Se manifiestan afuera de la SEJ para exigir justicia para Isabel

Para exigir que la Secretaría de Educación Jalisco (SEJ) investigue a fondo los hechos de violencia sexual de la que fue víctima Isabel, joven con síndrome de Asperger, en el Centro de Estudios Profesionales Guadalajara A.C., ella y su madre se manifestaron a las afueras de la dependencia este martes.

Martha Davalos, madre de la joven, urgió a la autoridad educativa que indague a fondo sobre el actuar del personal de esta escuela incorporada a la SEJ en actos de encubrimiento; además, por la comisión de posibles actos de discriminación y hostigamiento cometidos en contra de su hija tras denunciar a su agresor, quien laboraba como intendente.

De manera paralela han reiterado que la familia ya presentó una denuncia ante el Centro de Justicia para las Mujeres y que se está dando puntual seguimiento.

Por Dalia Souza / @DaliaSouzal

Con una manifestación pacífica, Martha Dávalos exigió a la Secretaría de Educación Jalisco (SEJ) dar seguimiento puntual y exhaustivo a la queja que interpuso luego de que el Centro de Estudios Profesionales Guadalajara A.C., expulsara a su hija Isabel tras ser víctima de abuso sexual por parte del intendente de esta institución educativa privada.

Como lo informamos en ZonaDocs, Isabel estudiaba la carrera de Auxiliar de educadora en el Centro de Estudios Profesionales Guadalajara A.C, una institución educativa privada incorporada a la SEJ; sin embargo, a finales del mes de octubre de 2021, tres meses después de haber ingresado a la escuela, la joven habló con sus padres para decirles que Roberto “N”, trabajador del área de intendencia, le había tocado sin su consentimiento dentro de un aula.

Martha, junto con su esposo acudieron a la escuela para hablar con Enrique Ocampo, director del plantel y acordaron que Roberto “N” sería despedido y que la escuela habría de echar andar su protocolo de atención ante estos casos, acción que no sucedió y dejó en evidencia la inexistencia del mismo, denunció esta madre. Además, Isabel tampoco recibió ningún tipo de apoyo o acompañamiento psicoemocional de parte de la institución. Por el contrario, sus padres han evidenciado que comenzó a ser hostigada y amedrentada por una de sus profesoras, quien, incluso, llegó a cuestionar a la joven sobre la veracidad de su dicho.

De acuerdo con Martha Dávalos, su hija vivió con este hostigamiento durante más de cuatro meses, hasta que en marzo de 2022 fue expulsada de la escuela, según dijo el representante legal del Centro de Estudios Profesionales Guadalajara A.C., Armando Ocampo, la joven no podía seguir estudiando en el aula porque había presentado eventos de “crisis”, mismos que atribuyó a su “condición”, así lo declaró al periodista José Carlos Toral para Líder Informativo.

Durante la manifestación de este martes, Martha Dávalos e Isabel entregaron a las autoridades educativas documentos donde constan los señalamientos que han hecho públicos, a la par de dictámenes psicológicos que describen los impactos psicoemocionales que esta suma de eventos ha provocado en la vida de la joven.

Aunado ello, destacaron que la Secretaría de Educación Jalisco recién les entregó el lunes 11 de julio un número de queja con el que darán seguimiento a su caso dentro de la dependencia, esto pese a que la misma fue presentada desde el mes de mayo del año en curso.

Insistieron en que la dependencia de educación tendrá que revisar el actuar del personal docente y directivo de esta escuela incorporada en actos de encubrimiento al agresor, hostigamiento y discriminación cometidos en contra de su hija. Además, sobre la ausencia de protocolos para la atención en casos de violencia sexual, así como de trato digno y no discriminante hacia personas con discapacidad.

“Lo que yo pido es que la SEJ se haga responsable, que tengan muchísimo cuidado con las escuelas particulares, que lleven los protocolos necesarios y que se sancione como debe de sancionarse por los daños que se le hicieron a mi hija” reiteró a las afueras de la dependencia.

Entre sus demandas está que se repare el daño ocasionado a Isabel, regresándole su derecho a seguir estudiando para así continuar con su sueño de ser maestra de preescolar, ya sea a través de la colaboración de la Secretaría de Educación Jalisco o como parte de las medidas de reparación solicitadas al Centro de Estudios Profesionales Guadalajara A.C. finalizó Martha Dávalos.

¿Qué dice la Secretaría de Educación Jalisco?

A través de un comunicado el pasado 11 de julio, la Secretaría de Educación Jalisco (SEJ) informó tener conocimiento de este caso desde el 27 de mayo del año en curso. Detallaron que el mismo fue derivado al Área de Articulación con el Sector Productivo, dado que el Centro de Estudios Profesionales Guadalajara A.C. es un centro de capacitación para el trabajo incorporado a la SEJ.

En entrevista con ZonaDocs, el subsecretario de Educación Media Superior de la SEJ, Alejandro Luthe Ríos precisó que los hechos que están siendo investigados por la autoridad administrativa de la dependencia son relativos al señalamiento de abuso sexual cometido en contra de la joven; mientras que, las acusaciones de hostigamiento, discriminación y encubrimiento al agresor serán revisados y serán derivados a las áreas correspondientes:

“Me queda claro que la Secretaría trabajará en estos temas en el ámbito de sus atribuciones y si fuera el caso, acelerar lo correspondiente para derivarlos al área correspondiente. Todo aquello que se manifieste será investigado para el desahogo de lo correspondiente y garantizar el correcto y armónico desarrollo de esta joven”, se comprometió el funcionario.

Por otro lado, explicó que tanto las escuelas particulares incorporadas a la Secretaría de Educación como aquellas que son públicas se rigen por el Protocolo de Actuación Escolar para la Detección, Prevención y Atención en Casos de Violencia Contra Niñas, Niños y Adolescentes del estado de Jalisco; y, si bien, éste aplica para personas menores de edad, Luthe Ríos, afirmó que el documento debería ser una hoja de ruta que da la pauta para atender estas situaciones.

No obstante, reiteró que la vía de la denuncia penal en este caso fue la correcta al tratarse de una persona mayor de edad.

Finalmente, informó que el Centro de Estudios Profesionales Guadalajara A.C. cuenta con dos reconocimientos de validez de estudios ante la Secretaría de Educación Jalisco, uno como Centro de Capacitación para el Trabajo (lugar donde sucedieron los hechos que se denuncian) y otro como Bachillerato Semiescolarizado.

Comparte

Dalia Souza
Dalia Souza
Periodista apasionada de la radio, comprometida con quienes resisten en la exigencia de verdad, memoria y justicia. Creo que el periodismo es una herramienta para construir paz y cambio social.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Quizás también te interese leer