“La belleza dentro del caos”: Una mirada a las consecuencias de la violencia intrafamiliar

De acuerdo al último reporte de la Encuesta Nacional de Seguridad Pública (ENSU), elaborada por INEGI en junio de 2022, el 20.4% de las personas encuestadas respondieron sentirse inseguras dentro de sus propias casas, esto a causa de la violencia que reciben de algunos de los integrantes de su familia.

La violencia intrafamiliar es el uso intencionado y repetido de la fuerza física o psicológica para controlar, manipular o atentar en contra de algún integrante de la familia, pero cuáles son sus consecuencias, Aranxa Pérez -sobreviviente de este tipo de violencia- lo expone de manera valiente mediante su TED Talk: “La belleza dentro del caos”.

Por Darwin Franco / @DarwinFranco

“¿Cuántos niños están expuestos a la violencia intrafamiliar? ¿Cuántos de éstos piden ayuda y cuántos la encuentran?” son las preguntas con las que Aranxa Pérez, estudiante de Actuaría y Ciencias de Datos en la Universidad Autónoma de Guadalajara, inicia su Ted Talk “La belleza dentro del caos”, en la cual aborda de manera testimonial las consecuencias que tiene en la vida de niñas, niños y adolescentes la violencia intrafamiliar derivadas del consumo de alcohol.

“Esta es una charla que surge de mi experiencia personal, yo desde niña siempre busqué algún tipo de ayuda, pero fue difícil encontrarla porque no siempre hay espacios para apoyar a quienes vivimos con padres con alcoholismo, pues si tu padre o madre no está en alcohólicos anónimos o en rehabilitación es muy complicado que como hijos recibamos algún tipo de ayuda”.

De acuerdo al Instituto Nacional de las Mujeres entre un 25% y un 40% de la violencia intrafamiliar ocurren bajo la influencia del alcohol, de ahí que injerir algún tipo de bebida embriagante o consumir algún tipo de droga son detonadores de la violencia dentro de los hogares; por ello, Aranxa decidió abrirse para contar cómo fue el consumo de alcohol de su padre tuvo un impacto muy fuerte en su vida, sobre todo durante su infancia.

“La intención de mi charla es que niñas, niños y adolescentes puedan verse reflejados en mi historia y, en consecuencia, puedan darse cuenta que no están solos y que sí hay espacios de ayuda. Yo lo que deseo es que estos menores puedan sentirse identificados conmigo y que sepan que sí se puede superar este momento, y que podemos tener esperanza”.

En México, con información de la Comisión Nacional contra las Adicciones (Conadic), existen 20 millones de personas que enfrentan adicción al alcohol, muchos de ellos comenzaron a beber a los 13 o 14 años de edad en promedio; un dato relevante es que muchas de estas personas comenzaron a beber influenciados por alguno de sus padres o como una forma de evadir la violencia que se vivía dentro de las dinámicas familias.

“Como familia no siempre queremos hablar de estas cosas, no es un tema que hablemos porque no siempre aceptamos que nuestro consumo de alcohol forma parte de una adicción, y mucho menos se habla de cómo afecta al resto de la familia. Mi charla fue todo un tema en mi hogar porque mis padres no sabían que hablarían de ello; sin embargo, yo quise hacerlo porque no me avergüenzo de lo que he vivido, al contrario, esto es algo que hago desde amor no por el enojo”.

Ese llamado desde el amor es lo que Aranxa Pérez busca comunicar en su charla porque sabe que existen muchos estigmas en torno al alcoholismo y sus afectaciones, pero sobre todo porque es algo que se vive en silencio y soledad, de ahí que ella decidió usar su historia para conectar con lo que se vive en los hogares de las 20 millones de personas que hoy luchan contra el alcoholismo en México.

“En México hemos naturalizado el alcoholismo, es algo que vemos con orgullo, pero cuántas vidas nos está costando este orgullo, cuántas vidas está afectando (…) el alcoholismo es una enfermedad que afecta a, por lo menos, tres personas cercanas a quienes viven esta adicción”.

Finalmente, la Ted Talk que realizó Aranxa Pérez busca también erradicar el dicho de que “lo que sucede en casa se queda en casa”, pues para ella no basta nombrar el alcoholismo, hay que enfrentarlo mirando no sólo al que lo padece sino también a quienes están a su alrededor sobre todo las niñas, niños y adolescentes.

Aquí puedes mirar y escuchar de manera íntegra la Ted Talk de Aranxa.

*** 

Aquí encontrarás algunos espacios que pueden brindarte ayuda en caso de vivir dentro de un hogar en donde existe el alcoholismo:

Al-Anon: https://alanon.mx

Alateen: https://al-anon.org/es/recien-llegados/rincon-para-adolescentes-alateen/

Comparte

Darwin Franco
Darwin Franco
Me encanta hacer periodismo y contar con dignidad las historias de quienes confían en mi trabajo. Disfruto ser profesor y aprender de mis alumnas, alumnos y alumnes. Creo que el periodismo es una potente herramienta de paz y esperanza.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Quizás también te interese leer