Innovación Pública desde el sur: el modelo IP360e

Asuntos del Sur 

Por Por Trinidad Reynoso Castillo, Asistente Sr. de Innovación Pública 360°, Asuntos del Sur / @AsuntosDelSur

Aún antes de suscitarse la emergencia ocasionada por el Covid-19, en distintas partes de América Latina se evidenciaban situaciones de crisis social y política que plantean serios interrogantes sobre el futuro de la democracia. Desde hace más de una década, a nivel global, se empezó a visibilizar una caída en la confianza de los gobiernos y sus instituciones. La región presenta una fuerte insatisfacción con el funcionamiento de la democracia. Para el 2021, la misma alcanzó al 70% de la población (Latinobarómetro 2021), como consecuencia de las crisis institucionales presentes afectando a países como Chile, Bolivia y Colombia.

Frente a un escenario de incertidumbre y restricciones de derechos civiles, sumado a la agudización de demandas sociales y desigualdades, cabe preguntarse ¿Cómo se logra trabajar en torno a soluciones integrales y sostenibles para los gobiernos? ¿Qué tipo de liderazgos son necesarios? ¿Cuáles pueden ser las soluciones más eficaces? 

Donde no se hallan puertas, el proyecto Innovación Pública 360(e) podría abrir una ventana. En efecto, el objetivo de IP360 permite incrementar la capacidad de respuesta de los gobiernos ante esta crisis mencionada. ¿Cómo? El programa promueve la reflexión en torno a una nueva estructura política acorde a las demandas de nuestras sociedades y las posibilidades que nos brinda el siglo XXI. IP360 se presenta entonces como un modelo de intervención para innovar desde los sures. 

El objetivo es propiciar que se desarrolle una gobernanza democrática e inclusiva, contemplando las diversidades dentro de un ambiente sostenible para hacer frente a los desafíos del siglo XXI.

Pero la innovación no es el fin, requiere de un propósito. Es necesario comprender el entorno y sus comunidades. América Latina es la región más desigual del mundo: representa el 50% de la población mundial pero al mismo tiempo, tiene menos del 10% de la riqueza. Este territorio alberga una multiplicidad de actores desfavorecidos por el modelo extractivista que provee al norte desde el sur. Está representado por las personas excluidas, la informalidad laboral, la falta de acceso a viviendas dignas, es conflicto y violencias. Pero también es la multiculturalidad, la emancipación, las diversidades y la cooperación con los que menos tienen.

De esta manera, con Innovación Pública 360(e) comprendemos la innovación como un fenómeno social y colectivo que apunta a tres objetivos. En primer lugar, desarrolla procesos encaminados a implementar la innovación desde cualquier sector público. En segundo lugar, fortalece e impulsa una comunidad de agentes y territorios que le apuesten a la innovación como mecanismos de construcción de tejido social, inclusión y colaboración. Por último, desarrolla procesos de formación, transfiere herramientas metodológicas y brinda acompañamiento técnico para promover la institucionalización de la innovación pública.

Con estas acciones se logra generar y promover una cultura de la innovación que propenda por los propósitos comunes, traspase las barreras del asistencialismo y de verdad cree puentes de diálogo social y ciudadano.

Cómo mantener la atención y confianza con los gobiernos locales, ha requerido de esfuerzos y seguimiento permanente para generar incentivos en las colaboraciones, desarrollamos un modelo de intervención sustentado en tres fases adaptables a la realidad de cada gobierno:

  • Conocer: a través de la empatía, nos sumergimos en la realidad de los gobiernos para identificar y valorar las capacidades institucionales, los recursos humanos disponibles y conocer sus aliados. 
  • Fortalecer: a través de mecanismos de formación, como el diplomado de IP360: Inteligencia Colectiva en Acción, creamos redes de trabajo colaborativo y generación de nuevos conocimientos. 
  • Incidir: instauramos capacidades en los actores mapeados, realizamos transferencias metodológicas y acompañamos en la implementación de procesos.

A través de estos tres componentes realizamos acompañamiento en el diseño, implementación y/o evaluación de políticas públicas en los gobiernos subnacionales a través de una implementación colaborativa para garantizar procesos de inteligencia colectiva. 

Estamos trabajando en los Estándares de IP360, para ayudar a garantizar un nivel de calidad y valor en nuestros procesos de intervención y para que otras entidades, al igual que las instituciones públicas, puedan medir sus procesos. 

Con IP360 y este diplomado, abrimos un espacio de reflexión, de construcción colectiva de conocimientos y de generación de ideas y conceptos para que, en conjunto podamos seguir impulsando la transformación de nuestros territorios.

***

Conoce más del trabajo de Asuntos del Sur en:

Portada 2021

Comparte

Asuntos del Sur
Asuntos del Sur
Somos una organización que diseña e implementa innovaciones políticas para desarrollar democracias paritarias, inclusivas y participativas. Conoce más en www.asuntosdelsur.org

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Quizás también te interese leer