Presentan “El pulmón de Mexicaltzingo” un documental sobre la defensa vecinal del Jardín Mexicaltzingo

“El pulmón de Mexicaltzingo” es el nombre de la pieza audiovisual que retrata la lucha por la defensa del Jardín Mexicaltzingo y lo que esta área verde urbana representa para las y los habitantes de uno de los barrios más antiguos de Guadalajara. 

El documental será proyectado este viernes 15 de julio a las 7:00 p.m. en el Jardín. junto a  “Cineminutos Lab. de memoria viva” y los fanzines del taller de Laboratorio de la memoria viva: narrativas y patrimonio barrial”

Por Aletse Torres Flores / @aletse1799

El 1 de marzo del 2017, en sesión de cabildo, el Ayuntamiento de Guadalajara aprobó la donación de la superficie subterránea del Jardín Mexicaltzingo a la Universidad de Guadalajara (UdeG), con el fin de construir un estacionamiento para el beneficio de una de sus empresas parauniversitarias: el Teatro Diana. 

Un año después, la comunidad del barrio de Mexicaltzingo obtuvo una suspensión definitiva para frenar la construcción de esta obra; sin embargo, han pasado cuatro años y sigue sin resolverse la situación del lugar. Mientras tanto, los y las vecinas se han manifestado para revocar la propiedad a la Universidad de Guadalajara de manera legal, puesto que, hasta que no se la quiten la vida del Jardín corre peligro. 

Frente a esta situación, integrantes del colectivo “Co-laboratorio urbano” y del programa “PAP” del ITESO “Colaboratorio urbano, acción vecinal contra el despojo” se unieron para realizar una pieza audiovisual que informe sobre la situación actual del espacio. 

El Pulmón de Mexicaltzingo” es el nombre de la pieza que narra la acción colectiva de defensa del barrio de Mexicaltzingo y que da cuenta de lo que este espacio significa para su comunidad, pues desde el principio sus habitantes han argumentado que esta obra generará un daño ambiental a los mantos freáticos, al área verde y al patrimonio histórico de la zona.

Fernando, director del largometraje, explica que el proyecto se dividió en dos etapas, la primera recupera las voces de quienes viven alrededor, a través de entrevistas y, la segunda, documenta el proceso de su lucha legal y cultural por este Jardín. 

“…se habla de cómo han vivido el proceso, que ha sucedido y en qué situación legal están … así como resaltar la pertenencia del barrio con el jardín” expresó Fernando.

Para el director, el despojo que se está viviendo esta comunidad implica más que un espacio territorial, ya que también es un sitio  de encuentro, recreación e identidad: 

“Siempre se cree que se va a “revivir”, como si estuvieran muertos los barrios y no están muertos tienen vida propia, únicamente se gentrifican los espacios para personas que son ajenas hasta al país”. 

Por su parte, Héctor, productor, manifestó que se debe “dejar de pensar que se trata de casos aislados”, por lo que, también, es un llamado a la unidad para otros movimientos de defensa de las áreas verdes urbanas:  

“que se vea que no es un tema aislado que pasa mucho en esta ciudad, que entre los propios colectivos se pueden unir y rescatar lo que están haciendo del otro lado de la ciudad” compartió Héctor, productor.  

Por ello, Isabella, editora del documental, puntualizó que su objetivo principal es documentar la historia del jardín y, sobre todo, generar una red de apoyo entre los vecinos y colectivos de defensa para que aprendan unos de los otros. 

Siguiendo esta misma línea, Fernando espera que en un futuro “festivalear” el documental en distintos barrios donde también tengan un problema parecido o no, con el propósito de ampliar la mirada del problema y generar un espacio de acompañamiento. 

Efectivamente, la situación del Jardín de Mexicaltzingo no es aislada, en  2017 los vecinos del colectivo Unidos por Jardines de la Paz y Colonias Aledañas A.C. defienden el Parque San Rafael de la construcción de un Depósito Pluvial que atenta contra la vida silvestre de la zona y de las áreas verdes que pertenecen a la sociedad civil. 

Desde entonces, la comunidad se ha manifestado en forma de resistencia ante las obras que el gobierno municipal reactivó en la zona junto al Sistema Intermunicipal de Agua Potable y Alcantarillado (SIAPA) para supuestamente “mitigar” las inundaciones en la ciudad.

Por lo mismo, para el director es importante seguir contando estas historias:

“Hoy es el momento de dejar esta evidencia porque ya están despojando varios puntos de la ciudad ya con una fuerza policial, lo vimos en San Rafael y en Huentitán”

La cita para ver la pieza es este viernes 15 de julio a las 7:00 pm en el Jardín Mexicaltzingo, ubicado en Guadalajara, Jalisco. Además, se proyectará otro documental titulado “Cineminutos Lab. de memoria viva”.

 Al finalizar se presentarán los fanzines de “Laboratorio de la memoria viva: narrativas y patrimonio barrial”. Ambos proyectos son producto de los talleres libres de la Escuela de Artes Jalisco, los cuales retratan el Barrio de Mexicaltzingo y la lucha por la preservación de su memoria.

Yoshua, también productor del largometraje, invita a la sociedad a que se informen de lo que está pasando y escuchen de primera mano a quienes viven la situación día con día.  Para que cualquiera que no vivan ahí conozca que “si esto pasa en sus espacios, puedan conocer las acciones que hay detrás, aquellas acciones de resistencia”. 

Finalmente, el equipo y la comunidad tienen una sola exigencia: que se revoque la donación que hizo en 2017 a la universidad de Guadalajara para construir un estacionamiento.

“Mientras no se revoque, el jardín de mexicaltzingo está amenazado…No pararemos hasta que consigamos la seguridad de nuestro jardín y el de todos” sentenció Hector. 

En caso de querer conocer un poco más sobre el proyecto puedes consultar el perfil Co-Laboratorio 

Comparte

Aletse Torres
Aletse Torres
Vivo de café, amo los gatos, no creo en las etiquetas. Desde niña quise ser periodista por Spiderman, me invento unas fotos, cubro cualquier tema con pasión, respeto y verdad.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Quizás también te interese leer