvo lugar en 2020 en formato virtual -derivado de la pandemia- y, la segunda, híbrida con actividades presenciales y remotas. 

“En primera instancia viene de un proceso bien personal, sentía esa gran impotencia y en ese momento no estaba tan metida del activismo. Y en 2018 comencé a pensar en cómo podía apoyar y lograr que el voluntariado fuera sostenible y factible” comentó Maru en la entrevista con el equipo de ZonaDocs. 

Jacobus, explica que el concepto del evento siempre ha sido la acción solidaria y, a su vez, la autogestión, “busco que se sienta que es hecho por quienes estamos detrás, que se sienta totalmente orgánico e independiente”. 

En esta tercera ocasión el festival se realizará de manera totalmente presencial los días 23 y 30 de julio. Como cada año, tienen como finalidad hacer un “llamado solidario” para apoyar a las organizaciones civiles que no siempre tienen la atención de la población. 

Las primeras actividades serán la exposición de arte y activismo con causa, así como, una charla con artistas y activistas que buscarán conectar a personas con poderosos discursos para involucrarles en acciones solidarias. 

La muestra integrará el trabajo de los y las artistas: Lyon Ramírez, curador y artista plástico en el tema de salud mental; Maggie Valdovinos, creadora de atmósferas a través del arte plástico sobre la salud mental; Ale Morán, fotógrafa de rescate de animales callejeros y documentalista medioambiental; Ale Artiga, ilustradora sobre salud mental y feminismo; y Oscar Iván Quevedo artista plástico sobre la comunidad LGBTTTIQ+. 

Por la parte del activismo, contarán con la presencia de: Negan, asociación civil enfocada en la vinculación de causas, personas y emprendimientos para la organización autogestiva; Consentía, organización especializada en la salud mental y justicia social; Hogar Especial, hospicio para personas con discapacidad cognitiva de 18 a 65 años; y Súper Escuadrón Canino, equipo de rescate y rehabilitación de perros callejeros. 

La cita es el 23 de julio en Búnker Lunar (Manuel Acuña #916 en Guadalajara)  6:30 p.m. a 10:30 p.m. Posteriormente habrá un espacio para conversar y sumarse a acciones solidarias

Los talleres se realizarán el 30 de julio de 8:00 a.m. a 2:00 p.m. El primer taller se impartirá con la colaboración de Casa Amet, quienes darán a conocer las bases del “sabor” basado en plantas. Posteriormente, realizarán composta y aprenderán sobre el mantenimiento de plantas con la colectiva Cabeza de Planta. Y para cerrar los talleres, habrá cantos y juegos grupales, creativos y colaborativos.

Cada una de estas actividades se llevarán a cabo en las instalaciones de Hogar Especial (AMISADAC) y formarán parte del voluntariado. Esto con el propósito de cerrar el festival con una acción ciudadana coordinada.

Es importante mencionar que la entrada tendrá un costo por entrada económico o donativo en especie, puesto que, todo lo recaudado será para Hogar Especial (AMISADAC) y Negen A.C. 

“Espero que podamos recolectar suficiente, son organizaciones bien chidas que no hacen nada por los números, todas sus acciones salen del corazón y ojalá podamos apoyarles con algo” señaló la organizadora.  

Para Maru Jacobus, el proyecto es una alternativa para luchar de otras formas y acuerparse colectivamente. Es una forma de acompañarse desde distintas trincheras y “echarse la mano” en los momentos que están viviendo. Dice que espera que las personas puedan acercarse y ver el espacio como una oportunidad de conocer, apoyar y hasta unirse si así lo desean. 

Finalmente, la organizadora extiende la invitación para todas las personas que alguna vez “quisieron ayudar y no pudieron”. 

“No siempre podemos estar poniendo el cuerpo en las marchas, por trabajo, escuela o hasta nuestra seguridad. Pero podemos ver que hay otras formas de acompañar y no quedarnos con ese sentimiento de incomodidad” 

En caso de querer conseguir una entrada o mayor información puedes enviar un mensaje de Whatsapp al número 3312984750. 

Comparte

Aletse Torres
Aletse Torres
Vivo de café, amo los gatos, no creo en las etiquetas. Desde niña quise ser periodista por Spiderman, me invento unas fotos, cubro cualquier tema con pasión, respeto y verdad.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Quizás también te interese leer