¿Qué pasará ahora tras la elección ilegal de la nueva ombudsperson de Jalisco?

Distintas organizaciones de la sociedad civil de Jalisco se han conjuntado para denunciar el proceso irregular con el que Luz del Carmen Godínez González fue nombrada como titular de la Comisión Estatal de Derechos Humanos Jalisco (CEDHJ), pues la llegada al cargo pone en serias dudas la real defensa de los derechos humanos de las y los jaliscienses en los próximos años.

Anunciaron que no cederán en los recursos legales interpuestos, pues existen todas las condiciones para que el proceso se reponga y, por ende, para que la recién nombrada ombusdsperson pueda ser destituida.

Por Luisa Páez

De acuerdo con organizaciones civiles de Jalisco, el proceso de elección para la presidencia de la Comisión Estatal de Derechos Humanos Jalisco (CEDHJ)  se llevó a cabo sin que se garantizara el cumplimiento pleno de los principios de transparencia, publicidad y participación, esto de acuerdo con los estándares internacionales como los principios de París o principios de Venecia, pero también fue ilegal porque se eligió a una persona que incumplía con el requisito de no haber sido funcionaria pública antes de someterse al proceso de selección.

El Congreso, bajo el argumento de seguir la ley de forma estricta, no tuvo apertura y voluntad política para la atención de las peticiones generadas frente al proceso de elección del titular de la CEDHJ, lo que causó que, al final, las decisiones fueran tomadas violando la propia Ley de la Comisión y la convocatoria del proceso de elección. 

“La decisión del Congreso no sólo vulneró las garantías de independencia de la CEDHJ necesarias para convertirse en un contrapeso y una institución que vigile la actuación de autoridades e investigue las violaciones a los derechos humanos cometidas, también evidencio hipocresía, prepotencia y supuesta permisibilidad, de actuar, de poder actuar de forma discrecional y violar las leyes en nuestras caras sin que haya consecuencia alguna” expresó Anna Karolina Chimiak, Codirectora del Centro de Justicia para la Paz y el Desarrollo (CEPAD).

Anna Karolina, en su participación en el acto público convocado por las organizaciones civiles, se encargó de dar un recuento de las acciones que se han emprendido a partir del proceso de elección.

El 20 de julio de 2022, la Red Jalisciense de los Derechos Humanos, Tsikini y el CEPAD, junto con Héctor Ontiveros (abogado), presentaron el primer amparo sobre la inconstitucionalidad en convencionalidad de la Ley de Comisión Estatal, misma que no incorporaba los estándares de transparencia, publicidad y participación, además de no contar con criterios claros y objetivos para la evaluación de las personas aspirantes al cargo de titular de la CEDHJ.

El 26 de julio, se hizo público un pronunciamiento, donde más de 70 organizaciones y colectivos de Jalisco mostraron su oposición e indignación frente a la irregularidad del proceso y, de la misma manera, se exigieron la reposición de éste.

El 1 de agosto, la Red Jalisciense de los Derechos Humanos, Tsikini y el CEPAD, junto con Héctor Ontiveros y el Instituto Mexicano para el Desarrollo Comunitario (IMDEC), presentaron un segundo amparo donde se realizó la impugnación ante la irregularidad del proceso de elección.

El 2 de agosto, por parte del CEPAD, se llevaron a cabo otras tres acciones, tanto a nivel nacional como internacional; primero se presentó una queja ante de CEDHJ basada en tres conceptos de violación a los Derechos Humanos.

Después, como segunda acción, se le solicitó a la relatora especial sobre los defensores de los derechos humanos de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), examinar la información compartida, realizar las comunicaciones a las autoridades en relación con el proceso, incluyendo un llamamiento urgente de reponer el proceso a fin de subsanar las deficiencias e irregularidades y tomar las medidas correctivas.

Finalmente, la tercera acción, fue presentar la solicitud de intervención ante la Comisión Interamericana de Derechos Humanos, basada en el artículo 41 de la Convención Americana sobre los derechos humanos, para que se solicite información con respecto al desarrollo, condiciones y medidas adoptadas con relación al proceso de elección, esto para que se genere un pronunciamiento frente a su irregularidad o que la Comisión recomiende la reposición del proceso de elección adoptando las medidas adecuadas.

Úrsula Indacochea de la Fundación para el Debido Proceso (DPLF), explicó más a fondo el por qué era necesaria la ejecución de un buen proceso de selección y el respeto de los diferentes estándares internacionales, como los principios de París o los principios de Venecia.

“Los estándares internacionales resaltan que existen ciertas instituciones en el Estado, por ejemplo, aquellas que integran los sistemas de justicia, pero también las instituciones nacionales de protección y promoción de los derechos humanos, que requieren ciertas características para su funcionamiento óptimo, y una de esas características importantes es la independencia y la autonomía”, explicó Úrsula.

Así mismo, desarrolló la idea de que los procesos de elección de esa índole no pueden ser realizados de manera discrecional, ya que se requieren de estándares de transparencia y mérito para que se garantice la independencia del titular de la institución, y por consiguiente, la independencia de la institución en su conjunto.

Por otro lado, el abogado Héctor Ontiveros, quien fue asesor para la realización de los dos amparos presentados, y Denisse Montiel, Codirectora del CEPAD, tomaron la palabra para aclarar de manera más detallada cada uno de los amparos generados, además ahondaron en los fundamentos legales que se tuvieron en cuenta para la redacción de los textos y los argumentos para denunciar la irregularidad y, además, la violación a los derechos humanos.

“La labor que realizamos las organizaciones que hoy estamos aquí presentes y que hemos emprendido estas acciones, nuestra labor se basa en la defensa y protección de los derechos humanos y que, además, nuestra actividad se basa en el interés particular de que en Jalisco se cuente con una Comisión de Derechos Humanos y, de manera particular, con una persona titular que garantice la independencia de dicho organismo de protección de derechos humanos”, comentó Denisse Montiel.

Por último, se contó con la intervención de Oscar González Gari del Observatorio Ciudadano por el Derecho a la Verdad, quien expuso que no es la primera vez que se presenta irregularidad en un proceso de elección del ombudsperson en Jalisco, pues esto pasó en las dos anteriores renovaciones.

Así mismo, habló del abandono de los grandes precursores de los derechos humanos y de la poca atención de la CEDHJ frente a distintas denuncias de casos de violación de los derechos humanos.

Lo que  también quedó claro es que las organizaciones convocantes, pese a que ya haya entrado en funciones en la CEDHJ, Luz del Carmen Godínez González (ex funcionaria pública del Ayuntamiento de Guadalajara), van a continuar con los recursos legales interpuestos porque consideran que existen todas las atenuantes para que se dé su destitución y, por ende, para que el Congreso de Jalisco realice un nuevo proceso de elección que cumpla no sólo con los estándares internacionales, sino también con lo que las y los legisladores colocan en sus convocatorias.

Luz del Carmen Godínez González fue elegida para ocupar la CEDHJ por los próximos cinco años.

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Para ver la rueda de prensa virtual Proceso irregular en la elección de la presidenta de la CEDHJ, ¿Qué sigue?, puedes acceder al siguiente enlace: https://fb.watch/eHKTRM7W70/

Para ver el boletín OSC informan sobre las acciones realizadas ante la designación ilegal de la titular de la CEDHJ en su versión en línea, puedes acceder aquí: https://twitter.com/CEPAD_AC/status/1554912787821993984

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Luisa Páez
Luisa Páez
Me gusta el café y bailar. Creo que la música es la mejor compañía en cualquier momento. No sabía que me gustaba el periodismo, pero aquí estoy haciendo lo que hago con amor y respeto.

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