10 años de la búsqueda de Milynali, Ignacio, Aldo, José Arturo y Alexis; convocan a conmemoración

#AlianzaDeMedios

Por Carlos Manuel Juárez

Esta semana se cumple una década de la búsqueda de Milynali, Ignacio, Aldo, José Arturo y Alexis, integrantes de la familia Pérez Rodríguez que fueron desaparecidos por hombres armados el 14 de agosto de 2012 por la tarde cuando circulaban por la carretera nacional a la altura de El Mante.

Las hermanas Graciela y Edith han transformado su dolor familiar en acciones individuales y comunitarias en un México con más de 100,000 personas desaparecidas. Ambas se unieron a más familias y fundaron los colectivos Milynali Red y Voz y Dignidad por los Nuestros, que buscan y presionan a las autoridades federales y de las entidades de Tamaulipas y San Luis Potosí.

El día que Milynali, Ignacio, Aldo, José Arturo y Alexis fueron privados de la libertad, regresaban de un viaje de Houston a Tamuín, San Luis Potosí -lugar de nacimiento y residencia de la familia Pérez Rodríguez. A 90 minutos de llegar a casa, un reten de civiles armados les pidió que se detuvieran y luego disparó al vehículo, esto es lo último que sabe la familia.

El miedo a denunciar

Hace una década, los gobiernos de México y tamaulipeco habían recibido algunos reportes de desapariciones. Hoy se reconoce que para el 14 de agosto de 2012 ya habían sido víctimas de desaparición 3,591 personas en la entidad. El control de los grupos delincuenciales, la corrupción de las autoridades y el miedo ocultaron la magnitud de la tragedia. Actualmente, la Federación contabiliza 12,086 personas desaparecidas en territorio tamaulipeco.

Juntas, aunque no siempre de acuerdo, Graciela y Edith han impulsado la integración de familiares de personas desaparecidas en grupos institucionales que dan seguimiento a los trabajos de las Fiscalías y Comisiones de Búsqueda.

Edith es madre de José Arturo y Alexis, de 20 y 16 años de edad al momento de su desaparición. Graciela es madre de Milynali Piña Pérez, que tenía 13 años en agosto de 2012. Ignacio Pérez Rodríguez, de 54 años, es hermano de ambas mujeres. Y Aldo de Jesús Pérez Salazar, también de 13 años, es sobrino de las buscadoras.

Graciela Pérez en una búsqueda de campo. Crédito: Monica González / Pie de Pagina

El colectivo Milynali Red ha identificado y documentado 53 centros de exterminio de personas en los municipios de Mante, Xicoténcatl, Llera de Canales, Gómez Farías y Ocampo. Por ello, elaboró un protocolo estandarizado de búsqueda en este tipo de lugares, el cual implementó en 6 sitios ubicados en la zona de El Mante.

Edith Perez, presidenta del colectivo Voz y Dignidad por los Nuestros, durante la inauguración del Centro Estatal de Identificación Forense y de Búsqueda. Crédito: Mauricio Palos / Pie de Página

En San Luis Potosí, Voz y Dignidad por los Nuestros encabezó la búsqueda a fondo de los crematorios clandestinos y fosas en un campo extenso localizado en el ejido Matanzas, del municipio de Moctezuma, que la delincuencia organizada controló durante el sexenio del exgobernador priista Fernando Toranzo.

El pasado 29 de julio, en el municipio de Rio Verde, integrantes del colectivo acompañados por personal de la Comisión Estatal de Búsqueda de Personas (CEBP) fueron atacados por hombres armados; 2 personas quedaron heridas. En respuesta a la agresión, el gobierno decomisó un arsenal en 2 casas de seguridad, presuntamente del Cártel Jalisco Nuevo Generación (CJNG), y liberó a 5 personas secuestradas.

Actividades en Tampico, Tamuín y El Mante

Milynali y Voz y Dignidad conmemorarán los 10 años de búsqueda con actividades en Tampico, Tamuín y El Mante -sitio donde sucedió la desaparición.

La serie de eventos iniciarán en Tampico. Graciela Pérez, madre de Milynali, contará sobre su camino en la búsqueda de su familia, el viernes 12 de agosto por la tarde en el Degas Café Plaza de Armas.

Al día siguiente, en Tamuín, ambos colectivos marcharán para después reunirse en una misa en la parroquia de la Inmaculada Concepción y concluir con un evento en la plaza de la Amistad.

Las actividades se trasladarán a El Mante durante el 14 de agosto, con un reparto de volantes de personas desaparecidas, una marcha pacífica y una manifestación en la plaza principal.

***

Este trabajo fue publicado originalmente en Elefante Blanco que forma parte de la Alianza de Medios de la Red de Periodistas de a Pie. Aquí puedes consultar la publicación original.

Comparte

ZonaDocs
ZonaDocs
Somos un proyecto de periodismo documental y de investigación cuyo epicentro se encuentra en Guadalajara, Jalisco.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Quizás también te interese leer