Ataque armado contra buscadores en San Luis Potosí

#AlianzaDeMedios

El mediodía del 29 de julio se registró un ataque armado contra vehículos de familiares de personas desaparecidas y parte de la Comisión Estatal de Búsqueda de Personas en el municipio de Río Verde, en San Luis Potosí. Buscaban a un hombre desaparecido desde el pasado 2 julio, pero hallaron una casa de seguridad. Es el primer ataque registrado en el país en contra de una comisión de búsqueda.

Texto: Marcela del Muro / Pie de Página

Fotos: Mauricio Palos

SAN LUIS POTOSÍ. – “Compañeros de Comisión, apóyenos. Marquen al 911, nos acaban de balear en Río Verde, por la Universidad (Tecnológica)”, fue el primer mensaje del encargado de la oficina de la Comisión Estatal de Búsqueda de Personas (CEBP) en Río Verde, municipio en la zona media de San Luis Potosí, tras un ataque en su contra donde también se encontraban nueve familiares de víctimas de desaparición, el pasado 29 de julio.

Era aproximadamente la una de la tarde, un convoy integrado por tres vehículos de la dependencia estatal de búsqueda e integrantes del colectivo de familias de desaparecidos Voz y Dignidad por los Nuestros, circulaban por la Carretera 69 con dirección al municipio de San Ciro de Acosta, frontera con el estado de Guanajuato. Se detuvieron un momento frente al motel Caribe, en la colonia Buenos Aires, para revisar la zona con un drone, se rumoraba que en la zona había casas de seguridad.

El grupo se percató de dos motocicletas que pasaron cerca de ellos y decidieron retirarse. Les faltaban 15 minutos de viaje, su destino era un predio en San José del Tapanco, todavía en Río Verde, dónde buscarían pistas sobre el paradero de Marco Aurelio Rangel Moctezuma, de 37 años, desaparecido el 2 de julio del 2022.

El portón de una vivienda cercana se abrió y salieron veinte personas con armas cortas, que comenzaron a disparar contra los vehículos. La camioneta donde viajaban las familias del colectivo recibió, aproximadamente, veinte impactos de bala. Los policías de investigación desenfundaron sus armas y dispararon contra los atacantes. Dos integrantes de CEBP resultaron heridos, ninguno de gravedad.

“Derivado de este incidente fue detenido en flagrancia un individuo y se aseguraron tres vehículos”, informó la Fiscalía General de Justicia del Estado.

Es el primer ataque registrado en el país contra una de las comisiones estatales de búsqueda de personas.

El aumento de las desapariciones de personas en el estado

Desde el año pasado, Voz y Dignidad por los Nuestros detectó un aumento en los casos de personas desaparecidas en el estado. “Está tremendo, (desde septiembre del 2021) se han integrado más de setenta familias que buscan a uno o varios familiares”, comenta Edith Pérez Rodríguez,  directora del colectivo.

Según el Registro Nacional de Personas Desaparecidas y No Localizadas (RNPDNO), el 2021 y el 2022 han sido los años que más denuncias se interpusieron por desaparición de personas en el estado: con 105 reportes el año pasado y 101 en lo que va de este. Siendo los municipios de Río Verde, Ciudad Fernández, Cerritos, Cárdenas, Tamasopo, Tamazunchale, El Naranjo, San Luis Potosí, Soledad de Graciano Sánchez, Santa María del Río, Villa de Reyes y Matehuala, donde se concentran la mayoría de los casos.

En Río Verde antes de 2021 existían 10 familias que buscan a algún ser querido ausente y forman parte del colectivo, “ahorita tenemos más de 40 personas desaparecidas”, comenta Edith.

La tarde del 2 de julio, el empresario rioverdense Marco Aurelio Rangel Moctezuma, un hombre alto de complexión robusta y cabello, cejas y barba oscura, salió de su casa para entregar una camioneta pickup negra, Chevrolet Colorado del 2006, después de concretar su venta por la aplicación Facebook Marketplace. Su familia no lo ha vuelto a ver desde entonces.

“Cada día que pasa es una profunda desesperación, sus hijos, esposa, hermanos, padres y amigos lloran por él. Suplicamos sus oraciones para que sepamos de él y aparezca sano y salvo”, comentó su familia en la página de Facebook donde se le busca. “Si tiene una pista, vieron algo o saben algo referente a su paradero no duden en contactarnos su información es valiosa y confidencial”.

La búsqueda sigue

Aunado al aumento de casos de desaparición, desde finales de abril, las familias que buscan han denunciado los continuos cambios en la titularidad de la Comisión Estatal de Búsqueda de Personas, que ha sido ocupada por tres personas distintas, hasta el actual comisionado Leobardo Aguilar Orihuela, quien fue destituido del C5 tras una balacera en el CERESO, el pasado 20 de junio, donde las cámaras de vigilancia fallaron.

“¿Es mucho pedir que se tomen con seriedad la búsqueda de personas? Las comisiones de búsqueda en los estados son espacios ganados por las víctimas de todo el país. Por favor, entiendan que no es un puesto para improvisar, ni de colocación de empleos para profesionistas removidos de otras instancias”.

Edith Pérez Rodríguez, directora de Voz y Dignidad por los Nuestros

Estos cambios han traído retrasos en las prospecciones y búsquedas de personas en campo; y ha generado un continuo ambiente de revictimización para las familias y su seres queridos desaparecidos.

“Queremos dejar claro que la participación de las víctimas en los procesos de búsqueda es un derecho y que el gobierno debe garantizar la seguridad en todo momento y lo ocurrido puede obstaculizar o suspender las labores de búsqueda, lo cual no debe ser así”, dice el comunicado de Voz y Dignidad por los Nuestros, quienes exigen al gobernador Ricardo Gallardo Cardona redoble los esfuerzos para fortalecer la comisión estatal.

“Si bien estos hechos lastiman, no nos paralizan y NADIE DETENDRÁ NUESTRA BÚSQUEDA. Hasta encontrarles”, dice el colectivo.

***

Este texto fue publicado originalmente en Pie de Página:

Ataque armado contra buscadores en SLP

Comparte

ZonaDocs
ZonaDocs
Somos un proyecto de periodismo documental y de investigación cuyo epicentro se encuentra en Guadalajara, Jalisco.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Quizás también te interese leer